Fecha actual 24 Sep 2026 20:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: WERTHER - Munich - Giordano, Garanca - de Billy - J. Rose
NotaPublicado: 08 Dic 2008 23:45 
Spinete

En compañía del bueno de Sharpless asistí el sábado pasado al Werther programado en la ópera de Munich. Sobre el edificio y sus bondades, que os hablé Sharpless, que lo ha catado más veces. Os voy a dar mis impresiones sobre esa función.

Aquí tenéis el reparto:

Musikalische Leitung Bertrand de Billy
Inszenierung, Bühne, Lichtkonzept und Kostüme Jürgen Rose
Mitarbeit Inszenierung Franziska Severin
Licht Michael Bauer
Kinderchor Stellario Fagone
Dramaturgie Ingrid Zellner

Werther Massimo Giordano
Albert Natale De Carolis
Amtmann Christoph Stephinger
Schmidt Kevin Conners
Johann Rüdiger Trebes
Brühlmann Todd Boyce
Charlotte Elina Garanca
Sophie Elena Tsallagova
Käthchen Angela Brower

Bayerisches Staatsorchester
Chor der Bayerischen Staatsoper

Vocalmente fue una noche muy disfrutable. Iremos de menos a más. Paso de comentar los secundarios, pues son muy secundarios en Werther y no añaden ni quitan demasiado.

Werther estaba encarnado por el tenor italiano Massimo Giordano. Una voz difícil, pero solvente. Difícil porque tiene notables problemas con el pasaje, siendo muy acusada la distancia entre su registro grave y medio y el registro agudo, que parece activarse como por un “clic”, sonando otra voz completamente distinta en los agudos. Agudos sin embargo muy solventes, potentes, bien proyectados, aunque algo estáticos también, no siempre del todo liberados. Hubo intención para medias voces, apianar, etc., pero la voz da para lo que da y no siempre acompañaba. En cualquier caso, dibujo un Werther muy melancólico y a veces un tanto verista…o sea, equívoco por concepto en muchos momentos. No siempre funciona la opción por un Werther arrojadizo, fuerte, casi violento. Y el sábado no funcionó del todo. Resumiendo: correcto, pero menos solvente de lo que me pareció en el momento, ahora que lo pienso.

Garanca, Garanca, Garanca. Diosa. Enorme. Descomunal. Preciosa. Sólo puedo decir halagos y buenas palabras de su Charlotte. Referencial como poco. Es una voz enorme, canta sin dificultad, cómoda, dominando la técnica y sujetando la voz a placer. La voz sube con una potencia, un volumen y una proyección envidiables. Tiene un color hermosísimo y lleno de posibilidades. Ella lo sabe y logra inflexiones soberbias. Fraseando es inteligente como pocas a día de hoy. Súmese a ello una dicción francesa de primera. Y añádase, por último, una presencia escénica como dios manda: potente, dibujando una evolución desde su primera aparición hasta la última, conmovedora. Pocos cantantes me han emocionado en directo hasta ponerme las lágrimas al borde de los párpados, y Garanca lo hizo. Su Charlotte es una criatura vulnerable que sufre desde la primera escena a la última. Frente a ciertas encarnaciones que han intentado fortalecer el perfil de rol, creo que sigue funcionando un abordaje más bien clásico como el de Garanca, si vocalmente se borda, como ella hizo. Ya digo…no puedo decir nada más que brava, brava y brava.

La escenografía de Jürgen Rose tiene sus puntos fuertes y sus problemas. Puntos fuertes: subrayar el tiempo como eje del argumento de Werther, de dos formas muy solventes. Desde el primer acorde, nada más levantarse el telón, los espectadores se encuentran con un nuevo telón, semitransparente, donde yace manuscrita la famosa carta de Werther. Una espiral muy sutil está en el centro de la carta. Espiral que coincide, conforme se ilumina ese telón semitransparente, con el círculo que hay en el centro del escenario, giratorio, en torno a una roca central que será el lugar de Werther. Y es que ese es el segundo acierto. Junto al señalado, de la circularidad del tiempo, contra la que más tarde corre Charlotte, cuando va en busca de Werther, el segundo acierto consiste en hacer de Werther, de la mente de Werther, de sus padecimientos, el centro de toda la función. ¿Y cómo? Con un recurso interesantísimo. Cuando Werther interviene como solista, esto es, cuando reflexiona en alto para sí, entonces el resto de personajes se quedan parados, congelados, junto a toda la escenografía, como si el mundo interior de Werther no tuviera conexión alguna con ella.

Uno de los mejores momentos generados por la escenografía vino, como decía antes, de la mano del elemento circular que ocupa el centro de la escena. Cuando Charlotte parte corriendo a buscar a Werther, ese elemento gira en su contra, impidiéndole llegar a tiempo. Muy impactante, además con una oscuridad casi total en la sala, como si Charlotte corriera contra el tiempo en mitad de la noche.

En contra de la escenografía señalaría cierto excesivo estatismo en algunos momentos y una excesiva presencia de los secundarios –los niños, los criados, etc.-. Pero diría que todo ello es pecata minuta, para una producción, en términos generales, muy interesante y acertada.

Tengo la impresión de no haber explicado muy bien la escenografía, pero es que no es nada fácil sin verla, aunque sea sencilla. Aquí podéis ver algunas fotos de la producción, aunque no el elemento del telón-carta.. Y preguntad si algo no queda claro…o que Sharpless añada algo.

El vestuario algo sosito, salvo por la fuerte impresión del vestido rojo de Charlotte en el último acto, iluminada la escenografía en tonos grises muy oscuros y negros, casi en penumbra. Precioso contraste…y preciosa la silueta que le hacía a Garanca, para que engañarnos (Cuando sea mayor quiero una Garanca para mí solito).

Y la orquesta, dirigida por B. de Billy, sobresaliente. El día que el Real y el Liceo toquen así, me abono. Un lujazo, sin más. Música con mayúsculas.

Resumiendo, pues, una noche de ópera de primera, sobre todo por Garanca y por la orquesta, junto a algunos guiños de la producción.

Y luego unas cervezas estupendas –y caras, porque Munich es caro de narices- con Sharpless. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:00 
Patriarca latino de Antioquía

Mañana me extenderé (ha sido dia de aviones y estoy muerto) en detallar algunos aspectos de la estupenda crónica de Spinoza. Ahora simplemente dejo un testimonio fotográfico de la velada post-Werther. Sean clementes 8)

Imagen

Comíamos en la Weisses Brauhaus (Schneider und Sohn) y bebíamos una deliciosa Eisböck, cerveza de 13 grados :wink:

PD: Creo que es la primera foto del Spi en el foro :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:03 
Spinete

_Sharpless_ escribió:
PD: Creo que es la primera foto del Spi en el foro :roll:

Primera, sí...y vaya estreno. Vaya primer plano de comisaría, por dios... :huir: Desnudo gano mucho, doy fe. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:03 
Mili

SOIS CLONES

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:25 
Spinete

Por cierto...esa cerveza es la mejor que he probado en mi vida. Palabra.

Asunto: Re: WERTHER - Munich - Giordano, Garanca - de Billy - J. Ros
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:38 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
(Cuando sea mayor quiero una Garanca para mí solito)

Pero si ya eres mayor. Seguro que tienes hasta pelitos y todo.

Sharpless escribió:
PD: Creo que es la primera foto del Spi en el foro

¡Menos mal! Hasta yo empezaba a creer que éramos la misma persona :rolling:

Me alegro de que lo pasarais tan bien! :D :D Gracias por la detallada crónica :D Garanca es espectacular, tengo muchísimas ganas de verla. ¿Entonces no hizo una Charlotte dura y enigmática como la de Viena? Supongo que dependerá del director.

Asunto: Re: WERTHER - Munich - Giordano, Garanca - de Billy - J. Ros
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:49 
Spinete

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
(Cuando sea mayor quiero una Garanca para mí solito)

Pero si ya eres mayor. Seguro que tienes hasta pelitos y todo.

Sharpless escribió:
PD: Creo que es la primera foto del Spi en el foro

¡Menos mal! Hasta yo empezaba a creer que éramos la misma persona :rolling:

Me alegro de que lo pasarais tan bien! :D :D Gracias por la detallada crónica :D Garanca es espectacular, tengo muchísimas ganas de verla. ¿Entonces no hizo una Charlotte dura y enigmática como la de Viena? Supongo que dependerá del director.

Lo de los pelitos...me callo.... :lol:

Tú y yo somos siameses por parte de tita Freni...na más... :rolling:

Y sobre Garanca...encontré diferencias notables con su encarnación de Viena. Para mí la producción vienesa dibuja una Charlotte demasiado fría, casi malévola, y no es para tanto. En Munich Garanca digamos que optó por una vía intermedia, en la que la dureza es la máscara de un dolor que debe callar. A mí me resultó un retrato muy vulnerable, muy sufridora su Charlotte.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 9:17 

Bicharraca_decomputada escribió:
SOIS CLONES

De eso nada, YO soy la versión mejorada: Gafillas 2.0 8)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 15:59 
Spinete

SOIS CLONES

No. Él está más calvo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 18:56 
Mili

Os hacen rebaja con el look gafitas intelectual?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 18:57 
Zampabollos

SOIS CLONES

:shock: ...eso mismo estaba pensando yo, y eso mismo iba a postear.... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 19:16 

:rolling: Sageraos :rolling:

Ya he dicho que ÉL es la copia.

Esta noche a ver si tengo más tiempo y detallo algo más de la función y del Tamerlano con David Daniels al que fui unos dias antes :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 19:19 
Spinete

Señores...Sharpless y servidor nos parecemos como un huevo a una castaña...esto es...en nada. :shock: Más allá de llevar gafas, y muy distintas, por cierto...no sé donde veis la similitud... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 23:49 
Irrepetible

Pero si hasta las gafas son iguales!

Ah, y Sid, ya sabíamos que Spi tiene pelo (Sharples no lo sabemos.... :twisted: ), que siempre se le olvida afeitarse. Lo demás ya ni idea.... hasta que no ponga una de esas fotos wen las que gana mucho (y que no se lo cree ni él, sólo de pensarlo me da un yuyu.... :twisted: )....

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 23:55 

Werther escribió:
Ah, y Sid, ya sabíamos que Spi tiene pelo (Sharples no lo sabemos.... :twisted: ),

Por respeto a las damas que nos leen, a la educación que he recibido, a la decencia y al pudor exigido a alguien de mi suerte, no te voy a responder lo que se me está ocurriendo :twisted: , pero era bastante gráfico y malsonante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]