Si no recuerdo mal, la temporada del Real tiene 14 espectáculos al año...pongamos que Mortier hiciese una programación con:
JenufaMedeaLulúDon GiovanniBilly Budd El príncipe IgorLuisa MillerSan Francisco de AsísEl cazador furtivoFrühlings erwachenElektraIl matrimonio segretoLohengrin y
SerseEn esa lista hay un 35% de óperas del siglo XX, una del siglo XXI, un par de grandes clásicos, una ópera rusa (que por lo visto le gusta mucho -algo que yo no le reprocho, claro

) y nada de bel canto ni de Puccini (que por lo visto no le gustan). Y aunque nos pueda gustar más o menos, no me parece descabellada. De hecho, yo me las vería todas.
Con esto quiero decir que un 35% de óperas del siglo XX en un teatro de ópera, estando en ese siglo XX Britten, Janacek, Strauss, Berg, Messiaen, Poulenc...tampoco me parece una cosa para rasgarse las vestiduras, no?
A mí no me gusta el bel canto (por lo general), pero si alguien decidiese hacer un 35% de bel canto, pues tampoco me amargaría escuchar un tercio de Donizettis, Bellinis, Rossinis, Mercadantes etc. sobre el total de la temporada.
En suma, que no entiendo tanto Cristo por el tema de los porcentajes. Si dijese que un 35% va a ser de ópera del siglo XXI o sólo de Mozart (aun siendo éste mi compositor favorito) pues sí, vale, sería un exceso, pero ópera del siglo XX...con la de obras tan distintas que incluye ese período...

...un porcentaje 35% siglo XX, 35% siglo XIX, 30% siglos XVII y XVIII me parece sensatísimo, vamos.
Sabiendo que encima Madrid no es muy Mozartiana que digamos, con esa programacion no vendias ni el 35% de los abonos.