Pertile escribió:
Gino escribió:
¿Qué tendremos que decir que del resto de sujetos presuntamente bajos que circulan por el mundo?
Yo creo que lo mejor que se puede decir de Pape es que abre la boca y uno escucha una voz de ópera de verdad, emitida como las voces de ópera de verdad.Así, para empezar, no es poco.
Esta es la tristeza. Que escuchamos UN cantante de opera. Y en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, ya se sabe.
Y quizá por eso mismo un cantante discreto es lo mejor de hoy en dia. Mala suerte. En fin, paciencia, quizá mejore con el tiempo.
Hablar de Pape en términos de "cantante discreto" me parece un poco desafortunado, querido Pertile. Una cosa es que no te guste, cosa que entiendo y respeto, pero de ahí a no reconocer sus medios, su potencial, etc. hay un trecho. Yo no diría que Pape tiene que "mejorar" sino "perfeccionar", si acaso, porque ya está muy arriba, muy, muy arriba con algunos roles -por ejemplo el citado rey Marke, referencial-. Soy el primero que le pone objecciones en el repertorio italiano, lo mismo con su Boris. Pero en repertorio alemán -Sarastro, Marke, Hundig...muchos más- es referencial, un grande tras Salminen y Moll y los de esa generación. Y más allá de los reproches estilísticos y técnicos, que son razonables, no cabe demasiada duda sobre sus medios, poderosos y bien empleados. Como decía Gino, una voz en condiciones, proyectada excepcionalmente.