El Gran Inquisidor escribió:
Hmmmm, algo me dice que Uno Cualquiera camina cerca de la Torre de Hércules...
Exacto, aunque mi lugar preferido para pasear, siendo todavía un novato en la ciudad, es hacia el otro lado, hacia esa especie de monumento raro que el señor alcalde se sacó de la manga hace años ;)
Sobre lo imprescindible del libreto leído y chapado, hay dos escuelas. Una: siéntate y disfruta, desde más allá del velo de la ignorancia - opción sentimental. Otra: prepara el terreno, óyela una vez (por lo menos) antes de ir, para saber a qué atenerte, y estar "preparado para los mejores momentos". Peligro evidente: que lo que veas no se parezca a lo que traes ensayado. Es un riesgo que no hay que pasar por alto.
Ummm, por lo (poco) que he experimentado con la música clásica, me temo que yo soy de la segunda escuela: he ido a un par de conciertos 'virgen' y siempre he obtenido un mejor rendimiento cuando he llevado el terreno preparado :)
Creo que después de ver en éste y otro foro aproximadamente un fifty-fifty entre Don Giovanni y La Cenerentola me voy a decantar por la primera. Así, si me gusta, siempre tendré la ocasión de por otros 25EUR ver la de Rossini. Ya está, menudo plan que me he montado en un momento ;)
Por cierto, os dejo los cantantes de las obras, si os apetece hacer algún comentario que me/nos haga la ocasión más agradable (en quién debo de fijarme más o algún momento inolvidable) será bien recibido.
Don Giovanni
Don Giovanni: MARCO VINCO
Il Commendatore: SORIN COLIBAN
Donna Anna: ELISAVETA MARTIROSYAN
Don Ottavio: FERDINAND VON BOTHMER
Donna Elvira: JOANNA KOZLOWSKA
Leporello: PIETRO SPAGNOLI
Masetto: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
Zerlina: ELENA DE LA MERCED
ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
CORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
Dirección musical
VÍCTOR PABLO PÉREZ
Dirección de escena e ideación del espacio
GIANCARLO DEL MONACO
Escenografía y vestuario
ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA
Don Ramiro: JOSÉ MANUEL ZAPATA
Dandini: JOSÉ CARBÓ
Don Magnifico: BRUNO DE SIMONE
Clorinda: MARÍA RODRÍGUEZ
Tisbe: CLARA MOURIZ
Angelina: MARIANNA PIZZOLATO
Alidoro: LORENZO REGAZZO
ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
CORO DE CÁMARA DEL PALACIO DE LA MÚSICA CATALANA
Dirección musical
ALBERTO ZEDDA
Dirección de escena, escenografía y vestuario
PIER LUIGI PIZZI
Producción de la ÓPERA DE MONTECARLO
Si optar por la Cenerentola y la opción Dos y puestos a rizar el rizo vives en Santiago pásate por la tiendecita de General Pardiñas, que creo que tienen DVD de fascículo.
Anda, qué sorpresa!! Eres la tercera o la cuarta persona que me habla maravillas de esa tienda (el dueño es el crítico de música clásica de El Panfleto Gallego, no?) Es una pena que después de unos cuantos años viviendo en Compostela precisamente ahora que todo el mundo me habla de ella no tuviera la ocasión de conocerla.
De todas formas, y aún arriesgándome a ganarme las iras de buena parte de los miembros de este foro, me imagino que le preguntaré antes a la mula y si me encanta, tocará rascarse el bolsillo ...
Muchas gracias a todos por vuestros consejos :)