Fecha actual 24 Sep 2026 22:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bautismo operístico. Cuál me recomendáis?
NotaPublicado: 10 May 2005 12:18 
Figurante
Figurante

Hola,

Después de descubrir en enero la música clásica (wow, cómo he podido vivir tanto tiempo sin ella??), en las próximas semanas se me presenta la oportunidad de presenciar mi primera ópera. Sin embargo, no sé por cuál decantarme, porque tengo miedo de elegir una pieza poco adecuada, aburrirme y lamentarlo.

Las opciones que tengo son Don Giovanni, La Cenerentola e Idomeneo. Tened en cuenta que soy un recién llegado al mundillo de la música clásica por lo que me imagino que a lo que mejor me adaptaré será a aquello más asequible para el gran público.

Me imagino que será IMPRESCINDIBLE llevarse el libreto (o al menos un resumen) leído de casa ... Hay alguna página web en dónde me los pueda descargar? Alguna serie de CDs/DVDs medianamente asequibles para comenzar?

Un saludo, y gracias por adelantado por vuestros comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 12:31 
Div@
Div@

Muy buenas opciones las tres. Difícil elección. ¿Sabes quién las canta?

A nivel estrictamente personal te diré que me parece que la más "fácil" de escuchar es la Cenerentola. Pero a ver que opinan los demás :D

En cuanto a las colecciones, han salido varias que se pueden comprar en los quioscos, pero la cosa está complicada para elegir. A veces sale más asequible una versión incluso mejor en una tienda. O simplemente, es mejor gastarse un poquito más porque merece la pena. Ahora, barato, barato... internet si tienes buena conexión :roll:

Asunto: Ich liebe Wolfie
NotaPublicado: 10 May 2005 12:37 
Idefixófila

Pues Dios me libre de aconsejar nada, porque normalmente lo aconsejado no suele gustar y decepciona al aconsejado o aconsejante (que piensa que cómo es posible que no le guste a alguien... :roll: ), peeeeeeeeeeeeero Don Giovanni fue mi primera ópera, y me enganchó.

De todas maneras, quizás lo más adecuado es que escucharas/vieras (en DVD, sería una opción) las tres y luego decidas cual de las tres representaciones eliges.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 12:49 
Mulero (arrieritos somos...)

Hmmmm, algo me dice que Uno Cualquiera camina cerca de la Torre de Hércules... y con ese factor añadido en mi juicio, yo recomiendo La Cenerentola.

El Don Giovanni es, ciertamente, una obra maestra, pero el montaje de Agatha Ruiz de la Prada igual te deja más p'allá que p'acá. Idomeneo como primera opción puede ser realmente dura. Ergo, Rossini.

Sobre lo imprescindible del libreto leído y chapado, hay dos escuelas. Una: siéntate y disfruta, desde más allá del velo de la ignorancia - opción sentimental. Otra: prepara el terreno, óyela una vez (por lo menos) antes de ir, para saber a qué atenerte, y estar "preparado para los mejores momentos". Peligro evidente: que lo que veas no se parezca a lo que traes ensayado. Es un riesgo que no hay que pasar por alto.

Si optar por la Cenerentola y la opción Dos y puestos a rizar el rizo vives en Santiago pásate por la tiendecita de General Pardiñas, que creo que tienen DVD de fascículo.

Saludos, Damas y Caballeros, me vuelvo con los emigrantes retornados mayores de 52 años en situación de desempleo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 13:54 
Div@
Div@

si eres capaz de adelantarnos los cantantes, quizas te podriamos ser de mas ayuda, ya que los cantantes entre otras cosas son lo mas importante para una representacion, por lo que un buen cantante puede hacer que una opera que a priori no te guste mucho resulte grandiosa y viceversa.
de cualquier forma y sin esa informacion estoy de acuerdo con lo que se dice arriba, yo iria a ver CERENTOLA, ya que musicalmente te puede entrar mejor que las otras dos.
un saludo y disfruta sea cual sea tu eleccion.

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 13:58 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Una: siéntate y disfruta, desde más allá del velo de la ignorancia - opción sentimental....

Yo recomiendo esta.... :lol:

Aunque lo mejor es que observes tu carácter:
1) Responsable, metódico, ordenado, tranquilo ----> opción preparado
2) Apasionado, desordenado, despreocupado -----> opción sentimental
:wink:

P.D.:No os lo tomeis en serio, ¿eh? No pensaba en nadie del foro cuando lo he escrito, sino en mi marido y yo...... :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 14:03 
Theatrum Psychotechnicum

Pues yo me enganche con Don Giovanni y Flauta magica.

Luego tambien esta muy bien para empezar Nozze di Figaro, Traviata, Barbiere....

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 14:03 
Idefixófila

Ah, pues yo personalmente estoy de acuerdo contigo, cara Cleo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 14:23 
Div@
Div@

Gracias guapa...... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 14:34 
Figurante
Figurante

Hmmmm, algo me dice que Uno Cualquiera camina cerca de la Torre de Hércules...

Exacto, aunque mi lugar preferido para pasear, siendo todavía un novato en la ciudad, es hacia el otro lado, hacia esa especie de monumento raro que el señor alcalde se sacó de la manga hace años ;)

Sobre lo imprescindible del libreto leído y chapado, hay dos escuelas. Una: siéntate y disfruta, desde más allá del velo de la ignorancia - opción sentimental. Otra: prepara el terreno, óyela una vez (por lo menos) antes de ir, para saber a qué atenerte, y estar "preparado para los mejores momentos". Peligro evidente: que lo que veas no se parezca a lo que traes ensayado. Es un riesgo que no hay que pasar por alto.

Ummm, por lo (poco) que he experimentado con la música clásica, me temo que yo soy de la segunda escuela: he ido a un par de conciertos 'virgen' y siempre he obtenido un mejor rendimiento cuando he llevado el terreno preparado :)

Creo que después de ver en éste y otro foro aproximadamente un fifty-fifty entre Don Giovanni y La Cenerentola me voy a decantar por la primera. Así, si me gusta, siempre tendré la ocasión de por otros 25EUR ver la de Rossini. Ya está, menudo plan que me he montado en un momento ;)

Por cierto, os dejo los cantantes de las obras, si os apetece hacer algún comentario que me/nos haga la ocasión más agradable (en quién debo de fijarme más o algún momento inolvidable) será bien recibido.

Don Giovanni

Don Giovanni: MARCO VINCO
Il Commendatore: SORIN COLIBAN
Donna Anna: ELISAVETA MARTIROSYAN
Don Ottavio: FERDINAND VON BOTHMER
Donna Elvira: JOANNA KOZLOWSKA
Leporello: PIETRO SPAGNOLI
Masetto: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
Zerlina: ELENA DE LA MERCED

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
CORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA

Dirección musical
VÍCTOR PABLO PÉREZ

Dirección de escena e ideación del espacio
GIANCARLO DEL MONACO

Escenografía y vestuario
ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA

Don Ramiro: JOSÉ MANUEL ZAPATA
Dandini: JOSÉ CARBÓ
Don Magnifico: BRUNO DE SIMONE
Clorinda: MARÍA RODRÍGUEZ
Tisbe: CLARA MOURIZ
Angelina: MARIANNA PIZZOLATO
Alidoro: LORENZO REGAZZO

ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA
CORO DE CÁMARA DEL PALACIO DE LA MÚSICA CATALANA

Dirección musical
ALBERTO ZEDDA

Dirección de escena, escenografía y vestuario
PIER LUIGI PIZZI

Producción de la ÓPERA DE MONTECARLO

Si optar por la Cenerentola y la opción Dos y puestos a rizar el rizo vives en Santiago pásate por la tiendecita de General Pardiñas, que creo que tienen DVD de fascículo.

Anda, qué sorpresa!! Eres la tercera o la cuarta persona que me habla maravillas de esa tienda (el dueño es el crítico de música clásica de El Panfleto Gallego, no?) Es una pena que después de unos cuantos años viviendo en Compostela precisamente ahora que todo el mundo me habla de ella no tuviera la ocasión de conocerla.

De todas formas, y aún arriesgándome a ganarme las iras de buena parte de los miembros de este foro, me imagino que le preguntaré antes a la mula y si me encanta, tocará rascarse el bolsillo ...

Muchas gracias a todos por vuestros consejos :)

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 15:14 
Segundo atril
Segundo atril

Pues aunque vayas a ver primero "Don Giovanni"... yo te recomendaria, si tienes la oportunidad, que vayas a ver "la cenerentola" también . Por que aparte de lo que te han hablado otros foreros de ésta el papel de "Don Magnifico" es representado por Bruno de Simone.. y con él te lo pasaras muy muy bien :D, merece la pena. Suerte con tu estreno :wink:

Asunto: cenerentola
NotaPublicado: 10 May 2005 15:42 
Precedido por su fama

bueeeeeeeeeno, a mi cenerentola me vuelve loco, hasta el punto q, durante un tiempo (y perdonenme mi pecado inconfesable...) me gusto mas q el barbero... aunq esa epoca ya paso... AHORA EL BARBERO ME PRIVAAAAAAAAAAAAAAA

en cualquier caso te recomiendo la cenerentola, esta estupenda!

pero, para engancharte engancharte, siempre recomiendo turandot de puccini, una obra MARAVILLOSA y una droga q engancha como pocas... pillate un dvd si puedes o bajatelo de internet (yo optaria por el del metropolitan, con domingo, marton y mitchell... una produccion espectaculaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrr!)

y bienvenido a el maravilloso mundo de la opera, Q SEPAS Q YA NO TE ESCAPAS!!!

abrazos :D (y disfruta del festival mozart!)

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 16:05 
Div@
Div@

magnífica elección desde mi punto de vista :D
Cennerentola es entretenida por momentos, pero también por momentos se hace densita...... don giovanni puede tener alguuuuuuuuuunos momentos arduos, pero también es verdad que hay más variedad desde lo vocal y desde lo escénico.... hay partes que son comedia, hay partes que es pura tragedia... hay maravillosas arias para sopranos, tenores y barítonos..... e incluso de vez en cuando alguna mezzo se le mide a zerlina o a elvira...... tiene escenas de conjuntos espléndidas, y tiene escenas suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper intimistas.....

en fin, me parece de lejos la mejor elección para una primera ópera... El LIBRETO de don giovanni, para que puedas ir preparado :wink:

y............ BIENVENIDO AL FORO :D

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 18:29 
Idefixófila

Me encantaría ver ese Don Giovanni :cry: , me atrae la opción Ruiz de la Prada :lol: :lol:, en el fondo me parece una cach**** mental (con perdón de los asteriscos).

Espero que colgueis fotos, enlaces, etc... y espero que el Joven Halcón nos narre sus experiencias, debe estar casi en capilla :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2005 19:01 
Div@
Div@

Citar:
Espero que colgueis fotos, enlaces, etc... y espero que el Joven Halcón nos narre sus experiencias, debe estar casi en capilla

aaaaaaaaaaaah, pero es ESE don giovanni ?!!!?!?!
CON MAS RAZON ! IMPERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRDIBLE ! :D :D :D

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]