se me había pasado por completo este hilo... y viendo fechas, entiendo porqué

ajajajaajajaajaj
por un lado, respondo desde mi punto de vista a la inquietud:
Bramante escribió:
¿ Hay directores especializados en ópera o cualquier director interviene en óperas y conciertos indistintamente?
creo que ya contestaron eso bastante acertadamente....

hay de todo, como en botica.... Aunque es muy común que aquellos directores que están acostumbrados a dirigir música vocal, se especialicen en eso (sinfónicos corales, operas, operetas, etc.). Sin embargo, en general es dificil que un director de orquesta pase por la vida sin haber tenido, cuando menos, un par de experiencias con la ópera.... otra cosa es que salgan bien parados de la experiencia, y otra también que la hayan disfrutado...
Citar:
¿ La dirección de óperas significa que el director está en un estadio superior al de sus colegas que no lo hacen o no es signo de distinción entre la profesión?
me atrevo a decir que casi todo lo contrario.... sobretodo cuando se tratan de operas de bel canto, donde la dificultad técnica de la orquesta es en promedio menor....
Citar:
¿ Hay directores reconocidos que detestan dirigir ópera , dado que no son ni los máximos responsables ni las únicas estrellas de dichas representaciones?
ya vimos que los hay........... pero ojo... En la ópera, como en los conciertos, como en cualquier espectáculo de esas características (con salvedad quizás a la comedia musical), el responsable máximo es el director musical. La opera no es una democracia, no llega, mal que nos pese a algunos

jaajajaja, ni siquiera a una monarquía bipartita... es una monarquía, donde en la cabeza está el director musical.... luego el director escénico, y luego el resto de los elementos, en alineación ya si, casi paralela.... digamos, que una semana antes de un estreno me renuncie un cantante, es casi tan trágico como si renuncia el escenógrafo.... sin uno o sin el otro, el espectáculo se resiente..... De imprescindibles está lleno el cementerio, y ciertamente, a cualquiera se puede reemplazar, pero no es lo mismo el que entra una semana antes del espectáculo, que el que viene armándolo desde el principio.......
Citar:
y no te metas con Serafin, que está infravalorado!
infravalorado POR QUIÉN ? el puritani y la lucia con callas, son ESPLÉNDIDOS desde TODO punto de vista.... y el musical es uno de los más fuertes.......... y el director musical ahí, es él.
beshos
simon