Fecha actual 25 Sep 2026 19:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 14:42 
Theatrum Psychotechnicum

si, a mi tambien.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2005 15:56 
Div@
Div@

Tulio Serafin entre otras cosas creo que destacó como director de "voces". Muchos cantantes que estuvieron bajo sus órdenes comentan que era un hombre que les hacía "entender" el personaje, el sentido de todas y cada una de las frases musicales y, con él, no había frase que se cantara y contara (al menos era la intención) sin sentido. Además era bastante escrupuloso a la hora de decidir la adecuación de una voz para un deteminado papel (otra cosa es que en ocasiones se le impusiera algún cantante).

PD: Y contesto a otro hilo, ....ni vaca.....ni mucho menos sagrada ,aunque la espiritualidad parece ser rezuma por los cuatro costados en estos día de pre-cónclave. En todo caso y para resumir la semana haciendo uso del refranero popular con pequeñas variaciones podría decir aquello de que "a quien madruga.......Dios le jo**" (y por lo visto esta semana he debido de madrugar mucho).

PD1: Y , ahora, los restos del naufagio en que ha quedado la familia Caminante se van para el Palau: sólo me queda por ver como cancela Aragall y Ana María Sánchez sigue erre con erre ´"dándole estopa" al belcanto..... ¡y encima llueve!. Y como todo es susceptible de empeorar......¡Virgencita, virgencita...que me quede como estoy!

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 11:32 
Idefixófila

Como sugerencia, ya me salió la duda cuando leí este hilo y la inquietud ha crecido ahora en la sección de Cantante del Mes... ¿qué os parece que en algún momento, quizás en la misma sección, intercalándose con los intérpretes, se hiciera algún Director del Mes?? No sé a vosotr@s, pero a mi me parece muy interesante porque sé que hay gente que conoce el tema en profundidad y además podría ser polémico (en el sentido, claro, de que aquí hay gran diversidad de gustos y de opiniones), y extenso : Giulini, Furtwängler, Karajan, Bernstein, Zedda, Luisi, Böhm, ... (sin olvidarnos de los de los últimos años, claro).

En fin, no sé si os parece una buena idea :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:29 
Neno

No sé yo, Cherubina...éste es un foro de ópera, con lo cual habría que pensar en directores que se dedicaron a la ópera (Celibidache fuera, p. ej.) y luego hablar de su labor como directores de ópera, digo yo, no? Y entonces a lo mejor ni hay muchos donde elegir ni hay mucho que decir...
No sé... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:32 
Theatrum Psychotechnicum

Hombre Idiota .....yo creo que algun director es fundamental en la historia de la opera. Lo que pasa es que en el foro no controlamos bien sobre directores. Yo me brindaria a empezar con Gavazzeni, pero necesito tiempo para empollarmelo bien..... :sick: 8-[ :-#

Si el foro esta de acuerdo por septiembre podriamos darle a los directores.

Que tal una entrevista a Muti?????? jajajajaaaaaa

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 12:48 
Neno

Yo no tengo ni idea de directores, pero como poseedor de más de 150 grabaciones de Furtwängler (incluyendo TODO lo que grabó en ópera, incluso fragmentos), me lo pediría, si prospera la idea...

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 13:06 
Theatrum Psychotechnicum

Bueno pues ya tenemos a dos directores, alma italaina y alemana!!! jejejeje

Asunto: Re: DIRECTORES DE ORQUESTA
NotaPublicado: 08 May 2005 20:34 
Div@
Div@

se me había pasado por completo este hilo... y viendo fechas, entiendo porqué :oops: ajajajaajajaajaj

por un lado, respondo desde mi punto de vista a la inquietud:

Bramante escribió:
¿ Hay directores especializados en ópera o cualquier director interviene en óperas y conciertos indistintamente?

creo que ya contestaron eso bastante acertadamente.... :roll: hay de todo, como en botica.... Aunque es muy común que aquellos directores que están acostumbrados a dirigir música vocal, se especialicen en eso (sinfónicos corales, operas, operetas, etc.). Sin embargo, en general es dificil que un director de orquesta pase por la vida sin haber tenido, cuando menos, un par de experiencias con la ópera.... otra cosa es que salgan bien parados de la experiencia, y otra también que la hayan disfrutado...

Citar:
¿ La dirección de óperas significa que el director está en un estadio superior al de sus colegas que no lo hacen o no es signo de distinción entre la profesión?

me atrevo a decir que casi todo lo contrario.... sobretodo cuando se tratan de operas de bel canto, donde la dificultad técnica de la orquesta es en promedio menor....

Citar:
¿ Hay directores reconocidos que detestan dirigir ópera , dado que no son ni los máximos responsables ni las únicas estrellas de dichas representaciones?

ya vimos que los hay........... pero ojo... En la ópera, como en los conciertos, como en cualquier espectáculo de esas características (con salvedad quizás a la comedia musical), el responsable máximo es el director musical. La opera no es una democracia, no llega, mal que nos pese a algunos :wink: jaajajaja, ni siquiera a una monarquía bipartita... es una monarquía, donde en la cabeza está el director musical.... luego el director escénico, y luego el resto de los elementos, en alineación ya si, casi paralela.... digamos, que una semana antes de un estreno me renuncie un cantante, es casi tan trágico como si renuncia el escenógrafo.... sin uno o sin el otro, el espectáculo se resiente..... De imprescindibles está lleno el cementerio, y ciertamente, a cualquiera se puede reemplazar, pero no es lo mismo el que entra una semana antes del espectáculo, que el que viene armándolo desde el principio.......

Citar:
y no te metas con Serafin, que está infravalorado!

infravalorado POR QUIÉN ? el puritani y la lucia con callas, son ESPLÉNDIDOS desde TODO punto de vista.... y el musical es uno de los más fuertes.......... y el director musical ahí, es él.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 20:36 
Div@
Div@

me olvidaba..........
hacía un tiempo que venía pensando en lo de los directores del mes... y de hecho, no sé si no puse también un mensaje en algún hilo perdido por ahí.... me gusta la idea....
incluso, como tampoco hay TANTOS, y son temas arduos de tratar, siempre podemos además incluir a los directores de escena :wink: jaajajajajajaja no ?
y vamos mechando un poquito :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2005 23:28 
Div@
Div@

Lo del director del mes me parece una idea excelente.

Analizar la dirección orquestal siempre es una tares ardua y complicada. Es cierto que muchas veces del director de orquesta no hablamos, pero a todos nos gustan más unas direcciones que otras. Estará bien hablar sobre el tema y discutiendo sobre ellas quizás podremos averiguar el por qué de muchas cosas. Estaría bien incluir en el primer mes que salga un director de orquesta un topic sobre la dirección en general, cual es su tarea exactamente, su trabajo en los ensayos, los métodos de corrección y cuales son las bazas a jugar por un director para la defensa de una obra.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 1:43 
Theatrum Psychotechnicum

hay alguien en el foro director de orquesta?????? :-k

sabiendo que Miquel Ortega es vecino del foro podria abrir el tema dandonos unas aclaraciones y explicandonos en general su trabajo.

Mario!!!!!!! Azucena!!!!!!!!!!!!!!! :idea:

Asunto: Ufff!!!
NotaPublicado: 09 May 2005 8:58 
Div@
Div@

Pues sí! Gran idea lo del director del mes! Furtwangler, Toscanini, Abbado, Karajan, Giulini, Muti, Bohm, Serafin y tanta magnificiencia en el siglo XX, pues me gustaría que abrierais ese foro.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 14:18 
Irrepetible

Ya me estoy mosqueando yo...Ni una cita a mi favorito Solti... Bueno, de él ya me encargaría yo...

Asunto: Tienes razón
NotaPublicado: 10 May 2005 8:59 
Div@
Div@

Tienes razón, Werther. Parece a veces que Solti se nos ha quedado al público a medio camino entre los directores-mitos (incluídos los contemporáneos más endiosados) y los directores-artesanos, y es algo injusto.

Efectivamente, hay que nombrar a Solti, que por cierto no sólo era un estupendo director de ópera, sino de música sinfónica en general.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 12:25 
Theatrum Psychotechnicum

Ayer asisti a un concierto en la Scala maravilloso. La filarmonica de San Petersburgo. Un programa con musica de Pëtr Il’i? Cajkovskij. Lo maravilloso de la noche fue descubrir al director de orquesta: Yuri Temirkanov.
Un genio. Impresionante. Una energia, una libertad, un gesto libre y vigoroso. Salia musica pura de el.
Conocia el nombre, por discos y de oidas. Pero en vivo es increible.

Quien tenga la oportunidad de verle, de escuchar como interpreta la musica con tanta energia y novedad.... que no deje pasar la oportunidad.
Sobretodo en ballet.

Recordad el nombre, porque este maestro supera de nivel a los grandes de hoy. Y no es exageracion.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]