Fecha actual 25 Sep 2026 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 15:05 
Div@
Div@

Yo creo que la voz y la interpretación de Flagstad es la ideal para otorgar esa dimensión tan granítica y colosal que la obra tiene como pocas en la historia de la música. Es un personaje que no se puede detener en lo pequeño como un personaje de Sitcom, es un personaje maduro que mira a la vida más de lejos. Por otro lado Flagstad se adapta y se pliega de manera dúctil a los meandros de la partitura, eso es impepinable (y de la dirección de Furt): colorea, aumenta, inflexiona... lo que pasa es que las longitudes se multiplican por dos y tres, esto es Wagner! y, musicálmente, es una partitura que hay que mirar lejos. Las progresiones no se pueden detener en la anécdota
Lo que pasa es que mientras en el primer acto, cuando el personaje es tan regiamente orgulloso, la Flagstad está inconmensurable, en el segundo, en las partes más inflamadas la cantante no se enciende tanto sobretodo comparado con la llameante interpretación de Sathaus.

Un poco más de "vida" en esa historia-leyenda tan tamizada y hasta cierto punto difusa... podría ser (aunque ya se sabe, es la Flagstad).... Pero con eso sólo alcanzaría ese último punto de lo sublime al que tan cercana está.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 23:12 
Neno

Pasemos a algún ejemplo (ahora que ya me he descargado el CD1...:rolling:):

Atención a esta letra:

"¡Oh ciegos ojos!
¡Tímidos corazones!
¡Ánimo servil
y cobarde silencio!
¡Proclamaba con jactancia
el mismo Tristán,
cuanto yo había mantenido oculto!
¡Yo, callando
le di la vida
y de la venganza
de sus enemigos
mi silencio le sustrajo,
mi mudo amparo
fue su salvación
y a pesar de ello,
me ofreció en premio!
Con vanidad de conquistador
radiante y altivo
con alta y clara voz,
diría así de mí:

"Es un verdadero tesoro,
mi tío y señor.
¿Qué os parece
desposaros con ella?
Iré por la joya irlandesa,
conozco bien la ruta
una sola indicación vuestra
y volaré a Irlanda;
¡Isolda será vuestra!
¡La fortuna me sonríe!"...
¡Maldición sobre ti, perjuro!
¡Maldición sobre tu cabeza!
¡Venganza! ¡Muerte!
¡Muerte para ambos!"

Y escuchemos cómo la canta la Flagstad:

http://www.box.net/shared/i2td9q5q3g

Ejercicio: mídase de 0 a 10 su grado de hieratismo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 0:11 
Div@
Div@

Impresionante, ¡qué cantante!. :aplauso:

¿De verdad creen que alguien ha cantado mejor Isolda? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 0:47 
Primer atril
Primer atril

Deberiais cambiar el nombre al hilo y llamarlo "Master en Tristanología" con los profesores invitados... (citense todos los participantes en el mismo) :lol:

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 1:30 
Solista
Solista

Faltó colocar en el tema del mejor tristán que director ocupaba el primer lugar. los amigos de KLEIBER hubieran pedido ese trono :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:03 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Y qué musica!!!! Yo es que siento una pequeña debilidad por este director......

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:40 
Neno

Pertile escribió:

Yo una GRAN debilidad rozando la devociòn... :o

Por la tarde-noche subo màs ejemplos de momentos en los que encuentro a Flagstad claramente fuera de todo hieratismo (hay muchos) y asi de paso escuchamos algunos de los mejores momentos de la Historia del canto grabado... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:42 
Troll de largo recorrido

Wimsey escribió:

Además, aunque las cuatro horas restantes hubieran sido un churro, esos avisos de Brangäne son de reclinatorio, altar y lo que haga falta.

No he escuchado ninguna otra versión que transmita exactamente tal sensación de irrealidad, o más bien de realidad lejanísima que no logra penetrar en la irrealidad de Tristán e Isolda. La voz de Brangania es como un instrumento más de la orquesta, mágico, ilusorio.

Ninguno mencionó a Thebom en el hilo de "lo mejor de los mejores", seguramente porque estos "avisos" son más de Fu que de Thebom.

................

Ahora mismo estoy escuchando varias Isoldas (también de la propia Flagstad) para no seguir diciendo tonterías... O no más de las justas.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:45 
Neno

Gino escribió:
Ninguno mencionó a Thebom en el hilo de "lo mejor de los mejores", seguramente porque estos "avisos" son más de Fu que de Thebom.

Desde luego, esta Brangane no hubiese hecho nada relevante con ningun otro director. Esos avisos son, simplemente, uno de los momentos musicales màs màgicos que se puedan escuchar (por la tarde los cuelgo).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 12:03 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Desde luego, esta Brangane no hubiese hecho nada relevante con ningun otro director.

Furt quería a Martha Mödl como Brangäne, pero la alemana ya sólo cantaba papeles de soprano dramática.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 12:12 
Neno

...después propuso a Klose, pero tenia otros compromisos y no pudo cantarla, asi que fue la Flagstad quien propuso a Thebom, a la que tenia en muy alta consideraciòn (coincidieron en el MET)... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 20:11 
Neno

He aquí otro glorioso (y creo que poco hierático) momento de la Flagstad: inicio del Acto II, justo antes del dúo de amor:

Dein Werk?

"¿Tu obra?
¡Oh, doncella insensata!
¿No conoces a la Señora del Amor?
¿Ignoras el poder de su encanto?
¿La reina del intrépido ánimo?
¿La regidora del universo?
Vida y muerte
siguen sus leyes
que ella teje con placer y dolor,
cambiando el odio en amor.
Un mortal destino
quise aferrar entre mis manos,
Ella lo
sustrajo a mi poder.
A quien consagrara a la muerte
tomó en prenda,
y el destino lo empuñó
en su mano.
¡Que ella lo dirija
y lo lleve a termino;
que ella decida mi suerte
allí donde me guíe!
¡Soy su esclava!
¡Déjame que le sea sumisa!"

Y de bonus track, la legendaria advertencia de Brangäne de Furt/Thebon:

Einsam wachend in der Nacht

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 20:56 
Patriarca latino de Antioquía

Ahora mismito estoy empezando a reescuchar el Tristán de Furt. A ver si puedo aportar algo al debate :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 23:38 
¡No hay problema!

Mister Scorpio escribió:
Dos grandes verdades:

"Más que ningún documento en la historia del disco, esto es una interpretación de un solo hombre: de Furtwängler."

"El Tristán de Furtwängler es uno de esos registros donde el total es más grande que la suma de sus partes. A pesar que se pueden poner pegas a todo el mundo, el resultado es fascinante."

Vaya no había visto este hilo, es una verdadera lástima, sinceramente creo que no hay una forma más precisa para expresar qué es lo que pasa con esa grabación que lo expuesto con antelación por Wimsey y Mister Scorpio.

En esta grabación sucede algo que me resulta indescriptible adquiere un carácter fuera de este mundo, cómo intentar expresarlo con palabras, citaré a Genet creo que es la mejor forma de describir o por lo menos la más cercana "Esa simple escena nos transporta, es decir que elevó el instante, como la aniquilación en el mundo levanta al fakir y lo mantiene suspendido. El instante no era ya de esta tierra sino del cielo... dejándonos una eternidad suspendidos como fakires hasta el momento en que una respiración exageradamente hinchada devolviera la vida suspendida" esto es la mejor aproximación de lo que llego a sentir o percibir con mis sentidos en el momento que escuchó esta grabación. Aunque tengo también que admitir que desearía fervientemente que alguién hubiera sacado a Lauritz Melchior, entonces de 62 años, de su retiro americano para cantar este Tristán; cómo sabrán lo prejubilaron del Met en 1950 :twisted: , si eso hubiera sucedido sin duda sería la mejor versión para mi gusto de esta obra.

Así que en conclusión que hace de esta grabación la primera elección para escuchar Tristan und Isolde, para mí la labor del gran Furtwängler, uno lo escucha y no hay una forma de describirlo sino con términos vagos espetados de una emocionada boca, términos como poesía, metafísica, encantamiento supraterrenal, comprensión total del amor, llegan a mí se concentran en mi boca y tal agua a punto de hervir se concentran las palabras como burbujas hasta porder escaparse cambiando de estado como vapor de agua; Furtwängler fue capaz de materializarlo ante nuestro oídos algo indescriptible y dejarlo impreso para la posteridad.

Creo que después de escuchar esta grabación uno comprende el cuento del flautista de Hamelin :P

delaforce escribió:

¿De verdad creen que alguien ha cantado mejor Isolda? :shock:

Definitivamente no, Flagstad es la reina de las Isolda, por cierto la prefiero en las grabaciones de 1936 y 1937

El idiota escribió:
Pertile escribió:

Yo una GRAN debilidad rozando la devociòn... :o

+1 aunque la versión que más me gusta, es la de 1937 de Sir Thomas Beecham

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 0:00 
¡No hay problema!

Por cierto alguién sabe por que no se han editado las versiones de Tristan und Isolde de 1938 (Branzell, Huehn, List; Bodanzky, MET) y 1939 (Thorborg, Janssen, List; Bodanzky, MET) :D con la pereja insuperable :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]