Bueno, hablemos entonces de Voces Verdianas... Aprovechando que estas semanas me estoy estudiando Un ballo iun maschera detenidamente porque tengo una producción dentro de 1 mes.
Tercer Acto, Renato!
RENATO
(additandole, senza guardarla, un uscio)
Alzati; là tuo figlio
A te concedo riveder. Nell'ombra
E nel silenzio, là,
Il tuo rossore e l'onta mia nascondi.
(Amelia esce)
Non è su lei, nel suo
Fragile petto che colpir degg'io.
Altro, ben altro sangue a terger dessi
L'offesa!...
(fissando il ritratto)
Il sangue tuo!
E lo trarrà il pugnale
Dallo sleal tuo core,
Delle lagrime mie vendicator!
Eri tu che macchiavi quell'anima,
La delizia dell'anima mia;
Che m'affidi e d'un tratto esecrabile
L'universo avveleni per me!
Traditor! che compensi in tal guisa
Dell'amico tuo primo la fé!
O dolcezze perdute! O memorie
D'un amplesso che l'essere india!...
Quando Amelia sì bella, sì candida
Sul mio seno brillava d'amor!
È finita, non siede che l'odio
E la morte nel vedovo cor!
O dolcezze perdute, o speranze d'amor!
Traducción:
RENATO
(Señalando, sin mirarla, una puerta)
¡Levántate!
Te concedo volver a ver a tu hijo.
En la sombra y en el silencio, allí,
tu vergüenza y mi ultraje esconde.
(Amelia sale)
No es sobre ella, en su
frágil pecho donde yo debo golpear.
¡Otra, otra sangre muy distinta
debe limpiar la ofensa!...
(mirando al retrato)
¡Tu sangre!
¡Y la hará brotar de tu desleal corazón
el puñal vengador de mis lágrimas!
Has sido tú quien ensució ese alma,
¡confiaba en ella, y de pronto,
el universo se ha envenenado para mí!
¡Traidor! ¡De este modo pagas
la fidelidad de tu mejor amigo!
¡Oh, dulzuras perdidas!
¡Oh, recuerdos de un abrazo
que divinizaba al ser!...
¡Cuando Amelia, tan bella,
sobre mi pecho resplandecía de amor!
¡Todo ha terminado, no quedan más
que odio y muerte en mi corazón!
¡Oh, dulzuras perdidas!
¡Oh, esperanzas de amor!
"no puedo escanear la partitura porque es A3 y no tengo escaner de A3 por desgracia"
si pensamos en teatro "que es como piensa Verdi" que atmosfera creeis que requiere este texto?
(O dolcezze perdute! O memorie
D'un amplesso che l'essere india!...
Quando Amelia sì bella, sì candida
Sul mio seno brillava d'amor!
È finita, non siede che l'odio
E la morte nel vedovo cor!
O dolcezze perdute, o speranze d'amor!)
Curiosamente la música que lo acompaña podría incluso sonarnos a una especie de NANA para dormir a un niño, no? Está musicalmente claro que Verdi quiere expresar una mezcla de dolor y rencor, pero un rencor dominado por el dolor, por eso en toda esta aria solamente pone un forte (de medio tutti mientras canta el cantante, exactamente en la palabra ODIO! obviamente no es casual... es la forma que tiene de dar peso al odio del dualismo que se da en la cabeza de Renato, estamos?
Partiendo de este concepto basado en el Libreto y en la instrumentación que acompaña al libreto. Porque nos empeñamos en definir de CANTANTE VERDIANO al tipo de cantante que cant todo esto abierto? no es ilogico cantar esto con "voz?" según Verdi, el único lugar con forte es "ODIO" y podría ser discutible y defendible que justo por ese motivo instrumental y del libreto pudieramos hacer allí una fermata no escrita por Verdi, aunque yo creo que iría contra la idea global del aria...
Datos relevantes:
1.SOLO DE CHELO! no es la fila completa, me pregunto, PORQUE SOLO? alguien me puede responder a eso?
2.Verdi pide en una ocasión "CUPO" curiosamente en el texto: VENDICATOR, porqué pone el autor CUPO en VENDICATOR y no en LACRIME, y porque repite 3 veces VENDICATOR?
APARTIR DEL SOLO DE FLAUTA! (o dolceze perdute!...)
Verdi solamente escribe 5 FERMATAS, eñ restp está pedido a tempo, ni un ritardando ni un accelerando, ni en BELLA, donde está el grupito de semicorcheas, ni es "l'essere" ni en cada nota aguda.
VErdi pide las fermatas en el agudo de seNO! en el NO! Una palabra muy teatral, no os parece? Obviamente que la figura del pecho es por esa sensación que se siente allí cuando uno se enamora, no? también es donde se siente el dolor de una perdida. Tampoco es casual que la fermata este en SENO! ahora bien, si es curioso que esté en NO y no en SE ya que si mi italiano no falla, el acento textual está en SÉNO, extraño si no estoy equivocado que verdi ponga la fermata en la sílaba Débil, él era muy cuidadoso en eso... (puede que mi italiano me falle)
La segunda fermata está entre Brilava "FERMATA" d'amor! La tercera tambén está en el mismo lugar del libreto que la segunda.
La Cuarta y quinta fermata está sobre "O speranZE d'amor"
En otras palabras, Verdi en esta aria nos quiere destacar con 5 fermatas la palabra:
SENO
Brilava d'amor
O Speranze d'amor.
Alguien me puede explicar a mi, como es posible cantar eso haciendo más de 10 fermatas, moviendo el tempo a antojo del cantante cuando verdi pide todo casi sottovoce exceptuando esas palabras, que no son gritadas, son Llantos de amor, dolor y speranza?
Y lo más increible, como podemos decir que son CANTANTES VERDIANOS los que no son capaces de Extraer esto de la partitura y debemos usarlos ocmo ejemplo de fidelidad cuando lo único que hacen es romper el teatro, la atmosfera del libreto intentando demostrar un potencial vocal en vez de un potencial dramatico?
No creo que esten más extinguidos los baritonos Verdianos hoy de lo que staban hace 30 años o 50. (y eso que no me voy a meter en el tema de respiraciones cambiadas para poder gritar agudos y relantizar cada vez que el cantante va hacia los agudos para poderlos gritar como una gallina

:D:D
Sigo creyendo por la extensión de las frases rspecto a los tempos que Verdi usaba voces más pequeñas de lo que pdoamos imaginar, sinó no encajaría su tipo de escritura. Puede que los elencos que se usaran en esa época nos sorprendieran enormemente y se parecieran más a los de lucia di lammermoor que a los de Otello o puccini...