Fecha actual 25 Sep 2026 6:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 20:50 
Spinete

Bicharraca_decomputada escribió:
"Belcanto no es me pongo a ametrallar notas, y lo que surja surgió"

De ahí que las incursiones de Bartoli en este terreno me den grima.

Me meto donde no me llaman, me consta, pero bueno... :?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Nov 2008 20:51 
Div@
Div@

Marga escribió:
Wimsey escribió:
Britten desautorizó públicamente el Grimes de Vickers...

Pues como resucite Verdi y se ponga a desautorizar, se queda solo.

el Britten y el Vickers ....creo que no se llavaban bien por otros motivos que los del canto :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 3:33 
Solista
Solista

En definitiva, El Rey de las voces es VERDI a pesar de los celos que siempre ha suscitado entre los bel cantistas.
:roll: :oops:

A propósito de barítonos, encontré en la web el siguiente texto (en "opera passione"):

" No hay que olvidar el importante papel que da Verdi a los barítonos, habitualmente relegados a roles menos agradecidos por otros compositores. Así tenemos pues que, en óperas como Rigoletto, la estructura dramática del papel del barítono, es, infinitamente superior al del tenor.

Lo mismo ocurre en Macbeth, en comparación con el rol de Macduff de Macbeth, con su pequeña aria en comparación con el fastuoso personaje protagonista. O el caso de Yago en Otello; dramáticamente más interesante el papel de Yago. De Otello, si bien no tiene, para mi gusto, la voz ideal, creo que hace una interpretación muy inteligente Plácido Domingo: su grabación al lado de Renata Scotto y de Sherrill Milnes (RCA) es muy interesante. El sello Decca tiene también una grabación estupenda con el gran Mario del Monaco, Aldo Protti y Renata Tebaldi, dirigidos por Herbert von Karajan. Otro estupendo interprete de Otello, es sin duda Ramón Vinay, quien alternaba en este papel con el de Yago, estando en ambos magistral.

Considero que hoy en día es un ave extinguida el tenor verdiano. A los que hemos escuchado a un Carlo Bergonzi, a un Franco Corelli, a un Giuseppe di Stefano, a un Franco Bonisolli o a un Mario del Monaco, es muy difícil que los sellos discográficos y los grandes teatros nos den gato por liebre. Hace más de veinte años que no he sabido que exista un tenor genuinamente verdiano sobre un escenario. Nuestro admirado Alfredo Kraus nos dejó dos auténticas joyas en sus interpretaciones del Duque en Rigoletto y Alfredo en Traviata. Recuerdo también el placer, casi morboso, de escuchar Il Trovatore de Franco Bonisolli. Recomiendo a los aficionados sus grabaciones con la Kabaivanska, dirigido por Bartoletti en Eurodisc, o la famosa grabación con Leontyne Price dirigida por Karajan para EMI, o, en el mismo sello, la versión de Callas y Di Stefano con el mismo director.

Aquí se hace mención especial para dos grandes barítonos verdianos favoritos: Rolando Panerai y Tiíto Gobbi, ambos magistrales en Rigoletto y Baile de Mascaras. Y el primero de los mencionados único en el Rol del Conde di Luna de Il Trovatore.

Por lo que se refiere a los barítonos, hay para todos los gustos. Piero Cappuccilli estructuró uno de los mejores Foscari de la historia. En Attila hay dos roles para barítono y para bajo extraordinarios; en Macbeth, como hemos dicho, el barítono es también el protagonista. En este caso existen varias grabaciones recomendables, como la muy intelectual de Dietrich Fischer-Dieskau (Decca), la espléndida de Cappuccilli o la antigua o inmejorable versión de Leonard Warren (RCA Victor). No descarto tampoco la grabación de EMI con el deslumbrante Sherrill Milnes."

QUE LO DISFRUTEN :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 14:07 
Div@
Div@

Miguel García escribió:
Aquí se hace mención especial para dos grandes barítonos verdianos favoritos: Rolando Panerai y Tiíto Gobbi, ambos magistrales en Rigoletto y Baile de Mascaras. Y el primero de los mencionados único en el Rol del Conde di Luna de Il Trovatore.

Me gustan mucho Panerai y Gobbi; pero una cosa es cantar Verdi y otra ser barítono verdiano. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 17:38 
Troll de largo recorrido

"Magistrales", dice. Y Bonisolli, tenor verdiano. Más que luz, el articulito arroja lodo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 17:41 
Mili

Bonisolli con su trastorno ya tenía bastante

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 18:19 
Solista
Solista

Y que pasó con las voces wagnerianas??????? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 18:30 
Mili

No sé, pregunta en Bayreuth, igual ahí te dicen dónde buscar

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 18:48 
Solista
Solista

Bicharraca_decomputada escribió:
No sé, pregunta en Bayreuth, igual ahí te dicen dónde buscar

uhhhh, tan agraciados :roll: :roll:

Después del Tristán de Domingo, y de su anunciado Siegfried, yo me retiraré a un monasterio a rezar por el arte operático. :P

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 20:46 
El penúltimo Samurai

Miguel García escribió:
Y que pasó con las voces wagnerianas??????? :twisted:

Cito literalmente a Wieland Wagner (declaración hecha en 1961):

"Si Windgassen no puede cantar más, tendrán que poner un cartel en el Teatro de Bayreuth que diga: "hoy y los años posteriores, cerrado por falta de tenores"

El único Heldentenor que más o menos se salva es Ben Heppner.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 23:26 
Solista
Solista

AMEN, AMEN, AMEN!

[-o< [-o< [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 23:54 
Div@
Div@

Bueno, hablemos entonces de Voces Verdianas... Aprovechando que estas semanas me estoy estudiando Un ballo iun maschera detenidamente porque tengo una producción dentro de 1 mes.

Tercer Acto, Renato!

RENATO
(additandole, senza guardarla, un uscio)
Alzati; là tuo figlio
A te concedo riveder. Nell'ombra
E nel silenzio, là,
Il tuo rossore e l'onta mia nascondi.

(Amelia esce)

Non è su lei, nel suo
Fragile petto che colpir degg'io.
Altro, ben altro sangue a terger dessi
L'offesa!...

(fissando il ritratto)

Il sangue tuo!
E lo trarrà il pugnale
Dallo sleal tuo core,
Delle lagrime mie vendicator!
Eri tu che macchiavi quell'anima,
La delizia dell'anima mia;
Che m'affidi e d'un tratto esecrabile
L'universo avveleni per me!
Traditor! che compensi in tal guisa
Dell'amico tuo primo la fé!
O dolcezze perdute! O memorie
D'un amplesso che l'essere india!...
Quando Amelia sì bella, sì candida
Sul mio seno brillava d'amor!
È finita, non siede che l'odio
E la morte nel vedovo cor!
O dolcezze perdute, o speranze d'amor!

Traducción:
RENATO
(Señalando, sin mirarla, una puerta)
¡Levántate!
Te concedo volver a ver a tu hijo.
En la sombra y en el silencio, allí,
tu vergüenza y mi ultraje esconde.

(Amelia sale)

No es sobre ella, en su
frágil pecho donde yo debo golpear.
¡Otra, otra sangre muy distinta
debe limpiar la ofensa!...

(mirando al retrato)

¡Tu sangre!
¡Y la hará brotar de tu desleal corazón
el puñal vengador de mis lágrimas!
Has sido tú quien ensució ese alma,
¡confiaba en ella, y de pronto,
el universo se ha envenenado para mí!
¡Traidor! ¡De este modo pagas
la fidelidad de tu mejor amigo!
¡Oh, dulzuras perdidas!
¡Oh, recuerdos de un abrazo
que divinizaba al ser!...
¡Cuando Amelia, tan bella,
sobre mi pecho resplandecía de amor!
¡Todo ha terminado, no quedan más
que odio y muerte en mi corazón!
¡Oh, dulzuras perdidas!
¡Oh, esperanzas de amor!

"no puedo escanear la partitura porque es A3 y no tengo escaner de A3 por desgracia"

si pensamos en teatro "que es como piensa Verdi" que atmosfera creeis que requiere este texto?
(O dolcezze perdute! O memorie
D'un amplesso che l'essere india!...
Quando Amelia sì bella, sì candida
Sul mio seno brillava d'amor!
È finita, non siede che l'odio
E la morte nel vedovo cor!
O dolcezze perdute, o speranze d'amor!)

Curiosamente la música que lo acompaña podría incluso sonarnos a una especie de NANA para dormir a un niño, no? Está musicalmente claro que Verdi quiere expresar una mezcla de dolor y rencor, pero un rencor dominado por el dolor, por eso en toda esta aria solamente pone un forte (de medio tutti mientras canta el cantante, exactamente en la palabra ODIO! obviamente no es casual... es la forma que tiene de dar peso al odio del dualismo que se da en la cabeza de Renato, estamos?

Partiendo de este concepto basado en el Libreto y en la instrumentación que acompaña al libreto. Porque nos empeñamos en definir de CANTANTE VERDIANO al tipo de cantante que cant todo esto abierto? no es ilogico cantar esto con "voz?" según Verdi, el único lugar con forte es "ODIO" y podría ser discutible y defendible que justo por ese motivo instrumental y del libreto pudieramos hacer allí una fermata no escrita por Verdi, aunque yo creo que iría contra la idea global del aria...

Datos relevantes:
1.SOLO DE CHELO! no es la fila completa, me pregunto, PORQUE SOLO? alguien me puede responder a eso?
2.Verdi pide en una ocasión "CUPO" curiosamente en el texto: VENDICATOR, porqué pone el autor CUPO en VENDICATOR y no en LACRIME, y porque repite 3 veces VENDICATOR?

APARTIR DEL SOLO DE FLAUTA! (o dolceze perdute!...)
Verdi solamente escribe 5 FERMATAS, eñ restp está pedido a tempo, ni un ritardando ni un accelerando, ni en BELLA, donde está el grupito de semicorcheas, ni es "l'essere" ni en cada nota aguda.

VErdi pide las fermatas en el agudo de seNO! en el NO! Una palabra muy teatral, no os parece? Obviamente que la figura del pecho es por esa sensación que se siente allí cuando uno se enamora, no? también es donde se siente el dolor de una perdida. Tampoco es casual que la fermata este en SENO! ahora bien, si es curioso que esté en NO y no en SE ya que si mi italiano no falla, el acento textual está en SÉNO, extraño si no estoy equivocado que verdi ponga la fermata en la sílaba Débil, él era muy cuidadoso en eso... (puede que mi italiano me falle)

La segunda fermata está entre Brilava "FERMATA" d'amor! La tercera tambén está en el mismo lugar del libreto que la segunda.
La Cuarta y quinta fermata está sobre "O speranZE d'amor"

En otras palabras, Verdi en esta aria nos quiere destacar con 5 fermatas la palabra:
SENO
Brilava d'amor
O Speranze d'amor.

Alguien me puede explicar a mi, como es posible cantar eso haciendo más de 10 fermatas, moviendo el tempo a antojo del cantante cuando verdi pide todo casi sottovoce exceptuando esas palabras, que no son gritadas, son Llantos de amor, dolor y speranza?

Y lo más increible, como podemos decir que son CANTANTES VERDIANOS los que no son capaces de Extraer esto de la partitura y debemos usarlos ocmo ejemplo de fidelidad cuando lo único que hacen es romper el teatro, la atmosfera del libreto intentando demostrar un potencial vocal en vez de un potencial dramatico?

No creo que esten más extinguidos los baritonos Verdianos hoy de lo que staban hace 30 años o 50. (y eso que no me voy a meter en el tema de respiraciones cambiadas para poder gritar agudos y relantizar cada vez que el cantante va hacia los agudos para poderlos gritar como una gallina :D:D:D

Sigo creyendo por la extensión de las frases rspecto a los tempos que Verdi usaba voces más pequeñas de lo que pdoamos imaginar, sinó no encajaría su tipo de escritura. Puede que los elencos que se usaran en esa época nos sorprendieran enormemente y se parecieran más a los de lucia di lammermoor que a los de Otello o puccini...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 1:00 
Troll de largo recorrido

¿pero de qué está hablando?

Stracciari, Amato, Tagliabue, etc, hasta MacNeil, cantaban a media voz donde correspondía. Los que se destrozan la voz cuando intentan cantar a media voz y sube un poco la tesitura son los de ahora.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 1:04 
Div@
Div@

pasame una grabación que canten eso a tempo y que hagan la fermata donde Verdi al escribió ;)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 1:08 
Div@
Div@

mamoncito lescaut a Gino escribió:
pasame una grabación que canten eso a tempo y que hagan la fermata donde Verdi al escribió ;)

No, mamoncito: el que tiene que demostrar lo contrario eres tú, amigo. Esperamos tus grabaciones.

Última edición por Mister Scorpio el 23 Nov 2008 1:19, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]