Fecha actual 24 Sep 2026 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: En Valencia también hay quinielas
NotaPublicado: 19 Nov 2008 18:32 
La Donna del Lago

Que Valencia también se queda sin director...

Levante

Aunque todavía quedan meses para que Lorin Maazel abandone definitivamente la titularidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana- su colaboración, sin embargo, se mantendrá como así ya se ha anunciado- los nombres en torno a su posible sucesor al frente de la sinfónica del Palau de les Arts han comenzado a ser puestos sobre la mesa.
Y hay dos nombres que, de momento, parecen avanzar con cierta ventaja y sobre los que se dan unas coincidentes circunstancias: Esa-Pekka Salonen y Riccardo Chailly.Lo que sí parece definitivamente desvanecerse es cualquier posibilidad de que el elegido pudiera ser Jesús López Cobos, quien termina contrato con el Teatro Real de Madrid. Aunque López Cobos fue en un principio el elegido para asumir la dirección musical del coliseo, un acuerdo cerrado en su día gracias a la mediación del propio Zubin Mehta, lo bien cierto es que López Cobos se ha caído de las quinielas. Al menos, a medio plazo. El director zamorano ha tenido una presencia más que continua al frente de la batuta del Teatro Real y ya no sería una novedad para el público tenerlo tras el atril principal.
Así, además, lo reconocen fuentes del Palau de les Arts quienes aseguran que la apuesta es por un perfil más joven, con experiencia y una presencia en los escenarios españoles no tan habitual.
Ese perfil lo cumple, por ejemplo, Esa-Pekka Salonen, el director finés quien curiosamente concluye contrato en 2009 como titular de Los Angeles Philarmonic, la sinfónica que ha dirigido desde comienzos de la década de los noventa. Sólo hay un pero, y es la tendencia de Salonen hacia la música contemporánea y su menor experiencia en el foso. Plácido Domingo, cerebro gris del Palau de les Arts, ha tenido la suerte de seguirlo de cerca desde 1998 desde su atalaya de la Ópera de los Angeles.
Los condicionantes de Esa-Pekka Salonen no se dan en Ricardo Chailly quien, curiosamente, regresará esta temporada al Palau de la Música de Valencia.
Chailly sí ofrece un perfil más cercano debido a su experiencia operística- fue asistente de Claudio Abbado en el teatro de La Scala de Milán- aunque durante los últimos años su trabajo se haya decantado más por la música sinfónica.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 19:43 
Pumby

Joer, estos sí que pican alto :) Yo me quedaba con Esa Pekka (anda que no harían chistes si llega a ser él el elegido :) ) Salonen.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 19:46 
Mulero (arrieritos somos...)

Ahí, ahí, a lo grande.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 19:58 
Div@
Div@

Salonen es uno de los mejores directores que hay hoy en día, yo solamente he hablado con él una vez y en Oslo forma parte del tribunal del concurso sibelius, uno de los concursos de dirección orquestal más reconocidos del mundo.

El perfíl interpretativo de Salonen, Moderno y de gran pulcritud y fidelidad a la partitura.

El perfil de Chailly, muy tradicional y fléxible, parece un director italiano de hace 40 años... sin embargo mustra gran musicalidad y conocimiento del repertorio alemán.

Que raro que propongan a estos dos, si son polos absolutamente opuestos, eso me da la impresión de que lo hacen por pura imagen y no por una concepción realmente artística, y eso no em termina de encajar...

Ambos son absolutamente talentosos, pero si es cierto que Salonen tira más al repertorio moderno mientras que chailly es un fiel a la opera italiana...

Puede dar un cambio substancial el teatro depende de cual de las dos sea la integración final.

Si entra Chailly, os hinchará a Verdisy puccinis. Mientras que si entra Salonen, muy pocos títulos italianos hará, mientras que puede que tire el repertorio que deba dirigir él hacia Bartok, Prokofiev, Britten...

Yo sinceramente, estoy cansadito de las temporadas que solo hacen Mozart, Verdi, Puccini, Rossini y DOnizetti, así que mi voto por Salonen, a dar un aire distinto a Valencia y así valdrá la pena viajar para ver alguna función como algo especial y particular. Puede que el rumbo se inclinara más hacia un teatro del tipo Lyon, ojalá eso ocurriera...

Ah, mi pregunta es, porque este tipo de directores no van al Liceu o al Real? nunca entendere ese recorte presupuestario en cuanto a directores titulares ya que sinceramente, al final lo que más nombre da y vende es que sea el teatro de tal...

buena suerte

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 20:36 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Salonen es uno de los mejores directores que hay hoy en día, yo solamente he hablado con él una vez y en Oslo forma parte del tribunal del concurso sibelius, uno de los concursos de dirección orquestal más reconocidos del mundo.

El perfíl interpretativo de Salonen, Moderno y de gran pulcritud y fidelidad a la partitura.

El perfil de Chailly, muy tradicional y fléxible, parece un director italiano de hace 40 años... sin embargo mustra gran musicalidad y conocimiento del repertorio alemán.

Que raro que propongan a estos dos, si son polos absolutamente opuestos, eso me da la impresión de que lo hacen por pura imagen y no por una concepción realmente artística, y eso no em termina de encajar...

Ambos son absolutamente talentosos, pero si es cierto que Salonen tira más al repertorio moderno mientras que chailly es un fiel a la opera italiana...

Puede dar un cambio substancial el teatro depende de cual de las dos sea la integración final.

Si entra Chailly, os hinchará a Verdisy puccinis. Mientras que si entra Salonen, muy pocos títulos italianos hará, mientras que puede que tire el repertorio que deba dirigir él hacia Bartok, Prokofiev, Britten...

Yo sinceramente, estoy cansadito de las temporadas que solo hacen Mozart, Verdi, Puccini, Rossini y DOnizetti, así que mi voto por Salonen, a dar un aire distinto a Valencia y así valdrá la pena viajar para ver alguna función como algo especial y particular. Puede que el rumbo se inclinara más hacia un teatro del tipo Lyon, ojalá eso ocurriera...

Ah, mi pregunta es, porque este tipo de directores no van al Liceu o al Real? nunca entendere ese recorte presupuestario en cuanto a directores titulares ya que sinceramente, al final lo que más nombre da y vende es que sea el teatro de tal...

buena suerte

Tu mismo lo has escrito.

Imagen,Imagen y más imagen.Y lo de los EUROS............... no importa, vale todo, con tal de tener imagen.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 21:40 
Jar Jar Binks

Salonen es buenísimo. Yo pensaba en él para el Real, pero...

Chailly también ha dirigido cosas contemporáneas y es inquieto en cuanto a repertorio, no los veo tan opuestos. Sí diferentes, pero no antagónicos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 22:30 
Patriarca latino de Antioquía

Joe, están estos que lo tiran :shock:

Me gustan ambos, pero Chailly es la persona a la que más matices he escuchado sacar a un Puccini (Sor Angelica)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 23:08 
La Donna del Lago

toni escribió:
mamoncito lescaut escribió:

buena suerte

Tu mismo lo has escrito.

Imagen,Imagen y más imagen.Y lo de los EUROS............... no importa, vale todo, con tal de tener imagen.

Se hubiera renovado a Maazel. Porque Maazel no sigue por cuestión de pasta

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 1:38 
Irrepetible

Chailly.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 10:24 
La Donna del Lago

Stiffelio60 escribió:
Yo me quedaba con Esa Pekka (anda que no harían chistes si llega a ser él el elegido :) ) Salonen.

Imagen :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 12:01 
Pumby

El día que se cierre el grifo o se descubra algún agujero presupuestario no va a haber ni para contratar a ese :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 14:27 
La Donna del Lago

Pues se cierra la paraeta y que nos quiten lo bailao :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 10:28 
La Donna del Lago

Riccardo Chailly, parece que es el elegido.

Levante:
El músico italiano Riccardo Chailly es definitivamente el elegido para sustituir a Lorin Maazel al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), titular del Palau de les Arts. Maazel abandonará la dirección musical del coliseo valenciano a finales de esta temporada.
A falta de una serie de flecos, de que el músico conozca de primera mano a la joven sinfónica y de que se cierren pequeños detalles, lo que está claro es que Chailly cuenta con todos los beneplácitos para tomar las riendas musical del complejo cultural. Chailly podría incluso firmar su contrato esta misma primavera. El compositor y músico tiene previsto dirigir a la OCV a finales del próximo mes de abril en un concierto sinfónico que fue incluido por sorpresa dentro de la programación regular del Palau de les Arts.
Chailly, tal como adelantó Levante-EMV, figuraba como candidato aventajado en las listas que manejaba el Palau de les Arts. El director emérito de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam aparecía en una terna en la que también figuraba Essa-Pekka Salonen, quien este año abandona la dirección titular de la Filarmónica de Los Ángeles, y Ricardo Muti, ex director de La Scala de Milán. La opción Muti, sin embargo y según diversas fuentes consultadas por este diario, se mantuvo hasta el último momento y en la de Chailly, al margen de su preparación y repertorio, pesaba su edad y carácter. Se da la circunstancia de que la relación personal de Muti y Chailly no es la más estrecha y la rivalidad entre ambos es más que pública.
Nacido en Milán en 1953 dentro de una familia de músicos, Chailly es un buen conocedor del repertorio italiano. Estudió composición y a los 20 años se convirtió en director asistente de Claudio Abbado en la Scala de Milán donde realizó muy pronto su debut. Con fama de intelectual, Chailly ha estado más próximo durante los últimos años de la música sinfónica que de la ópera, aunque a ella ha vuelto en algunas grabaciones o en revisiones de repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 11:10 
Troll de largo recorrido

¿Y no se postuló Domingo?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 19:54 
La Donna del Lago

Que se sepa, no. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]