Fecha actual 25 Sep 2026 7:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 19:52 
Elektricista

Voto por Melchior y entre los actuales quiero votar por el Tristán de Oviedo del año pasado, Jon Frederic West. Dean Smith no lo he escuchado en directo pero en la retransmision de Bayreuth de este año no me gustó, ni por su voz ligera ni por el tercer acto que cantó.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 19:55 
¡No hay problema!

Es cierto el arte de Melchior estriba más en el despliegue de unos medios vocales que jamás han sido siquiera parangonados que en una inmersión perfecta de los personajes (lo cual es muy discutible después de escuchar sus Tristanes de 1936, 1937, Lohengrin de 1940, su Tannhäuser de 1941, sus Siegmund y su Siegfried de 1937).

Pero no olvidemos que la voz es iumportantísima, es absurdo pensar que se canta en último lugar con o a pesar de la voz, exclusivamente a base de matización, fraseo, intención introspección con el personaje; esto queda eclipsado cuando tienes un torrente vocal como el de Melchior y a esto le combinas las características mencionadas con antelación.

Qué Melchior cantaba todo igual es muy muy discutible.

Windgassen fue un cantante inteligente pero no significa que nos haya legado el mejor Tristán, no hay punto de comparación, no lo considero un Tristan ideal.

Última edición por Rinaldo el 17 Nov 2008 19:59, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 19:57 
Div@
Div@

Miguel García escribió:
Increible que en este foro tan venerable se siga creyendo que Domingo a sus 68 años pueda cantar en escena todo el Tristán :shock:

Recuerdo que ya casi dejó de cantar Otelo en escena porque la exigencia vocal del mismo no está a la altura de su estado vocal . :silbido:

creo que nos pillado la ironía de la afirmación.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 20:16 
Mister Foro 2010

Mister Scorpio escribió:
En conclusión: por calidad interpretativa, por concepción del personaje, por calidad como actor, por musicalidad, por haber expresado como nadie la autodestrucción de Tristan, por haber participado en un puñado de grandes grabaciones de la obra, porque es el más completo, porque es el mejor, voto a

WOLFGANG WINDGASSEN

Imagen

+1

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 20:57 
¡No hay problema!

Siento que estamos dejando atrás la versatilidad de la voz de Melchior, etiquetandolo únicamente como un torrente inagotable, cuando desde mi perspectiva realizó una de las creaciones más sublimes de Tristán, pocas veces se ha visto un Tristan tan lancinante, es verdaderamente maravilloso.
Aún no puedo creer la goleada que se le está metiendo al más perfecto e ideal Tristan de la historia. No es que no valore a Windgassen pero es que no hay punto de comparación entre ambos cantantes, estamos excluyendo una voz que no ha visto par en 60 años o más años, tan bella, homogenea, y perfecta que no es un punto de comparación con cualquier otro cantante wagneriano, con un poder ensordecedor, resistencia inaudita (el único ser humano capaz de soportar dos Siegfried), y capaz de momentos de un lirismo pocas veces visto; fue el cantante que interpretó más de 220 veces a Tristán de una manera sublime. Simplemente al más perfecto heldentenor posiblemente sea el único capaz de llevar el título de heldentenor en toda la historia discográfica.

Y aún nadie me explica que tiene de fría o insípida la concepción vocal de Lauritz como Tristan o que lo hace inferior a Windgassen , es que nada más no puedo creer que está pasando.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 21:13 
Irrepetible

Windgassen.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 21:41 
¡No hay problema!

Alguien de los que votó por Windgassen me puede explicar desde que punto es superior éste a Melchior como Tristan. Es que no puedo creer lo que está pasando como puede estar perdiendo el Tristan ideal, el más prodigo, por un tenor que ni siquiera era verdaderamente un cantante heroico con medios vocales muy inferiores a éste, no hay punto de comparación además Windgassen no siempre nos regaló las mejores concepciones de Tristan recuerdo uno que escuché de 1957 donde no está ni por mucho en su mejor forma casi puedo decir que pasa desapercibido. En cambio Melchior siempre nos mostró verdaderas obras de arte esculpidas en mármol por la mano de Praxiteles.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 21:46 
Spinete

Windgassen, técnicamente, está a la altura de Melchior. Sus Tristanes de los cincuenta, por ejemplo, son de una pulcritud plena en la atención a la partitura. Y si a algunos nos resulta más "creíble", más "sensible", creo que no hay nada de malo en que lo votemos. Además todos hemos reconocido la grandeza de Melchior...pero creo que no empatiza tanto con el rol por la naturaleza de su timbre. Al menos es mi percepción. El timbre todavía lírico pero ya ajado de Windgassen en los sesenta es perfecto para el rol, con esa heroicidad herida, que percibo ausente en Melchior, capaz de un retrato genial, qué duda cabe, pero donde hay demasiado héroe para mi gusto.

Por último, y al menos desde mi punto de vista, Tristán no es un rol de heldentenor puro, como era Melchior, sino para un heroico con grandes dosis de lirismo. Y eso es lo qe era Windgassen.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:02 
¡No hay problema!

Personalmente fuera del de 1966 ningun otro me parece de verdadera importancia en la historia de Windgassen; en cambio Melchior nos brindó concepciones magistrales en los años de 1935, 1936, y sobre todo 1937, en 1941, 1943, 1948 a pesar de poseer más de cincuenta años brinda un retrato fabuloso de Tristan y de hecho en éste último estaba rozando los 60 años después de más de 220 Tristanes y como siempre termina con el fuelle intacto.

Y pese a sus comentarios de Windgassen no lo considero un Tristan ideal, hay que recordar que el año de la grabación ayuda mucho, las grabaciones de Melchior son como radiografías de lo que debía de ser esa magistral voz ahora imagíonese de que voz puede ser tal radiografía.

Como ya lo he mencionado a mi Windgassen siempre me ha dado la impresión de ser algo reservado cosa que no creo que tenga ningún inconveniente o sí, no labraba en oro cada nota que emitia su garganta.

Hay que hacer notar que Melchior era capaz de momentos de un lirismo inigualable, en eso radicaba su grandeza, en la tremenda versatilidad que poseía su voz no lo cree así.

Entonces usted que rol considera para heldentenor.

Me autocito.

Rinaldo escribió:
Es cierto el arte de Melchior estriba más en el despliegue de unos medios vocales que jamás han sido siquiera parangonados que en una inmersión perfecta de los personajes (lo cual es muy discutible después de escuchar sus Tristanes de 1936, 1937, Lohengrin de 1940, su Tannhäuser de 1941, sus Siegmund y su Siegfried de 1937).

Pero no olvidemos que la voz es iumportantísima, es absurdo pensar que se canta en último lugar con o a pesar de la voz, exclusivamente a base de matización, fraseo, intención introspección con el personaje; esto queda eclipsado cuando tienes un torrente vocal como el de Melchior y a esto le combinas las características mencionadas con antelación.

Qué Melchior cantaba todo igual es muy muy discutible.

Windgassen fue un cantante inteligente pero no significa que nos haya legado el mejor Tristán, no hay punto de comparación, no lo considero un Tristan ideal.

Última edición por Rinaldo el 17 Nov 2008 22:21, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:21 
Spinete

En su argumentasción, como en la mía, no veo ningún motivo objetivo para inclinarse por Windgassen o por Melchior. Simplemente, reconociendo sus logros técnicos, el lado objetivo de sus Tristanes, nos inclinamos por sensibilidades distintas. A mí no me resulta tan extraño... ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:24 
¡No hay problema!

Spinoza escribió:
En su argumentasción, como en la mía, no veo ningún motivo objetivo para inclinarse por Windgassen o por Melchior. Simplemente, reconociendo sus logros técnicos, el lado objetivo de sus Tristanes, nos inclinamos por sensibilidades distintas. A mí no me resulta tan extraño... ;-)

Por su comentario en la parte superior "Por último, y al menos desde mi punto de vista, Tristán no es un rol de heldentenor puro, como era Melchior, sino para un heroico con grandes dosis de lirismo" supongo que no considera que Melchior era capaz de momentos líricos. Eso si es de extrañar :?: estoy consternado ante ese juicio aunque sea implícito

También menciona que el timbre de Melchior no era el adecuado " Además todos hemos reconocido la grandeza de Melchior...pero creo que no empatiza tanto con el rol por la naturaleza de su timbre" acaso Wagner dejó escrito cuál era el adecuado, o bajo que argumento se basa para emitir ese juicio. Supongo que son apreciaciones meramente personales o me equivoco.

Última edición por Rinaldo el 17 Nov 2008 22:29, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:24 
Pulpo de garaje

Melchior y Heppner.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:30 
Spinete

Rinaldo escribió:
Spinoza escribió:

Por su comentario en la parte superior "Por último, y al menos desde mi punto de vista, Tristán no es un rol de heldentenor puro, como era Melchior, sino para un heroico con grandes dosis de lirismo" supongo que no considera que Melchior era capaz de momentos líricos. Eso si es de extrañar :?: estoy consternado ante ese juicio aunque sea implícito

Claro que era capaz de momentos líricos...pero su voz no era -obviamente- la de un lírico. Me refería a que el lirismo le resulta menos natural que a Wunderlich, a quien a cambio el lado heroico del rol le pudo costar más. En cualquier caso no me negará que Melchior era vocalmente más heroico que Windgassen. Y si aceptamos lo que dije, que Tristán es más bien par un heroico-lírico que para un heldentenor puro, pues blanco y en botella: o sea, Windgassen para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:34 
Div@
Div@

Desde mi proverbial ignorancia en asuntos tan procelosamente wagnerianos, he de reconocer también mi sorpresa. La diferencia entre ambas voces es tan, tan, tan.... obvia, que resulta difícil de entender tanto voto al señor Windgassen.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:36 
Div@
Div@

Pues anda que yo, que vote a Lorenz

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]