Personalmente fuera del de 1966 ningun otro me parece de verdadera importancia en la historia de Windgassen; en cambio Melchior nos brindó concepciones magistrales en los años de 1935, 1936, y sobre todo 1937, en 1941, 1943, 1948 a pesar de poseer más de cincuenta años brinda un retrato fabuloso de Tristan y de hecho en éste último estaba rozando los 60 años después de más de 220 Tristanes y como siempre termina con el fuelle intacto.
Y pese a sus comentarios de Windgassen no lo considero un Tristan ideal, hay que recordar que el año de la grabación ayuda mucho, las grabaciones de Melchior son como radiografías de lo que debía de ser esa magistral voz ahora imagíonese de que voz puede ser tal radiografía.
Como ya lo he mencionado a mi Windgassen siempre me ha dado la impresión de ser algo reservado cosa que no creo que tenga ningún inconveniente o sí, no labraba en oro cada nota que emitia su garganta.
Hay que hacer notar que Melchior era capaz de momentos de un lirismo inigualable, en eso radicaba su grandeza, en la tremenda versatilidad que poseía su voz no lo cree así.
Entonces usted que rol considera para heldentenor.
Me autocito.
Rinaldo escribió:
Es cierto el arte de Melchior estriba más en el despliegue de unos medios vocales que jamás han sido siquiera parangonados que en una inmersión perfecta de los personajes (lo cual es muy discutible después de escuchar sus Tristanes de 1936, 1937, Lohengrin de 1940, su Tannhäuser de 1941, sus Siegmund y su Siegfried de 1937).
Pero no olvidemos que la voz es iumportantísima, es absurdo pensar que se canta en último lugar con o a pesar de la voz, exclusivamente a base de matización, fraseo, intención introspección con el personaje; esto queda eclipsado cuando tienes un torrente vocal como el de Melchior y a esto le combinas las características mencionadas con antelación.
Qué Melchior cantaba todo igual es muy muy discutible.
Windgassen fue un cantante inteligente pero no significa que nos haya legado el mejor Tristán, no hay punto de comparación, no lo considero un Tristan ideal.