Le Gouverneur escribió:
Mister Scorpio escribió:
Le Gouverneur escribió:
Para ir quitando intención de voto Nilsson e ir colocando a cada mito en su lugar, vamos a ver este vídeo, una auténtico plomo de dvd, con una nada sugerente soprano.
Aquí el final donde se puede ver cómo desafina en los primeros segundos del minuto 4.
Eso sí la voz en directo era imponente y el público queda atónito. Tengo el dvd entero y la intensidad de la ovación al finalizar es impresionante.
http://www.youtube.com/watch?v=I6vtug-fTHc&NR=1Me gustaría escuchar a Flagstad en vivo a la edad que tenía Nilsson en esa grabación. ¡Ah! Y sin los "do" prestados por Schwarzkopf, por ejemplo.
Y amí también me gustaría escuchar a esa edad a Flagstad en vivo, pero para gozar como un cosaco.
En esa grabación Nilsson tenía 55 años. Flagstad cuando volvió a los escenarios en el 48 tenía 53 años y estuvo cantando en plenitud de facultades hasta los 60 años. En la grabación de Furtwaengler, aunque es en estudio, quedan patentes las calidades de la soprano y eso que contaba con 57 años. Tengo conocidos que la vieron en directo en esos años, que también vieron a la Nilsson y hablan maravillas de las dos, pero especialmente de Flagstad, su voz es indescriptible. Nilsson siempre tuvo mayor facilidad para los agudos, pero los does en Isolda son una anécdota.
No puedo creer que haya bienaventurados que escucharon a la Flagstad que envidia.
Por cierto yo leí en una entrevista que le hicieron Caballé que si mal no recuerdo en el 52 ella pudo apreciar a los 16 años en el Liceo a Kirsten Flagstad, y menciona maravillas de esa insuperable voz
" Fue algo que nunca olvidaré. Recuerdo que estaba en el palco que tenía la familia Bertrand, y estaba sentada en la fila de atrás del palco. Cuando aquella mujer, Kirsten Flagstad, empezó a cantar, quedé impresionada, aterrorizada. Ese torrente de voz, esa potencia de canto, una entonación maravillosa, un estilo sorprendente. Me acuerdo que luego le comenté a mi profesora, Kemmeny, que viendo aquella actuación de la Flagstad, desde mis tímidos comienzos con 16 años, poca cosa tenía que hacer. Ella me dijo que no me debía comparar con ella. Que indudablemente Flagstad era una de las cantantes más extraordinarias del mundo de la ópera, que dominaba a la perfección la modulación y la entonación, y que lo que yo debía hacer era esperar a tener 25 años para que mi formación de la voz pudiera llegar a su plenitud, pero sin ánimo de compararse a la Flagstad. Fue maravilloso aquel recital, y, comparándola con, por ejemplo la Birgit Nilsson, debo decir que la superaba en cuanto a torrencialidad, potencia, fuerza vocal. "