La revista del diario La Nación de hace una semana le dedicó una larga nota a la sastrería Tirelli de Roma y al vestuarista Piero Tosi, que colaboró asiduamente con Fellini y Visconti, y participó en cuanta obra de teatro, película y ópera importante hubo por esa época (tiene 81 años y sigue en lo suyo).
Ya saben que soy un as subiendo fotos, así que haré lo que pueda para que se deslumbren en el rubro "ópera y afines" los amantes del vestuario bien tradicional.
Para Visconti hizo una cantidad de trabajos (de hecho, su carrera empezó con
Bellisima, que no es ópera así que la omito

)
Por ejemplo, La sonnambula de 1955 con Callas-Bernstein, aquí en una foto poco clara, a decir verdad:
También diseñó el vestuario de Macbeth, Traviata y Manon Lescaut de Visconti (aporten ustedes fotos, que no me salen). Y la clásica Bohème de Zeffirelli:
Hablando de Zeffirelli, Tosi trabajó en su suntuosa película de La Traviata (Domingo-Stratas-MacNeil):
Estuvo nominado al Oscar varias veces, aunque nunca lo ganó que yo sepa. Entre otros trabajos, por
La vera storia della signora delle camelie, de Bolognini (que tampoco es ópera, pero bueno, trata sobre Margarita-Violetta):
Películas con alguna conexión operística, la
Medea de Pasolini, con Maria Callas:
Mi favorita,
Il gattopardo de Visconti:
Con Burt Lancaster en el célebre vals que -se dice- Nino Rota adaptó de un inédito de Verdi:
Y
La muerte en Venecia, Visconti también, va Silvana Mangano por tres (me engolosiné):
No crean que este hombre se especializó en aristócratas decadentes (que le salían de maravilla). De hecho, participó en muchas películas del neorrealismo bien zaparrastrosas, como corresponde. Y se paseó por siglos diversos, un solo ejemplo teatral, la famosa (dicen que es famosa) puesta de Visconti para
La posadera de Goldoni:
Ahora pruebo si salieron las fotos. Baci,
Maddalena