Fecha actual 25 Sep 2026 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Quién se fija en el vestuarista?
NotaPublicado: 15 Nov 2008 13:40 
Div@
Div@

La revista del diario La Nación de hace una semana le dedicó una larga nota a la sastrería Tirelli de Roma y al vestuarista Piero Tosi, que colaboró asiduamente con Fellini y Visconti, y participó en cuanta obra de teatro, película y ópera importante hubo por esa época (tiene 81 años y sigue en lo suyo).

Ya saben que soy un as subiendo fotos, así que haré lo que pueda para que se deslumbren en el rubro "ópera y afines" los amantes del vestuario bien tradicional.

Para Visconti hizo una cantidad de trabajos (de hecho, su carrera empezó con Bellisima, que no es ópera así que la omito :P )

Por ejemplo, La sonnambula de 1955 con Callas-Bernstein, aquí en una foto poco clara, a decir verdad:

Imagen
Imagen

También diseñó el vestuario de Macbeth, Traviata y Manon Lescaut de Visconti (aporten ustedes fotos, que no me salen). Y la clásica Bohème de Zeffirelli:

Imagen
Imagen

Hablando de Zeffirelli, Tosi trabajó en su suntuosa película de La Traviata (Domingo-Stratas-MacNeil):

Imagen
Imagen

Estuvo nominado al Oscar varias veces, aunque nunca lo ganó que yo sepa. Entre otros trabajos, por La vera storia della signora delle camelie, de Bolognini (que tampoco es ópera, pero bueno, trata sobre Margarita-Violetta):

Imagen
Imagen

Películas con alguna conexión operística, la Medea de Pasolini, con Maria Callas:

Imagen

Mi favorita, Il gattopardo de Visconti:

Imagen
Imagen

Con Burt Lancaster en el célebre vals que -se dice- Nino Rota adaptó de un inédito de Verdi:

Imagen
Imagen

Y La muerte en Venecia, Visconti también, va Silvana Mangano por tres (me engolosiné):

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

No crean que este hombre se especializó en aristócratas decadentes (que le salían de maravilla). De hecho, participó en muchas películas del neorrealismo bien zaparrastrosas, como corresponde. Y se paseó por siglos diversos, un solo ejemplo teatral, la famosa (dicen que es famosa) puesta de Visconti para La posadera de Goldoni:

Imagen
Imagen

Ahora pruebo si salieron las fotos. Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 17:06 
Div@
Div@

pues el vestuario es interesante, aunque no tengo fresca la correlación de ninguno de los ejemplos :P
Pero indiscutiblemente, Visconti era más interesante (incluso en sus colaboradores) que Zefirelli....

hablando de interesante, qué bueno poder echarle mano a los bocetos :D

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 17:56 
Operistic baby

me mola, porque l@s cantantes parecen personas y no el monstruo de frankestein (manía de ponerles cosas raras y que aparezcan fe@s, lo sean o no :evil: )

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 18:15 
Div@
Div@

antxi escribió:
me mola, porque l@s cantantes parecen personas y no el monstruo de frankestein (manía de ponerles cosas raras y que aparezcan fe@s, lo sean o no :evil: )

por ejemplo ?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 18:22 
Operistic baby

vestidos de abejas o de cualquier otro bicho, (y sin venir a cuento)

ropa cutre innecesaria

pelucas con un mal gusto que pa que

esos trajes de las imagenes son bonitos, l@s cantantes muestran una dignidad; no sé, es la abuela que llevo dentro, que disfruta con esas cosas :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 18:49 
Div@
Div@

antxi escribió:
vestidos de abejas o de cualquier otro bicho, (y sin venir a cuento)

ropa cutre innecesaria

pelucas con un mal gusto que pa que

esos trajes de las imagenes son bonitos, l@s cantantes muestran una dignidad; no sé, es la abuela que llevo dentro, que disfruta con esas cosas :lol: :wink:

bueno, así en abstracto es muy dificil defender nada...... :wink:

habría que ver lo que tu consideras "cutre", "mal gusto" o "vestido de arbeja"..... En todo caso, "bonito" es una de las funciones menos importantes del diseño de vestuario.......... :roll: .... y por cierto, el arte también puede ser feo :wink: y seguir siendo arte :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 19:01 
Florezido

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 19:24 
Mister Foro 2010

@lm@viv@ escribió:
Imagen

:lol:
El dia de la abeja

La ilusión de todo tenor rossiniano que se precie, es interpretar el rol de il Conte de Almaviva de Il Barbiere di Siviglia.
Yo he tenido la ocasión de interpretarlo en numerosas ocasiones, de hecho es el personaje que más veces he cantado.
Pero sin duda fué mi debut en esta Ópera, la más "especial" de todas esas interpretaciones.

Mi debut como Almaviva, fué en la Ópera de Basilea en la temporada 2005. El primer dia de ensayos me presente a las 10.30 de la mañana para la primera reunion de la compañia. Todo iba bien, sin contar con que yo no hablaba ni una palabra de Alemán, que era la lengua que todo el mundo parecia dominar en aquella sala de ensayos.
Yo con mi sonrisa de: no tengo ni idea que lo que estais hablando pero parece que fuera primo de Goethe, estaba aguantando el chaparrón idiomático, esperando pasar inmediatamente a la acción.

Al cabo de una hora, esta buena gente, seguía hablando en Teutón. En un momento dado el señor que yo entendía, por como iba vestido, se encargaba del vestuario, fué entregándonos a cada uno de los solistas un boceto con el traje que deberíamos ponernos en las funciones. Yo era el último del semicirculo, pero me ilusionaba ver como las caras de mi compañeros, todos anglosajones, esbozaban enormes sonrisas de satisfacción ante lo que veian en aquellos folios.

Y me llegó el turno. Cogí ilusionado aquel trozo de papel y.........no habia terciopelo, ni camisas con chorreras por ninguna parte, ni almenos un bonito traje con corbata....no.....habia un dijujo de una especie de abejorro.
Vi pasar toda mi vida por delante de mí. Pensé también,cosa lógica que me había equivocado de sala y que alli ensayaban una nueva producción de un musical dedicado a la abeja Maya.
Tras cinco minutos de conmoción se confirmaron todos mis peores presagios. IBA A IR 25 FUNCIONES VESTIDO DE LA PAREJA GORDA DE LA ABEJA MAYA!!!!!!!!!!!!!!!. Perdonad que grite pero aún cuando me acuerdo de ello se me ponen los pelos como escarpias.
¿Que hacer?:Huir o huir. Al final, sabiamente, me quedé y me uní al enemigo sin condiciones. Me lo pasé genial!!!!!

José Manuel Zapata, en su blog.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 19:29 
Div@
Div@

Si mal no recuerdo, ese era Willy

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 21:12 
Div@
Div@

Bocetos encontré solamente estos:

Una Eboli en La Fenice (ya vemos para qué escena)

Imagen

Y una Eurídice de Peri ( !!!):

Imagen

Este señor tiene una filmografía impresionante, unas 50 películas. Y fue colaborador habitual de Visconti, en Sonnambula, Traviata, Macbeth y Manon, por ejemplo.

Películas de Visconti con su vestuario (no pongo fotos porque no son de ópera 8) ): Bellisima (1951), Senso (1954), Le notti bianche (1957), Rocco e i suoi fratelli (1960), Il gattopardo (1963), Lo straniero (1967), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971), Ludwig (1972), Gruppo di famiglia in un interno (1974, solo la ropa de Silvana Mangano), L'innocente (1976). (Me encanta Visconti)

Otros directores:
Zeffirelli: La Traviata (1983) y La Bohème (2003)
Cavani: Il portiere di notte (1974), Oltre la porta (1982)
De Sica: Matrimonio alla italiana (1964, vestuario de Sophia Loren y Marcello Mastroiani)
Bolognini: La viaccia (1961), La vera storia della signora delle camelie (1981)
Molinaro: La cage aux folles (1978, vestuario de Ugo Tognazzi y Michel Serrault)
Fellini: Tobby Dammit (1968, en Historias extraordinarias)

Y un largo etc. Qué manera de trabajar ...

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 21:14 
Spinete

@lm@viv@ escribió:
Imagen

Al que vaya así a la COINFO le pagamos entre todos el viaje. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:00 
Operistic baby

Simon Boccanegra escribió:

no, no, datos no doy que me comeis viva :lol: :lol: la verdad es que así de repente solo se me ocurrió lo de la abeja y cuatro cosas más.

Citar:
habría que ver lo que tu consideras "cutre", "mal gusto" o "vestido de arbeja"..... En todo caso, "bonito" es una de las funciones menos importantes del diseño de vestuario.......... :roll: .... y por cierto, el arte también puede ser feo :wink: y seguir siendo arte :wink:

por supuesto, ni todo lo bonito es arte, ni todo lo feo no lo es. y claro que todo es cuestión de lo que a mi me gusta o no. :lol: :lol:

pero, creo que a veces se sacrifica la imagen o la comodidad de un/a cantante porque el vestuario sea esto o aquello que no viene al caso, y no me parece bien (no, no se me ocurren casos concretos :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 0:33 
Div@
Div@

antxi escribió:
Simon Boccanegra escribió:

no, no, datos no doy que me comeis viva :lol: :lol: la verdad es que así de repente solo se me ocurrió lo de la abeja y cuatro cosas más.

pues si alguien tiene a bien avisar dónde se puede bajar filmación de ese barbero, lo miramos y lo analizamos juntos :wink:

Citar:

por supuesto, ni todo lo bonito es arte, ni todo lo feo no lo es. y claro que todo es cuestión de lo que a mi me gusta o no. :lol: :lol: [/quote]

lo que pasa es que entrar en tren de calificativos categóricos cuando se trata de gustos.... es un poco fuerte :wink: (aunque una práctica que ha ganado de los más adeptos en el foro de un tiempo a esta parte :roll: ... y no sobre escena precisamente)

Citar:
pero, creo que a veces se sacrifica la imagen o la comodidad de un/a cantante porque el vestuario sea esto o aquello que no viene al caso, y no me parece bien (no, no se me ocurren casos concretos :lol: )

no sé a qué te refieres con sacrificar la imagen de un cantante.... pero la comodidad.... pues ciertamente no hay nada más cómodo para un cantante que hacer una obra en versión de concierto, con un traje armani a medida y partitura en la mano... pero ese no es el género, no ? :wink:

madda, me encantaron los bocetos... están en ese tamaño donde los encontraste, o te los achica el imageshack ?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 1:40 
Mister Foro 2010

Spinoza escribió:
@lm@viv@ escribió:
Imagen

Al que vaya así a la COINFO le pagamos entre todos el viaje. :lol:

No hay coj*nes. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 1:44 
faroliclass

Pues yo si me fijo, me encanta, aunque bueno me daría igual q un cantante salga en bolas y cante genial y q haga musica de poquisima maiz.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]