Es que no hay nada historicista, es una simple argucia comercial de la señora Bartoli o su equipo de marketing.
La
única fuente que disponemos de la Sonnambula y puede ser asociada directamente a Bellini, es el manucristo original que contiene la ópera tal y como se representó por vez primera en Milan, por Pasta y Rubini.
No hay ninguna evidencia de esa espúrea versión Malibran, que no proviene de Bellini, en el mejor de los casos es una adaptación de la propia Malibrán o de Henry Bishop, de la que se conservan varios números en la reducción para piano.
La primera edición de Ricordi, unos meses después del estreno milanés, contiene ya varias piezas, sobre todo de Elvino, pero también el duettino "Son geloso del zefiro errante" y otras partes donde interviene Amina, transportadas para evitar las tesituras tremendamente agudas de la partitura original. Y esta versión publicada por Ricordi es la base para casi todas las producciones actuales.
Cada vez que Amina canta con Elvino, la tesitura original que escribió en su momento Bellini, por tanto, se encuentra ya rebajada, y es una practicamente de una mezzo, mientras que cuando canta sola en la tesitura original, corresponde a una soprano.
Por lo tanto, una versión
realmente historicista, en términos de tesitura, debería cantarse más aguda, y ya pueden imaginar como podría cantar su parte la señora Bartoli... En términos del diapasón, es conocido por todos que en la época de referencia, variaba de un teatro a otro, no sólo en Italia, sino en casi toda Europa. Por tanto, es tan "historicista" un La a 430, como a 440. Existen argumentos a favor del primero, pero uno de ellos no puede ser que sea más genuino de la época.
Con todo, lo peor de esta versión es con mucho el canto falso, puramente mecánico, los grititos de apoyo, los suspiros, susurros y gorjeos, esa incapacidad para seguir la línea melódica sin retardarla hasta hacerla irreconocible,.... La peor versión de Amina que he escuchado nunca, y he escuchado unas cuantas.
La única explicación para que no te parezca horrenda, Idi, es que en realidad no te gusta mucho Bellini, en general, y la Sonnambula, en particular, se te da un ardite.
