Elisir d'Amore escribió:
¡Hombre ! , si en un foro de ópera, una no puede utilizar la crítica para respaldar sus gustos y sus opiniones personales , no sé dónde entonces.
A mí no me parece de recibo que en un foro de ópera se ignore el Manrico de Lauri Volpi, y se ponga como modélico el de Bjorling, me parece una salvajada, y tengo derecho a defender mi parecer , recurriendo a los argumentos que estime convenientes,por mucho que tú lo lamentes, y más teniendo a mi favor la opinión de un crítico de la categoría de Celletti.
Por lo demás, con su pan se lo coman.
Elisir, creo que está usted exagerando un poco la nota.
Naturalmente que puede utilizar la crítica para respaldar sus opinones, es un recurso totalmente legítimo, pero no puede usted pretender que el resto de foreros acepte que su posición, y la del crítico, es palabra de ley.
En este hilo, el objetivo es recomendar una grabación completa y referencial de un rol. Tal vez, un hipotético Manrico de Lauri-Volpi en 1935 hubiera entrado en esa categoría. El de 1951 tiene unas carencias, lógicas en un cantante casi sesentón, que a muchos nos parece que le descartan para esa recomendación. Eso es todo.
Un cantante de la talla de Björling, y en esa grabación de 1939, es una elección lógica. No la única posible, desde luego, hay otras alternativas. Pero no puede constituir una "salvajada". A usted que le gusta pulsar la opinión de la crítica, si se documenta al respecto, verá como muchos críticos, especialmente anglosojones, consideran ese Trovatore de Björling una auténtica joya. Como lo consideramos algunos foreros: yo mismo, Idi, Gino, scaramouche, RCA, Papagena, Gouverneur,... Para varios de nosotros, el mejor en absoluto, para otros simplemente uno de los mejores, pero en ningún caso una elección que pueda calificarse de
boutade.
Documentada estoy a ese respecto, Bjorling es un tenor muy del gusto alglosajón , que no sé por qué aquí ,en este pais tan anglosajón gusta tanto, a mí me parece casi siempre bastante inexpresivo (de ahí la expresión "huevo sin sal"), una voz extraordinariamente bella pero carente de ¿pasión? , otros han dicho que de "tenorilidad", por eso que me parece una "boutade" ponerlo por encima del que ha sido el Manrico por antonomasia a pesar de las carencias de una grabación tardía , que por otro lado ,salvando ciertos problemas de legato, mantiene un extraordinario timbre y una intencionalidad en el canto verdaderamente notable.