Fecha actual 25 Sep 2026 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 0:42 
Div@
Div@

http://www.youtube.com/watch?v=WtszPGMe ... re=related

Sólo una cosita. Al loro del minuto 5.20 donde se dice la frase "...Il respiro i palpiti il cor" . Ahí, casi todas (incluida Callas en otras grabaciones, eh) no diferencian las corcheas a contratiempo que caen derrumbandose hacia abajo. Me explico: Callas empieza cortando la sílaba "re" para dejar la "s" para enlazarla con "s-pir" (con ello ya deja musicálmente estrecortada dicha respiración :lol: ). Pero lo más alucinante es que cuando sigue con el insistente diseño en caida, la tía hace CADA UNO DIFERENTE (con distinta acentuación, con distinta longitud....) con lo que, aparte de dar musicálmente muchíma más variedad al mismo motivo, refleja de una manera MAGISTRAL, esa palpitación y ese DERRUMBE que, literálmente, hace trastabillear a Leonora y que Verdi tan bien refleja.

Y todo eso en un par de compases. UNICA!!!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 1:22 
Div@
Div@

Este no creo que haya mucha polémica

Callas.

De las actuales no veo a ninguna para tomarla en consideración.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 1:40 
Troll de largo recorrido

Oigan ¿y de los Manricos actuales la opción más votada no ha sido "desierto"?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 1:44 
El penúltimo Samurai

Apoyo a Gino. Sinceramente no encuentro algún cantante actual que pueda cantar Manrico a un nivel más o menos decente.

Pregunta: ¿Alguien ha escuchado "Il Trovatore" grabado por Callas y Baum en Cd. de México? ¿Que tal está?

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 6:38 
Mister Foro 2010

Simon Boccanegra escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo voto por Montserrat Caballé, por chauvinismo y tal. Año 1966.

[-X

votar a caballé nunca es chauvinismo

[-X [-X

Créame que en este caso, he votado por chauvinismo. Entre otras cosas por ver qué decía usted. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 6:41 
Mister Foro 2010

Enrico Ashton escribió:
Pregunta: ¿Alguien ha escuchado "Il Trovatore" grabado por Callas y Baum en Cd. de México? ¿Que tal está?

De Kurt Baum tienes la pira en el YouTube.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1sEQfAUM0ps[/youtube]</center>

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 10:40 
Spinete

Caballe (que Callas me perdone).

Hoy: Cedolins.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 10:47 
Mozdark

Ya sé que ganará Callas y me alegro porque es única.

Pero hay otra única: un voto más para doña Montserrat. Testimonial, ya digo, pero ahí lo dejo. Yo, ya sabéis, escucho la música con mi muy subjetivo corazoncito.

(Y siento no votar a vuestra tita Gencer, otra única más)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 14:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Elisir d'Amore escribió:

A mí no me parece de recibo que en un foro de ópera se ignore el Manrico de Lauri Volpi, y se ponga como modélico el de Bjorling, me parece una salvajada, y tengo derecho a defender mi parecer , recurriendo a los argumentos que estime convenientes,

Puede parecerle lo que tenga ganas de parecerle, pero lo de defender como quiera, se equivoca. El respeto por las opiniones del resto no es negociable. (o no debería serlo)

Citar:
Por otra parte yo me he críado oyendo ópera, algo se me habrá pegado, aunque sea como a los fumadores pasivos.

Hacer algo por mucho tiempo sólo te hace más viejo. No necesariamente un experto. Sobretodo si no has podido desarrollar un punto de vista crítico personal.

(aunque hay que reconocer los aspectos kármicos de esta situación... :carcajada: )

:smoking:

Respecto a lo primero, creo que estás manipulando lo que he dicho : "argumentos que estime convenientes" no quiere decir faltar el respeto a los gustos personales de nadie. Se me había criticado traer a colación textos de Celletti para defender el Manrico de Lauri Volpi , que es para mí el mejor, por timbre y por brabura, a pesar de tratarse de una grabación tardía.

Respecto a lo segundo, no soy ninguna experta evidentemente,pero he escuchado algo, he leido algo y creo que he desarrollado un punto de vista personal , aunque me pueda apoyar en ciertos textos que considero magníficos y exquisitos análisis de la mejor crítica de arte.
Seguir un método de pura fenomenología sin una perspectiva histórica suficiente me parece que sólo conduce a resultados pueriles , de ahí que haya querido señalar la importancia de un Manrico histórico en la historia del melodrama y para ello me he valido de recursos críticos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 15:12 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:

Respecto a lo primero, creo que estás manipulando lo que he dicho : "argumentos que estime convenientes" no quiere decir faltar el respeto a los gustos personales de nadie.

Elisir d'Amore escribió:
que aquí apenas exista cultura operística es cosa manifiesta.

eso sí lo quiere decir.

En el calor de los intercambios, se puede salir de margen.... pero ningunear los gustos del resto porque no son los nuestros, no es de recibo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 15:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Elisir d'Amore escribió:
¡Hombre ! , si en un foro de ópera, una no puede utilizar la crítica para respaldar sus gustos y sus opiniones personales , no sé dónde entonces.

A mí no me parece de recibo que en un foro de ópera se ignore el Manrico de Lauri Volpi, y se ponga como modélico el de Bjorling, me parece una salvajada, y tengo derecho a defender mi parecer , recurriendo a los argumentos que estime convenientes,por mucho que tú lo lamentes, y más teniendo a mi favor la opinión de un crítico de la categoría de Celletti.

Por lo demás, con su pan se lo coman.

Elisir, creo que está usted exagerando un poco la nota.

Naturalmente que puede utilizar la crítica para respaldar sus opinones, es un recurso totalmente legítimo, pero no puede usted pretender que el resto de foreros acepte que su posición, y la del crítico, es palabra de ley.

En este hilo, el objetivo es recomendar una grabación completa y referencial de un rol. Tal vez, un hipotético Manrico de Lauri-Volpi en 1935 hubiera entrado en esa categoría. El de 1951 tiene unas carencias, lógicas en un cantante casi sesentón, que a muchos nos parece que le descartan para esa recomendación. Eso es todo.

Un cantante de la talla de Björling, y en esa grabación de 1939, es una elección lógica. No la única posible, desde luego, hay otras alternativas. Pero no puede constituir una "salvajada". A usted que le gusta pulsar la opinión de la crítica, si se documenta al respecto, verá como muchos críticos, especialmente anglosojones, consideran ese Trovatore de Björling una auténtica joya. Como lo consideramos algunos foreros: yo mismo, Idi, Gino, scaramouche, RCA, Papagena, Gouverneur,... Para varios de nosotros, el mejor en absoluto, para otros simplemente uno de los mejores, pero en ningún caso una elección que pueda calificarse de boutade.

Documentada estoy a ese respecto, Bjorling es un tenor muy del gusto alglosajón , que no sé por qué aquí ,en este pais tan anglosajón gusta tanto, a mí me parece casi siempre bastante inexpresivo (de ahí la expresión "huevo sin sal"), una voz extraordinariamente bella pero carente de ¿pasión? , otros han dicho que de "tenorilidad", por eso que me parece una "boutade" ponerlo por encima del que ha sido el Manrico por antonomasia a pesar de las carencias de una grabación tardía , que por otro lado ,salvando ciertos problemas de legato, mantiene un extraordinario timbre y una intencionalidad en el canto verdaderamente notable.

Última edición por Elisir d'Amore el 05 Nov 2008 15:53, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 15:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Elisir d'Amore escribió:

Respecto a lo primero, creo que estás manipulando lo que he dicho : "argumentos que estime convenientes" no quiere decir faltar el respeto a los gustos personales de nadie.

Elisir d'Amore escribió:

eso sí lo quiere decir.

En el calor de los intercambios, se puede salir de margen.... pero ningunear los gustos del resto porque no son los nuestros, no es de recibo.

Creo que la cultura operística no es una cuestión de gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 15:42 
Div@
Div@

Pues yo por cambiar un poco y por cuestión de gustos personales voto por Antonietta Stella (Serafin, 1963), aunque le pisan los talones Maria Callas y Leontyne Price. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 15:57 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:
Elisir d'Amore escribió:

Elisir d'Amore escribió:

eso sí lo quiere decir.

Creo que la cultura operística no es una cuestión de gustos.

pues es usted una irrespetuosa.

edito para agregar: y soberbia.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2008 15:59 
Div@
Div@

Voto por Callas, indiscutible para mí en este papel, aunque lo lamento mucho por la Price, que es a la que más he escuchado como Leonora.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]