Fecha actual 26 Sep 2026 0:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 2:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Elisir d'Amore escribió:
delaforce escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Elisir haciendo amigos

y todavía falta Papagena nominando a Domingo.... :P

Que yo sepa Domingo nunca ha sido reconocido unanimemente el mejor Manrico del siglo XX ,que aquí apenas exista cultura operística es cosa manifiesta.

Bjorling, jamás será un cantante verdiano y en esa grabación del 52, ha sido calificado como "fuori di posto" (Marcello Conati, "Discoteca" Septiembre 1967)

Por cierto que Domingo ahí no está nada mal, lástima que le falte ese metal que requieren ciertas partes de Verdi, por lo demás una voz cálida y empastada ,una dicción clara y nítida y un buen fraseo , aunque en los agudos a veces suene forzado.

No sabía ni que repartía usted (¿o era Celletti?) certificados de "verdicidad", ni que había dejado al pobre Björling sin uno. :rolling:

En cualquier caso, no estoy de acuerdo. Para cantar algunos papeles, era la voz perfecta. Tal vez, como apunta Governeur, para el rol entero de Manrico pecaba de ser excesivamente lírico, pero desde luego en el "Ah, si, ben mio" o en el "Deserto sulla terra", está realmente maravilloso en ese lejano año de 1939.

De la grabación de Lauri-Volpi, prefiero no comentar nada, seguro que en los años 20 y 30 cantaba un Manrico muchísimo mejor. Una lástima no tener registros completos de aquella época.

Sí, realmente , el Manrico de Lauri Volpi ha sido tan insignificante historicamente que no merece ni comentarios...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 2:36 
Div@
Div@

Difícil, muy difícil... Corelli, Bergonzi, Pertile, Del Monaco, Bjorling... Una magnífica constelación de Manricos, cada uno de ellos rico y diferente. Votaría por cualquiera de ellos y me quedaría igual de satisfecha, pero hay que elegir: :wink:

Björling (1939).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 9:19 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En cualquier caso, no estoy de acuerdo. Para cantar algunos papeles, era la voz perfecta. Tal vez, como apunta Governeur, para el rol entero de Manrico pecaba de ser excesivamente lírico, pero desde luego en el "Ah, si, ben mio" o en el "Deserto sulla terra", está realmente maravilloso en ese lejano año de 1939.

He estado escuchando más fragmentos, porque la verdad es difícil la elección, pero me sigo quedando con Mario del Monaco. Creo que Manrico se debe cantar con un punto de fiereza, todas las situaciones son extremas. Verdi dijo que el Trovador se debía cantar con el diablo en el cuerpo, creo que todos entendemos lo que quiso decir. Es por esto por lo que a Björling le veo más correcto en otros roles Verdianos como puede ser el Riccardo.

Mario del Monaco canta el trovador directamente sacando la voz desde las entrañas, en algunos pasajes creo que es el intérprete más destacado con diferencia, como en ese duo con Azucena o algunas partes del último acto. El Ah si ben mio donde otros más estilistas le aventajan claramente creo que supo acercarse al momento plegando lo suficiente su voz a los requerimientos líricos.

No hay trovador perfecto pero creo que Mario del Monaco es quien mejor rescata la esencia diabólica que pretendía Verdi y me parece además que en una hipotética elección tras las escuchas en directo en un teatro, los que saldrían más beneficiados serían Corelli y del Monaco.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 10:04 
Troll de largo recorrido

A mí del Monaco me agobia. Puestos a elegir un Manrico que de verdad estremezca cuando hay que ponerse sulfuroso, me quedo con Corelli de largo.

Última edición por Gino el 04 Nov 2008 10:08, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 10:04 
Troll de largo recorrido

Elisir d'Amore escribió:
Gino escribió:
[Sin borderías y de buen rollo, porque estamos entre amigos: Yo ya llevaba 15 años largos escuchando ópera antes de leer "Il Teatro d'Opera in disco". O sea, que no necesito que me presten opiniones.

Ya sabes aquello que dicen de las opiniones...

no voy a decirlo aquí.

Lo primero que se suele decir es que para tener una, hay que escuchar antes.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 10:50 
Elektricista

scaramouche98 escribió:
Difícil, muy difícil... Una magnífica constelación de Manricos, cada uno de ellos rico y diferente... pero hay que elegir: :wink:

:wink:

Bergonzi

Añado: después de escuchar los fragmentos que habéis ido colgando

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 10:51 
Spinete

Recuerdo ahora una Pira de Bergonzi en Moscu, en el 64, si no me falla la memoria, estratosférica.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 11:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
[

Creo que sí , Gino.
Por eso Celletti , que había escuchado tan poco , escribió lo que escribió sobre el Manrico de Lauri Volpi, sobre el disco del 51 , etc, etc…, si hubiese escuchado más, seguro que no pensaría lo mismo.

Escuchar sí, pero escuchar bien.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 11:48 
Mulero (arrieritos somos...)

Paso de meter cizaña

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 12:14 
Troll de largo recorrido

Elisir d'Amore escribió:
Gino escribió:
[

Creo que sí , Gino.
Por eso Celletti , que había escuchado tan poco , escribió lo que escribió sobre el Manrico de Lauri Volpi, sobre el disco del 51 , etc, etc…, si hubiese escuchado más, seguro que no pensaría lo mismo.

¿Pero quíén está escribiendo en el foro, Celletti o tú?
Ya está bien de usarlo como un ladrillo para lanzar contra cabeza ajena.
Sin la base de un criterio propio desarrollado con los años a través de ese escuchar bien y la reflexión, las citas de Celletti son de papagayo. Y tú ni has escuchado ese Manrico de Björling.

Última edición por Gino el 04 Nov 2008 12:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 12:18 
Neno

Os ruego que no os comportéis como hooligans hasta que encuentre un "Ah, si, ben mio" por Lemeshev...:rolling:

Elisir, en vez de recurrir a la autoridad de Celletti, por qué no glosa las virtudes del Manrico de esa grabaciòn de L-V que ha colgado e intenta convencernos? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 17:24 
Div@
Div@

Gino escribió:
A mí del Monaco me agobia.

Nadie le dijo nunca que las sopranos oían perfectamente, al hombre :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 17:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

scaramouche98 escribió:
Difícil, muy difícil... Corelli, Bergonzi, Pertile, Del Monaco, Bjorling... Una magnífica constelación de Manricos, cada uno de ellos rico y diferente. Votaría por cualquiera de ellos y me quedaría igual de satisfecha, pero hay que elegir: :wink:

Björling (1939).

+1

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 17:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Elisir d'Amore escribió:
Gino escribió:
[

Creo que sí , Gino.

¿Pero quíén está escribiendo en el foro, Celletti o tú?
Ya está bien de usarlo como un ladrillo para lanzar contra cabeza ajena.
Sin la base de un criterio propio desarrollado con los años a través de ese escuchar bien y la reflexión, las citas de Celletti son de papagayo. Y tú ni has escuchado ese Manrico de Björling.

¡Hombre ! , si en un foro de ópera, una no puede utilizar la crítica para respaldar sus gustos y sus opiniones personales , no sé dónde entonces.

A mí no me parece de recibo que en un foro de ópera se ignore el Manrico de Lauri Volpi, y se ponga como modélico el de Bjorling, me parece una salvajada, y tengo derecho a defender mi parecer , recurriendo a los argumentos que estime convenientes,por mucho que tú lo lamentes, y más teniendo a mi favor la opinión de un crítico de la categoría de Celletti.

A partir de ahí me puedes llamar como quieras, he escuchado lo suficiente de Bjorling como para que me parezca un huevo sin sal.

Por otra parte yo me he críado oyendo ópera, algo se me habrá pegado, aunque sea como a los fumadores pasivos.

Al idiota le digo esto:

¿Si no os convence Celletti os voy a convencer yo , que tengo menos conocimientos y menos años de escucha? ¿qué podría yo añadir a lo que dice Celletti?, él lo explica mejor que yo, yo sólo tengo la emoción y parcas palabras técnicas, eso no sirve mucho.

He colgado unos fragmentos que me parecen estupendos, podría poner otros que tambien me gustan, pero que no están tan logrados según los entendidos.

Por lo demás, con su pan se lo coman.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 18:03 
Div@
Div@

Me sumo al juego sin conocer del todo las normas (¡tiene ya 67 páginas el hilo!)... Entiendo que se trata de proponer candidatos a un papel determinado y debatir, ¿no? Me parece ver que no hay límite en número de propuestas por persona. Ahí van las mías:

Corelli. +1 con Simón: para mí, es la voz de Manrico.

Domingo. ¿Quién dijo que me echabais de menos? :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]