Spinoza escribió:
Este movimiento, junto con el tercero, son una barbaridad mahleriana.
Me imagino que te refieres al segundo, ¿no?
Gracias a todos por aguantar la paliza. Como comentaba hace quince días la tarea de empezar con una sexta no es fácil. Sí me gustaría acabar comentando dos cosillas sobre interpretaciones.
El principal reto al que se tiene que enfrentar un director a la hora de abordar esta partitura es la versión. La original (orden A-S) ó la revisada (orden S-A). También si se restituye o no el tercer golpe de martilo. Como comenté en su momento la tendencia parece ser volver al orden A-S sin tercer golpe... pero muy probablemente la cosa acabe quedando en la elección del director.
Con respecto a las diferentes versiones que se pueden encontrar en CD yo indicaría que busquéis la versión que os pueda atraer más de la obra. Si os gusta el melodrama, entonces optad por Bernstein; si por el aparato ampuloso, Solti; si por la tragedia, Horenstein; si por una versión de director, Szell, Mit ó Boulez. Entre las más modernas encuentro interesante la de Abbado, poco la de Chailly y diferente la de Rattle. Finalmente, si lo que os interesan son los documentos históricos, escuchad la de Adler (la primera grabación del año 52). Pero, sobre todo, no os perdáis la de Barbirolli.
Creo que esto es todo. Devuelvo la conexión a los estudios centrales en UNELO