Fecha actual 24 Sep 2026 15:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 10:51 
Pumby

Voto por la tercera versión :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 13:41 
Div@
Div@

Tercera

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 15:19 
Pumby

Una pregunta :)

¿Porqué has optado por poner distintas versiones en cada movimiento en vez de una que tu consideraras de referencia?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 20:04 
Elektricista

Stiffelio60 escribió:
Una pregunta :)

¿Porqué has optado por poner distintas versiones en cada movimiento en vez de una que tu consideraras de referencia?

Buena pregunta. La respuesta es sencilla: ni yo me aclaro cual es 'mi' versión de referencia. Me explico. En una obra como ésta caben interpretaciones muy diferentes. Y dependiendo del día, del estado de ánimo, de la época que esté viviendo... se pueden ajustar mejor unas u otras. Por ejemplo: el tiempo tan lento que lleva Barbirolli en el primer movimiento es alucinante. Totalmente distinto a cómo la dirigiría yo... pero cautivador por el falso extatismo que sugiere. Pero tiene el orden movimientos centrales A-S y no S-A, que es como me gusta a mí. Aún así el resultado total es fantástico. Por otro lado, la versión de Bernstein es opuesta. Y también me encanta. Aquí tenemos no tenemos tragedia... tenemos melodrama. Muy probablemente yo la dirigiría así... pero me cansaría pronto de tanto amaneramiento. La escucha en pequeñas dosis (y sólo en pequeñas dosis) de esta versión me resulta muy placentera (por supuesto el orden interno es S-A). Si me da por buscarle un punto analítico a la obra... Boulez es una buena elección. Claro, consiso y va a lo que va. También me gusta, pero por la claridad de la forma (además, los movimientos centrales son S-A). Finalmente, a medio caballo entre unas y otras encuentro a Abbado (con los movimientos A-S: estoy empezando a cogerle el punto a este orden, que a él parece servirle). Muy, muy equilibrada... probablemente sea, ahora mismo, la versión con la que me quedaría.

Con este panorama: ¿qué versión poner como referencia? ¿Cuál puede ser la versión que más conecte con los que estáis siguiendo el hilo? A lo mejor yo me empeño en Bernstein y acabáis de mi hasta las narices. O, al revés, pongo Barbirolli y después del primer movimiento por aquí no vuelve a aparecer ni Rita. En cierta forma, lo de poner varias versiones también es una forma de utilizar los 15 días y que se puede picotear un poco aquí y allá y... bueno... que participéis en el hilo. ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 7:43 
Pumby

La verdad es que para mi está siendo muy interesante :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 0:28 
Div@
Div@

Qué estupenda pinta tiene el trabajo que has hecho, EMarty!!!

Lo que pasa es que, ahora, no tengo para nada el punto para la sexta de Mahler.
Tú me perdonas. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 10:04 
Elektricista

Se agradece (hombrepordios, que no hay nada que perdonar) ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 10:20 
Elektricista

<center>CUARTO MOVIMIENTO: FINALE. ALLEGRO MODERATO. ALLEGRO ENERGICO</center>

Llegamos al momento cumbre de la sinfonía: su impresionante final, también en La menor. Al igual que las otras sinfonías de Mahler todo el discurso musical está dirigido a este momento. En esta ocasión se trata de un monolítico movimiento de media hora de duración articulado en forma de sonata tritemática y en donde se produce la lucha final del héroe contra su destino. Musicalmente Mahler utiliza todos los recursos de la gigantesca orquesta que tiene a su disposición, incluyendo el martillo ('un sonido corto, poderoso, no metálico'):

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2J3BE30cVAI&feature=related[/youtube]

Uno de los dos golpes de martillo: podéis comparar las distintas versiones de martillo trasteando un poco con los videos que se proponen... el de la silla como que no vale :lol:
</center>

Éste se utiliza dos veces en el movimiento y representaría (si aceptásemos el juego del programa) los golpes del destino (originariamente Mahler dispuso tres golpes pero cuando alteró el orden de los movimientos centrales eliminó el último). Una larguísima introducción, en donde se presenta una inquietante frase en los violines, reaparece el Motto, y se preparan muchos materiales del movimiento, da paso a la exposición. Tras ésta viene el desarrollo, dividido en tres partes por los dos golpes de martillo, que desemboca finalmente en la reexposición (que incluye, también, la introducción al movimiento). En ésta los materiales temáticos aparecen entremezclados, despedazados, como en una auténtica batalla. La victoria del héroe parece al alcance cuando se produce un luminoso tratamiento del material temático, pero una nueva aparición de la inquietante frase en los violines ahoga toda esperanza (en este punto se producía el tercer golpe de martillo). Una impresionante coda, en forma de coral para los metales, nos canta la muerte del héroe. Una última aparición del Motto, en fortísimo, nos indica claramente cuál es la moraleja: no tiene sentido revelarse contra el destino. Un pizzicato de las cuerdas ('una última paletada sobre la tumba del héroe') pone fin a la sinfonía en una atmósfera desoladora.

Las tres versiones de este movimiento eran:

1. Sir J. Barbirolli, Orquesta Nueva Filarmonía (1967)
  2. C. Abbado, Orquesta Filarmónica de Berlín (2004)
  3. Sir G. Solti, Orquesta Sinfónica de Chicago (1970)

Barbirolli nos propone una versión en la cual es destino ya es ganador de antemano: tiempo lento y atmósfera muy pesante son las características principales. Abbado, por su parte, opta por enfatizar el lado más lírico de estos primeros compases: no estamos todavía inmersos en la batalla. Finalmente, Solti nos presenta un canta a la lucha, un verdadero anticipo de lo que está por venir. La ganadora fue la versión de Solti y para ella tenemos la siguiente guía de la audición:

<center>Imagen</center>

Aquí están los enlaces de esta audición (fragmentados de diez en diez minutos):

<center>SOLTI: CUARTO MOVIMIENTO DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER: 00:00 A 10:00

SOLTI: CUARTO MOVIMIENTO DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER: 10:00 A 20:00

SOLTI: CUARTO MOVIMIENTO DE LA SEXTA SINFONÍA DE MAHLER: 20:00 A FINAL</center>

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 16:15 
Pumby

¡Qué maravilla, que maravilla! :) Gracias por tu trabajo y tu disección para que comprendiéramos mejor esta maravillosa obra.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 16:40 
Patriarca latino de Antioquía

ADORO este movimiento, y se me paso la votación :? Pero Solti me gusta mucho, aunque no tanto como Sir John :wink:

Muchas gracias E :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 18:16 
Spinete

Este movimiento, junto con el tercero, son una barbaridad mahleriana. Y lo que hace Barbirolli es impresionante, a mi juicio. Se ma paso también la votación, pero me quedo con Sir John en este caso.

Gracias de nuevo EMarty. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 19:53 
Elektricista

Spinoza escribió:
Este movimiento, junto con el tercero, son una barbaridad mahleriana.

Me imagino que te refieres al segundo, ¿no? :lol:

Gracias a todos por aguantar la paliza. Como comentaba hace quince días la tarea de empezar con una sexta no es fácil. Sí me gustaría acabar comentando dos cosillas sobre interpretaciones.

El principal reto al que se tiene que enfrentar un director a la hora de abordar esta partitura es la versión. La original (orden A-S) ó la revisada (orden S-A). También si se restituye o no el tercer golpe de martilo. Como comenté en su momento la tendencia parece ser volver al orden A-S sin tercer golpe... pero muy probablemente la cosa acabe quedando en la elección del director. :roll:

Con respecto a las diferentes versiones que se pueden encontrar en CD yo indicaría que busquéis la versión que os pueda atraer más de la obra. Si os gusta el melodrama, entonces optad por Bernstein; si por el aparato ampuloso, Solti; si por la tragedia, Horenstein; si por una versión de director, Szell, Mit ó Boulez. Entre las más modernas encuentro interesante la de Abbado, poco la de Chailly y diferente la de Rattle. Finalmente, si lo que os interesan son los documentos históricos, escuchad la de Adler (la primera grabación del año 52). Pero, sobre todo, no os perdáis la de Barbirolli. ;)

Creo que esto es todo. Devuelvo la conexión a los estudios centrales en UNELO :D

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 20:02 
Troll de largo recorrido

Según creo ya no hay ninguna duda de lo que debe hacerse si se respetan las intenciones de Mahler... De hecho el propio artículo de Kaplan que has colgado así lo aclara.

Última edición por Gino el 30 Oct 2008 20:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 20:03 
Mister Foro 2010

EMarty escribió:
Gracias a todos por aguantar la paliza.

Gracias a ti por dárnosla.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 20:06 
Spinete

EMarty escribió:
Spinoza escribió:
Este movimiento, junto con el tercero, son una barbaridad mahleriana.

Me imagino que te refieres al segundo, ¿no? :lol:

En efecto. ;-)

EMarty escribió:
Creo que esto es todo. Devuelvo la conexión a los estudios centrales en UNELO :D

:rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]