Fecha actual 24 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

relevo generacional asegurado
La encuesta terminó el 22 Jul 2011 16:37
si 68%  68%  [ 27 ]
no 33%  33%  [ 13 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 0:16 
Tom Doniphon

Stiffelio60 escribió:
Para comprobar si lo tienen fácil los jóvenes para oír ópera que les pregunten algunos foreros lo que les costó ver el último Janecek del Real en patio de butacas... :)

Y el "internes", que nosotros no lo teníamos. Con mucho esfuerzo (... y ahorro) comprábamos una ópera, y echábamos meses escuchandola (la misma). Si los "jovenzuelos/as del foro" tuviesen que hacer esto, les daba el telele ...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 0:20 
Patriarca latino de Antioquía

No se me pongan tampoco en plan abuelo cebolleta

"en mis tiempos, un disco de pizarra de la Tetrazzini costaba 4 reales de vellón... ":twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 9:06 
Mulero (arrieritos somos...)

Joven, que cada ópera salía casi por mil durazos. Atesorabas, te la comprabas y la escuchabas hasta casi rayarla. Luego la pasabas a cassette y se le dejabas a un amigo, que a cambio te dejaba un recital de un fulano cuyo nombre no te decía nada...

Tendríais que haber visto las carátulas tan documentadas que hacía el Conde en la Luna en nuestra época de la Alianza Francesa (allá por 1994 y alrededores)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 9:24 
Müllerin

uysss! yo tenía unas portadas la mar de chulas pa mis casettes de conciertillos ...

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 9:52 
Mulero (arrieritos somos...)

¿News Master, Print Master?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 13:53 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:

Yo, de un dia para otro, puedo hacerme con 5 o 6 versiones de Salomé, saber que ha sido del estreno de tal ópera en Londres, opinar sobre el nuevo disco de la Fleming en un foro y ver un documental sobre Rudolf Schock. El acceso a la información y a la ópera es ahora mayor que nunca.

Y administras dos foros. Oye guapo ¿ tú que estudias? ¿ qué tal son las notas ? ¿ eres otro cerebrito repelente, que todo lo sabe, como el Idiota ?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 14:30 
Irrepetible

Es peor que el idiota.

Yo soy de los que ahorraban para cpomprar CDs en vacaciones. Aún sigo haciéndolo. De hecho, a día de hoy no tengo en casa ninguan versión de Aida, Don Giovanni o Carmen. Si quuero escucharlas, las cojo en la biblio y tira p'alante!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 15:08 
Patriarca latino de Antioquía

Bramante escribió:
_Sharpless_ escribió:

Yo, de un dia para otro, puedo hacerme con 5 o 6 versiones de Salomé, saber que ha sido del estreno de tal ópera en Londres, opinar sobre el nuevo disco de la Fleming en un foro y ver un documental sobre Rudolf Schock. El acceso a la información y a la ópera es ahora mayor que nunca.

Y administras dos foros. Oye guapo ¿ tú que estudias? ¿ qué tal son las notas ? ¿ eres otro cerebrito repelente, que todo lo sabe, como el Idiota ?

Quinto de Derecho

Aquí había puesto el número de Matriculas de Honor que tengo, pero me pareció pretencioso. Digamos que no me puedo quejar de notas 8)

Idi sabe el triple que yo, que para eso es mayor :wink:

Pero administro UN FORO (y gracias a Dios), no dos :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 15:19 
Div@
Div@

yo a los 19 ahorraba todo el año para venir a buenos aires, ver alguna ópera en el colón, y comprar cds :D :D :D :D :D
volvía carrrrrrrrrrrrrrgado (al menos, en términos de la época) con cinco o seis óperas, que escuchaba todo el año.... Las pasaba a cassette y todos los días subía al auto una ópera diferente..... No hace tanto tiré todos esos cassettes que hacía AÑOS (ni tantos, che :twisted: ) que no escuchaba....

verdá que sin ser uno del año del ñaupa, ha ya hecho cosas que "los jóvenes" no tienen idea :carcajada:
qué deprimente..... :?

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 15:39 
Div@
Div@

Evidentemente, los avances técnicos han sido determinantes a la hora de acercar la ópera a todo el que quiera conocerla.

Mi padre escuchaba música con estos aparatos:

Imagen

Imagen

y hoy en día, llevo en este artilugio:

Imagen

casi un armario entero de los soportes de antaño.

Internet es "la" revolución del mundo de la ópera: además de la flota pirata, transmisiones en directo, las grabaciones disponibles casi al instante, miren la oferta que comentaban hace poco del MET....

Hoy en día cualquier ciudadano occidental puede entrar en la ópera con una enorme facilidad. En España, incluso, con la proliferación de teatros, de funciones, entradas a precios razonables (no son más caras que el fútbol, a quien nadie se le ocurre tachar de elitista), esa aproximación puede hacerse también a la asistencia al teatro, con relativa comodidad.

Y la riqueza de la información al alcance de un "click"....

Por lo tanto no hay ninguna justificación social o económica, para tachar a la ópera, en el siglo XXI y en occidente, de espectáculo elitista. Otro tema es, claro está, que sea "elitista" desde el punto de vista que sólo una pequeña minoría lo aprecie. Pero eso tiene que ver más con factores como la (desastrosa) educación musical, la falta de oido de algunas personas, la pereza intelectual de otras,...

Contestando a la pregunta del post: el relevo, para un número de aficionados similar o ligeramente superior al existente, está más que asegurado. El reto, ahora, consiste en ampliar de verdad ese número y conseguir que muchas más personas puedan disfrutar de un tesoro como la ópera, de una de las creaciones más hermosas de nuestra civilización.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:21 
Div@
Div@

Ojalá el panorama en otros puntos sea muy distinto. En Tenerife o se produce un milagro o el relevo generacional está muy, muy complicado

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 16:43 
Div@
Div@

será cuestión de que empiecen a tener hijos :wink:

:smoking:

Asunto: Re: relevo generacional
NotaPublicado: 27 Oct 2008 19:28 
Comprimario
Comprimario

aitorpoter escribió:
Vosotros creéis que el relevo generacional de amantes de la opera está asegurado o creéis que es una afición sin futuro.

22, 23 años...

Ellos son el relevo 8)

_Sharpless_ escribió:
No se me pongan tampoco en plan abuelo cebolleta

"en mis tiempos, un disco de pizarra de la Tetrazzini costaba 4 reales de vellón... ":twisted:

Aunque soy de vuestra generación mis primeras óperas (no heredadas) fueron en LP, es cierto que en seguida nos enganchamos al cd (y cada uno te costaba un ... riñon ... y la clara del otro).
Y con el vídeo doble Imagen
de un amigo copiaba los dos vhs que ocupaban casi todas.
O grababas las que emitían por la tele (alguna en la 2 o en canal 33).

Y cuando salio el LaserDisc ya ni te cuento... (claro teníais alrededor de 5 o 6 añitos)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 0:53 
Div@
Div@

En esta sociedad la percepción del tiempo es otra y en mi opinión esta es una de las cuestiones que tenemos en contra. trataré de explicarme: asistir a una función de ópera convencional (una Tosca cualquiera) requiere tres o cuatro horas de nuestro tiempo: una hora para ir, llegar con tiempo y disfrutar de los previos; dos horas de función; una hora para llegar a casa tras tomarte una cerveza y acostarte despues de mal cenar.

Esto en una función convencional porque si lo que vamos aver y escuchar es una Semiramide en un teatro que esté a treinta kilometros nos vamos a las seis horas sin darnos cuenta.

A los jóvenes, educados en la prisa, en la comodidad, en la ausencia de silencio, en el consumo rápido,... una función de ópera -como una función de teatro, no nos engañemos, y los aficionados sabrán qué es eso de "la crisis del teatro"- les significa exactamente todo lo contrario a lo que hacen todos los días. Ellos son los que dicen que la canción x es vieja porque esdel verano pasado.

En este correcalles la ópera pierde mucho sentido, se nos aparece como un anacrnismo que más que atacado por su significación social es ignorada por ir contra los tiempos.

Además, todas las facilidades de acceso a la ópera son, en muchas ocasiones, facilidades para consumir ópera de otra forma, más parecida al modelo de vida que arriba apenas apunto.

lo siento, pero sigo siendo pesimista.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 8:05 
Pumby

Yo me hago una pregunta: Para un público joven, no "influido" por una tradición musical clásica, ¿será más fácil llegar a las óperas del s. XX o las que se estrenan en estos momentos? Estos días tanto en Bilbao como en Sevilla he constatado el rechazo de muchos habituales oyentes de ópera (supuestamente más formados musicalmente) a obras como Ariadna o Dk. Faust (dos óperas, por cierto, de casi ya cien años). Si por ellos fuera no pasaríamos de Puccini.

Quizá el futuro de la ópera, como hecho creativo, esté en los oyentes jóvenes que no tengan prejuicios ante lo menos clásico. :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]