Fecha actual 24 Sep 2026 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Carmen", en la Quincena donostiarra
NotaPublicado: 17 Ago 2008 13:25 
Div@
Div@

Como prometí, aquí os traeré mis opiniones de las funciones que vea, y así quiero contaros lo que viví en la Carmen de ayer, en el Kursaal donostiarra.

Fuí tembloroso tanto por el reparto, que me inspiraba poca confianza como por la posibilidad -confirmada tiempo despues- de coincidir con Werther. En lo que al segundo se refiere, cariño y paciencia son las mejores soluciones; pero lo primero tenía peor pinta, sobre todo tras la estampida de Giordano y la presencia del ignoto Villar, del que era misión imposible conseguir información.

¿Cömo salí? Más satisfecho de lo que esperaba, a pesar de que quiero señalar que estuvimos bastante lejos de disfrutar de una buena función. Pareciera que mi persona y Carmen son antagónicos, porque me es imposible tener suerte con este título.

La protagonista fue Nancy Fabiola Herrera, que ha sido Carmen en New York y ahora se dirige a Londres. Su gitana no es tan racial como otras, es menos extrovertida y hasta parece racional en el momento de afrontar la muerte. Su voz es convincente aunque intuyo que la apuesta del director, Pablo González, por el sonido liviano le ayudó bastante. Una Crmen de altura para lo que vemos en Donostia, y en mi opinión, lo mejor vocalmente hablando de la noche.

La Micaela de Ainhoa Garmendia parecía destinada a triunfar con comodidad y, sin embargo, me impacto menos que en otras noches: dejar escapar este papel es casi sacrilegio pero a Ainhoa le advertí algunos problemas con el legato, agudos tensos y falta de terciopelo en su Micaela. No fue tan angelical como otras, sino una navarra de casta, con personalidad.

En mi opinión la mayor decepción fue Angel Ódena como escamillo, especialmente en su aria de entrada: no podía, muy forzado, como al límite. Lejos de ser el torero orgulloso, chulito y crecido parecía pedir perdón por triunfar. Sin embargo, tuvo frases bellísimas en su breve aparición del cuarto, donde supo transmitir intimidad, amor en susurro.

Punto y aparte para Germán Villar como Don José. Su voz no es fea, ni mucho menos pero, ¿es Don José? No quisiera parecer cruel pero desde el principio me pareció que de seguir por estos derroteros acabará cantando Carmen con la compañía que yo me sé. Canta con gusto aunque su falsete en el aria de la flor fue excesivo; sin embargo, en los actos tercero y cuarto tiene que dejar desgarros a un lado porque la voz no es dramática. Tres funciones y, por ahora, yo no cantaría más.

Del resto del reparto yo destacaría las eguridad en el agudo de Rocío Martinez (Mercedes), la solvencia habitual de Itxaro Mentxaka (Frasquita) los muy buenos Manel Esteve y Jon Plazaola como contrabandistas y reitero lo que dije en la segunda Coinfo sobre la voz de Stefano Palatchi (Zúñiga).

Pablo Gonzalez dirigió con ritmos diferenciados, contrastando la intimidad de la escena final -hubo quien hablaba de apuesta camerística- con la sosería de la obertura y la velocidad endiablada del quinteto, que de todas formas se solventó adecuadamente.

La puesta en escena de Nicolas Jöel es de las que yo llamo funcional porque no me atrevo a decir que fue una sinsorgada. Muy oscura (Sevilla en blanco y negro, se nos decía, y a mi me parece un planteamiento muy poco imaginativo), muy poco andaluza, casi tenebrosa.

Hacía casi tres meses de mi ultima función. Hubiera elegido otra ópera pero ya se sabe: uno propone y el negocio dispone.

PD1: además de Werther pude saludar a Naietta. Ambos me alegraron la tarde, aunque de formas bien diferentes. Tambien pude saludar a Nemorino, il tio bonzo y alguno más que no recuerdo.

PD2: enésimo amigo que llevo a la ópera. Hoy me ha llamado, que quiere ir a la Iolanta sin falta.

PD3: público veraniego, bravos por doquier y la familia de algunos cantantes se hizo notar. Entrañable.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 13:44 
Jar Jar Binks

Estupenda crónica, marca de la casa :wink:

Con todos mis respetos (y para furia de Pili&Mili :P) no me extrañan los problemas que comentas de Garmendia. Me alegro mucho por Herrera, a ver si escucho su Carmen (aunque a mí esta ópera... :?)

Siempre es un gusto leerte :D

Asunto: Re: "Carmen", en la Quincena donostiarra
NotaPublicado: 17 Ago 2008 13:46 
Irrepetible

MarttiT escribió:
PD3: público veraniego, bravos por doquier y la familia de algunos cantantes se hizo notar. Entrañable.

Sí, para mí que el del Bravo tras el aria dela flor era el padre de german o así.... si no no me lo explico!

Más o menos de acuerdo con Martti. Aunque yo me quedo con la Micaela (la única a la que bravee.... para no perder costumbre). La Carnmen de Fabiola fue buena, pero no me llegó (no sé si por la alergia que me da el personaje, que puede ser).
Yo no esperaba más de Ódena.
Los comprimarios me gustaron, sobre todo Rocío Martínez.
El coro era el de mi pueblo.... esperais algún comentario negativo? Pues va a ser que no!
Por lo general, cuando voy a un concierto (sea de ópera o sinfónico) por lo general suelo tener unas ganas de aplaudir incontenibles. No fue el caso ayer (salvo al final del 2º acto.... "et surtout, la chose enivrante: La Libertè!"... los pelos de punta me pone). Ahora bien, fue por falta de calidad, o por mi Carmenofobia?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 13:48 
Pulpo de garaje

De acuerdo en casi todo. Me gustó bastante Nancy Fabiola Herrera, no me gustó nada Don José al principio, pensé que no podría con el aria de la flor y la cerró con un falsete horrible, aunque reconozco que no tiene una voz nada fea y puede ser un tenor a tener en cuenta mas adelante (o cargarse del todo su material, quien sabe). Me gustó mucho mucho su interpretación de Don José en el ultimo acto, hizo un deshecho humano, una piltrafa con la ropa rota, sucia, mesandose los cabellos, moviendose como un borracho o como un hombre destruído.

Ainhoa Garmendia me gustó menos que otras veces, pero sigue siendo una de las niñas de mis ojos. No me gustó nada nada nada Rocío Martinez, lo siento, todo lo contrario de Itxaro Mentxaka. De acuerdo con todo lo demás, incluida la sosería de la escena. Tampoco el coro (lo siento, Werther). Pero salí contenta.

Encantada como siempre de volver a ver a MarttiT y de conocer por fin al irrepetible.

PD: por cierto, Werther, vaya ojos bonitos ;)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2008 14:06 
Irrepetible

:oops:
(nunca me habían dicho eso...)

NotaPublicado: 17 Ago 2008 14:10 
Precedido por su fama

MarttiT escribió:
La Micaela de Ainhoa Garmendia parecía destinada a triunfar con comodidad y, sin embargo, me impacto menos que en otras noches: dejar escapar este papel es casi sacrilegio pero a Ainhoa le advertí algunos problemas con el legato, agudos tensos y falta de terciopelo en su Micaela. No fue tan angelical como otras, sino una navarra de casta, con personalidad.

Yo ya señalé ésto en su Servilia madrileña y se me echaron al cuello... Y conste que la Garmendia me cae bien (sobre todo porque cuando canta transmite lo bien que se lo pasa en el escenario, y me encanta ver eso en un cantante y no un quédemonioshagoyoaquí), pero sus agudos apretaos apretaos...

NotaPublicado: 18 Ago 2008 8:17 
Div@
Div@

bayista escribió:
MarttiT escribió:

Yo ya señalé ésto en su Servilia madrileña y se me echaron al cuello... Y conste que la Garmendia me cae bien (sobre todo porque cuando canta transmite lo bien que se lo pasa en el escenario, y me encanta ver eso en un cantante y no un quédemonioshagoyoaquí), pero sus agudos apretaos apretaos...

En el Real parecía que la pobre estaba estreñida.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 11:39 
Div@
Div@

Werther escribió:
:oops:
(nunca me habían dicho eso...)

cosas peores :?: :wink: :wink: :wink:
siento lo de CARMEN

YO aqui en Salzburg, pasando calor y oyendo musica
el lunes hice triplete
cosa que no he hecho nunca, (aqui) :roll:
la semana que viene os hare una mini cronica de las funciones , :oops: :cry: :cry: no me arreglo muy bien con el teclado :cry:
Marttit ya vendran tiempos mejores :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto: Petición
NotaPublicado: 20 Sep 2008 11:05 
Comprimario
Comprimario

Si alguien tiene un "testimonio sonoro" de esta Carmen, que me pase un privi, por favor

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2008 13:33 
Figurante
Figurante

¿Alguien sabe por qué la Quincena prefiere casi siempre producciones que no sean españolas? Nancy Herrera ha cantado varias veces la producción del Teatro Villamarta de Jerez, que me parece mucho más interesante que la que pudimos ver en Donosti :?:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2008 20:13 
Div@
Div@

MARKETIN ...........supongo :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 19:56 
Figurante
Figurante

Marketing pueblerino, querrás decir [-X

Asunto: Re: Petición
NotaPublicado: 15 Oct 2008 20:16 
Div@
Div@

criatura escribió:
Si alguien tiene un "testimonio sonoro" de esta Carmen, que me pase un privi, por favor

Otro sería de agradecer para escuchar a la 'canariona' :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 20:32 
Div@
Div@

Espasa escribió:
Marketing pueblerino, querrás decir [-X

por eso kite la "G" final :wink: :wink: :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]