Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Boheme, Oviedo
NotaPublicado: 13 Oct 2008 8:34 
Parte contratante

Ya se que no es muy original, pero no se me ocurre otra cosa.

- Ayer se estrenó en Oviedo "La Boheme"
¿Porqué?

como no todo el mundo opina lo mismo, alguna critica de la prensa local

"La Nueva España"
Una «Bohème» llena de vida. Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Asturias, entre el público

...Yves Abel, gran novedad en la reposición de la ópera, realizó un gran trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). ... Carlos Cosías, en el papel de Rodolfo, se coronó en su estreno en la Ópera de Oviedo, desde la interpretación de la popular aria «Che gelida manina!» del primer acto, que recibió los «bravos» de la tarde. No obtuvo el mismo resultado por parte del público la soprano Martina Zadro, como Mimí, tras su presentación, en el aria «Sì. Mi chiamano Mimì», pero la cantante fue in crescendo a lo largo de la ópera, interpretando un tercer y cuarto actos de altura.

Imagen

el enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... ida-fresca

"La Voz de Asturias"
´La bohème´ seduce
Estreno del segundo título.EL REGRESO DE UN CLASICO.

...La versión escénica de Emilio Sagi conquista al público del Campoamor por su gran emotividad.El trabajo del tenor Carlos Cosías, en el papel de Rodolfo, fue el más reconocido por los asistentes.

Imagen

el enlace: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=451028

"El comercio"
Vuelta entre aplausos y lágrimas
Una cálida ovación refrenda la emotiva versión de La Bohème, segundo título de la LXI Temporada de Ópera de Oviedo y el más representado de su historia

...Anteriormente, esta ópera se representó en Oviedo por tenores como Pavarotti, Carreras o Aragal y a Mimì le puso voz la mismísima Mirella Freni y, claro, eso pesa. Sin embargo, los protagonistas de esta 'Bohème' demuestran una homogeneidad vocal notable. Destaca en primer lugar Miguel Ángel Zapater, en el papel de Colline, su aria del cuarto acto, 'Vecchia Zimarra', fue muy aplaudida. También estuvo compacto a lo largo de toda la obra a Manuel Lanza (Marcello), muy interesante sobre todo en los dúos del tercer acto. Mientras, Carlos Cosías fue ovacionado en su primera aria, 'Che gelida matina', pero destacó sobre todo en el acto final, y eso que se oyeron algunas limitaciones en la proyección de los agudos, que, no obstante, desaparecieron en su rotundo final. También mejoró mucho a lo largo de su actuación la soprano Martina Zadro, en Mimì, que pasó de una actuación demasiado comedida en el primer acto a una soberbia muerte. Por último, más que correcta, Ruth Rosique, que brilló especialmente en 'Quando men vo', un momento muy cinematográfico en el que hasta se congela escena.

el enlace: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo ... 81013.html

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 9:56 
Div@
Div@

¿Qué tal el tenor conde? ¿te gustó?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 11:10 
Parte contratante

Creo que el papel aun le viene grande, dentro de un par o tres años puede que esté maduro para afrontarlo. A ratos ni siquiera se le oia, cuando teminó «Che gelida manina!» pensé:

- Ahora no le aplaudirá nadie, esto va a ser un fracaso con todas las de la ley, pero no fué así se escuchó hasta algun ¡¡Bravo!! y me quede de piedra.

Así que a mi no me gustó nada, pero aun me quedan otras tres funciones y espero que mejore, al final se podrá hacer mejor balance pero de momento es de las peores representaciones de "La Boheme" que he escuchado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 11:30 
Florezido

A mi no me gusta La Bohème, raro que es uno, pero sólo por el vals de Musetta me saqué una "ciega", ya que el día de abono no podré ir.
La pareja protagonista cantó irregularmente, no me gustó especialmente ninguno de los dos, lo que pude oir. El resto cumplió rutinariamente mis expectativas y en cuanto a mi adorado vals, pieza que me encanta siempre que no se grite, no me amortizó el resto de la ópera. Lo mejor la escena, que a pesar de ser herencia anterior, la Dirección artística actual continúa aprovechando, con la sana intención de equilibrar presupuesto y poder gastarse más en otros menesteres.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 11:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ayer se pudo ver una demostración de que el equilibrio funciona. Equilibrio en los solistas, dirección de escena, coro y foso. Un título, como la propia temporada, equilibrado y que avanza con paso firme porque no depende de una estrella, sino de la coherencia del conjunto y la programación. Si falla alguno (como fue el caso de Mula), las cosas siguen adelante y no pasa nada.

Esperemos que siga todo así.

Voz hermosa del tenor, puede que le falten años pero muy buen profesional y encantador entre bambalinas.

El coro estuvimos soberbios, obvio.

El Conde ya se sabe Rake's Progress de memoria? A ver, a ver...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 11:43 
Florezido

Cierto, cierto, ¡equilibrio!... Gracias a Dios que Inva Mula canceló y no lo rompió.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 11:54 
Parte contratante

fritz_malone escribió:
Si falla alguno (como fue el caso de Mula), las cosas siguen adelante y no pasa nada.

Lamento contradecirle pero si pasa y mucho.

fritz_malone escribió:
El Conde ya se sabe Rake's Progress de memoria? A ver, a ver...
De memoria no, pero la escucho y no me desagrada en absoluto, tengo ganas de ver la representación y muy probablemente repetiré.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 11:57 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
... me saqué una "ciega"...,
Lo mejor la escena...

No quiero ni pensar como fue la función. :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 12:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Citar:
Lamento contradecirle pero si pasa y mucho.

Pues yo creo que no... Es un gran riesgo apostar exclusivamente por una figura y traer un director de tercera, una escenografia de cuarta, etc. El equilibrio del reparto quedo perfectamente demostrado, algo parecido a lo que ocurrió con Carmelitas. De todas creo que la mayor lección de canto que se va a ver en esta temporada ya se ha visto, y fue la de Kristine Jepson, un nombre relativamente desconocido y que probablemente jamás había entrado en los famosos planes opositores de traer a "estrellas".

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 12:49 
Figurante
Figurante

@lm@viv@ escribió:
A mi no me gusta La Bohème

:shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 14:04 
Parte contratante

@lm@viv@ escribió:
Cierto, cierto, ¡equilibrio!... Gracias a Dios que Inva Mula canceló y no lo rompió.
Amén

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 14:11 
Div@
Div@

delaforce escribió:
@lm@viv@ escribió:
... me saqué una "ciega"...,
Lo mejor la escena...

No quiero ni pensar como fue la función. :P

:rolling:

Ya se ha iniciado la campaña electoral para la próximas elecciones? :-k

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2008 20:24 
Div@
Div@

Martin Parks escribió:
@lm@viv@ escribió:
A mi no me gusta La Bohème

:shock: :shock: :shock: :shock:

yyyyyyyy a mi no mucho :roll: :roll: :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2008 7:22 
Florezido

Si no lo veo, no lo creo. Cosme Marina "atacando duramente" en su crítica de LNE.

el principal escollo de esta «Bohème» estriba en que ni Carlos Cosías ni Martina Zadro, por diferentes razones, son los intérpretes idóneos para Rodolfo y Mimì, siendo ambos dos cantantes de buenas calidades tanto vocales como escénicas. Mimì es uno de los roles fetiche para cualquier soprano lírica de peso vocal. A Martina Zadro, de voz hermosa, siempre afinada e impecable dicción, le costó entrar en los requerimientos del rol. De hecho, hasta el último tramo de la representación, sus aportaciones fueron menores, sobre todo en su aria y en el dúo del primer acto. Tuvo, además, un problema añadido: su frialdad en escena, que se plasma en su falta de garra dramática en una interpretación que debiera tener mayor vuelo lírico. De todas formas, su atonía inicial quedó redimida en los dos últimos actos, en los que sí hubo cotas brillantes, especialmente afortunadas. Seguro que en otro repertorio puede funcionar con la rotundidad que aquí le faltó. Para Carlos Cosías, el papel de Rodolfo es un limes, hoy por hoy. Asentado en otro ámbito, el tenor catalán está girando hacia otras metas que aún debe consolidar a medio plazo. Su Rodolfo tuvo en el registro agudo su mejor carta de presentación, y los puntos débiles, en una zona grave de menor entidad. Es Cosías un tenor que se entrega en escena, que exhibe, además, un fraseo hermoso, no demasiado habitual en nuestros días, y que cantó el aria del primer acto -«Che gelida manina!»- con la astucia adecuada para enmascarar las carencias, creciéndose luego, entrando en el papel y sacando partido a las mejores cualidades de su voz, con una línea de canto excelente, rica en armónicos.

Quizá la intérprete que acusó mayor irregularidad a lo largo de la noche fue Ruth Rosique, como Musetta. Incorporó muy bien dramáticamente el personaje, pero no fue capaz de sacar adelante con autoridad el archiconocido «Quando m'en vo soletta per la via», dejándose deslizar por la pendiente del grito, más que del canto. No se entiende muy bien este enfoque vocal tan exagerado, cuando el resto del personaje lo interpretó con mayor corrección. Dos valores seguros encarnaron a Marcello y Colline.

Y Seco en La Voz.
el más aplaudido fue el tenor catalán Carlos Cosías, que mereció esos aplausos, si bien su Rodolfo, aunque bien cantado, no enamoró. Lo primero es que a Cosías le falta carácter en escena, que es lo que le sobra a Lanza y lo que permite que, con los tres principales sobre el escenario, las miradas se vayan hacia el barítono. Pero el carácter también se refleja en la interpretación, que el tenor ofreció algo plana. Cosías tiene una bonita voz a la que no le sobra volumen ni seguridad técnica en el agudo, pero que encierra una elegante y refinada línea de canto difícil de ofrecer hoy en día si no eres un cantante de talento. Es cierto que el papel le vino algo grande, aunque su acercamiento actual debe hacerle sentir orgulloso. Quizás dentro de unos años sus cualidades se adecuen mejor al rol de Rodolfo

Algo menos a gusto se sobrellevó el trabajo de Martina Zadro como Mimí. Desde luego, lo que sería injusto es compararla con Inva Mula, que hubiera sido la estrella de la producción sin discusión, y el mayor aliciente de la temporada. Martina Zadro fue, en esta ocasión, una Mimí lírica correcta. Sus cualidades vocales no lograron reflejar la calidez, ingenuidad y entrañable personalidad de Mimí. Más bien parecen más propicias para Butterfly , por la contundencia expresiva del registro agudo de la soprano, algo desgarrado y dramático. Otra cosa es el grave, que contrasta por su falta de expresividad, y el medio, que si en Mimí debería servir de enlace de manera exquisita, en la soprano sólo sirve para salir del paso. Pero no conviene ser puntilloso con una cantante que lo dio todo sobre el escenario, y que ofreció una perspectiva dramática intensa y veraz que, como mínimo, conmovió el ánimo del más exigente. Ruth Rosique recibió más aplausos por su soberbia caracterización escénica de Musetta que por la lírica, necesitada de un mayor refinamiento. Hubo algún golpe de diafragma que añadió rudeza a su línea de canto, pero sobre la escena estuvo graciosísima con su caracterización winehouseada de Musetta.

Quien, aunque opine así, no es El Conde en la Luna.
En Oviedo íbamos a tener una Mimí de referencia mundial: Inva Mula, ... Con ella el Campoamor se hubiera venido abajo a buen seguro, y el buen trabajo realizado por Carlos Cosías se hubiera quedado relegado a un discreto segundo plano. Sin la presencia de Inva Mula ya fue otra cosa, que repetimos que no estuvo nada mal, pero que ya no fue lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2008 1:17 
Elektricista

Más que una Boheme equilibrada yo diría una Boheme en equilibrio. Para los que no conocíamos el montaje la cosa funcionó porque, al menos, tuvimos algo a lo que agarrarnos para que la cosa no se fuese por el precipicio para abajo. Me imagino que los que la visteis en el año 2000 no tuvisteis esta suerte :roll:

:arrow: Cosías (Rodolfo): tiene una voz bonita por abajo... pero en cuanto se va a arriba se le viene abajo :lol: Sabe sacar adelante los agudos pero en cierta franja su voz está demasiado engolada y resulta desagradable. Debería hacérselo mirar porque seguro que corrigiendo la técnica y eligiendo bien el repertorio puede hacer papeles redondos.

:arrow: Zadro (Mimí): para mí la mejor de la función (con lo que esto quiere decir). Truquera a más no poder en los agudos, pero con una zona central controlada y carnosa. Pronunciación MUY mejorable y ese sonido de fondo tan típico de las sopranos del este.

:arrow: Rosique (Musetta): una pena. Con estos protagonistas se hubiese llevado la función de calle a poco que hubiese defendido el Vals. Pero estuvo flojísima, con los agudos cogidos con los pelos. Ni la puesta en escena la ayudó a triunfar en esta página.

:arrow: Lanza (Marcello): metió la gamba un par de veces. Salvo esto, bien.

:arrow: Orquesta y coros: bien excepto algún desajuste con el coro de niños del Parpignol. A pesar de los recortes en el coro no parecía que hubiese pocos componentes. La OSPA sonó bien (como suele ser habitual) y se la ve cómoda tocando Puccini. La dirección de Abel fue, sobre todo, ligera. Hacía tiempo que no se me pasaba tan rápido una función.

:arrow: Dirección escénica (Sagi): sin duda, lo mejor de la noche. O como se puede hacer una función 'clásica' sin que parezca cutre ni resulte aburrida.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]