Fecha actual 24 Sep 2026 8:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2008 12:28 
Div@
Div@

WAM escribió:
Lo mejor de la noche, con todo, la cervecita previa con Yago, a la que muy amablemente vinieron (y eso que no se quedaron a la función, o sea que fue un viaje adrede) Scaramouche & Co. y Sutherliano. Aún sin piscina son gente encantadora y lo pasé muy bien. Que se repita... :cheers:

Fue un placer conoceros - contactaros. Repetiremos, repetiremos. :D :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2008 16:18 
Zampabollos

Siguiendo la senda de los que habeis presenciado hasta el momento las representaciones de Il Ballo no podia por menos que hacer una pequeña reseña, sin profundizar en exceso, por que comparto con casi todos la idea general de que pudo ser mejor, o eso esperabamos, y se quedo en la mitad de nuestras expectativas.; ademas compruebo en el hilo general que muchos seguisteis la representacion del dia 4 por la radio; ahi va:
- Lo pez ( intencionadamente esta separacion! :twisted: ) Cobos: lo note mucho menos tenso en esta opera que en otras muchas que ha dirigido en el coliseo madrileño, pero aun asi no termino de convencer; una obertura totalmente plana, sin matices y sosa a mas no poder; tan solo me entusiasmo en el preludio orquestal del acto II, donde concerto un arco dinamico con elegancia, y con bellos momentos a cargo de las cuerdas en la segunda parte del mismo; durante el resto de la representacion no destaco en practicamente nada que no fuera el tedio.
- Coro: resolutivo y afinado; las voces masculinas bien empastadas.
- Escenografia: Bien resuelto el feo e ingrato acto II, que lo decoren como lo decoren, siempre es un cadalso vestido de nocturnidad; (la señora que tenia delante le comentaba a su marido que la cruz tenia una forma extraña); actos I (escena primera) y III ( primera escena) feos; ni en una funcion de fin de curso del conservatorio hubieran logrado algo tan minimalista, desangelado e insulso; si alguien me pudiera explicar que carajo hacia la escalera con manchurrones de gotelet y el cubo de cinz a su lado se lo agradeceria, por que ademas de no aportar nada, afean ( mas si cabe, aunque parezca imposible) la ridicula escenografia; acaso estaban de obras en casa de Renato y Amelia, o fue un descuido de los utilleros del teatro?. El acto III, escena tercera, o lo que es lo mismo, el baile, efectivo e impactante con el espejo que se desliza para mostrar la fiesta que esta transcurriendo bajo el escenario principal. Me gusto bastante mas la escena segunda, en la que Riccardo- Marcelo Alvarez aborda la bellisima "Ma se m'é forza perderti", en la que el espejo en vertical nos arroja la espalda del tenor, el director dirigiendo y todo el patio de butacas y los primeros pisos del Teatro Real; no aporta nada escenicamente pero me gusto esa optica tan distitna del teatro y la vision que los cantantes observan del teatro.
Iluminacion sin grandes resultados y vestuario bonito, inspirado en la epoca en la que Verdi estreno la opera, 1859.
- Voces: Triunfal Marcelo Alvarez, a quien ya habia visto en Luisa Miller que el Real programo en el 2005, satisfaciendome mas, en conjunto, en Il Ballo que en Luisa Miller. Exultante, musical, con una voz bellisima, y espectacular en la ultima escena del ultimo acto. Urmana, mucho mejor que en Gioconda y Cavalleria, cantando un "Ecco l'orrido campo" arrebatadoramente; fría, como ya se ha dicho, y poco histrionica durante casi toda la representacion. Tezier, se limito a cantar con correccion "Eri tu", y poco mas; voz de poca intensidad y agudos poco briosos y sin quilates. Inexpresivo en casi toda la opera. Zaremba: buenos graves, y tecnica no del todo incorrecta con un timbre bonito, pero afeado por el incomodo vibrato que eclipsa toda su intervencion. Marinelli, como Oscar, me gusto bastante en el insoportable e ingrato rol de Oscar; simpatico y chisposillo, con una voz agradable y fresca.
Como dije al comienzo: pudo ser mas pero se quedo a medio camino.

A modo de detalle anecdotico comento que Zaremba no salio a saludar; preveia algun abucheo o una insonora salva de aplausos? o como desde el acto I, y a eso de las 20.40 termino de cantar su parte, y el final de la opera es sobre las 23.00 ya se habia marchado?
Y tambien que resulta comico cuando Renato en el acto II ante los conjurados amenaza con desenvainar la espada y saca una pistola ( "se l'osate traggo il ferro"), o en el siguiente acto cuando exhorta a Amelia a que extraiga una papelta de una urna y le esta ofreciendo el citado cubo de cinz con los manchurrones de pintura ( V'ha tre nomi in quell'urna: un ne tragga l'innocente tua mano)....... :twisted:

Se me olvidaba citar la agradable y distendida charla con WAM en los entreactos y las cañitas previa y post representacion, en la que tambien pude saludar a Sutherliano y Scaramouche. Confio que se repita en sucesivas ocasiones, :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 10:12 
Div@
Div@

Se anuncia para esta noche a Marco Vratogna, como Renato. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2008 13:13 
Div@
Div@

¿Y qué tal es? :?

Edito: Ah, vale, es el del estreno... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 9:54 
Jar Jar Binks

tucker escribió:
Se anuncia para esta noche a Marco Vratogna, como Renato. :oops:

Iba a repetir, pensando que cantaría Tezier (tal y como afirmaba el teatro el sábado), pero al leer en la web que volvía a cantar Vratogna se me quitaron las ganas. :( A ver si la semana que viene me animo, pero esta vez a las butacas ciegas con luz, para no ver sudar a Marcelo e ir leyendo la partitura :lol:

Leyendo algunas de vuestras críticas... a mí Urmana también me parece algo ausente en su interpretación. Pero el otro día dio una lección de canto verdiano que hace olvidar todo lo demás. Una cosa interesante: cuánto ha cambiado Urmana en la forma de atacar vocalmente un rol dramático, si comparamos con sus dos últimas actuaciones en el Real (Santuzza y Gioconda). En Gioconda nunca bajaba a pecho, se preservaba en las escenas de grupo, no se recreaba en los agudos. Sin embargo en el Ballo se le nota comodísima, se permite colorear con voz de pecho en varias ocasiones, alarga agudos y se luce en los concertantes. O ya se siente cómoda en su tesitura de soprano y el paso ya está del todo completado, o es que en Verdi se siente especialmente cómoda. Sea como sea, me alegro, porque junto con Daniela Dessì, ya con menos carrera por delante, es lo más parecido a una verdadera dramática de repertorio italiano que tenemos :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 10:57 
Div@
Div@

No es que sea gran sorpresa, pero la web del Real ya confirma la cancelación definitiva de Carlos Álvarez

La ficha artística está corregida, y la cosa queda así:

Marco Vratogna (28, 30, 1, 3, 7, 10, 13, 15, 18 )
Ludovic Tezier (4, 9, 12, 16, 19)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 16:47 
Div@
Div@

alicia escribió:

Pues este me toca... ¿lo conocéis? :?: :?:

Edito: vale, ya he leído las opiniones de los que le han escuchado en estas funciones.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 16:54 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
alicia escribió:

Pues este me toca... ¿lo conocéis? :?: :?:

Leyendo este hilo, está claro que has tenido suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 19:51 
Lo peor que hay en la Villa

Ayer fué mi turno, y tengo que decir que resultó una magnífica noche de ópera. A pesar de los problemas con el barítono, ya comentados sobradamente, nada podría ensombrecer la excelente prestación de Alvarez (Marcelo), cantante que no había escuchado en directo y que a partir de ya situo entre aquellos por los que vale la pena ir a cualquier sitio. Solamente puedo decir que rozó alturas "bergonzianas", lo que es mucho decir.

También me gustó mucho Urmana, sin alcanzar las cotas del anterior naturalmente, pero así nos las dieran todas; por decir algo, que tiene un cierto vibrato en la zona aguda que desmerece del resto de su voz.

Escénicamente correcto todo, particularmente el segundo acto muy adecuado en mi opinión, y la dirección muy correcta (ya se que está mal visto hablar bien de este director, pero qué se la va a hacer); ayudó lo que pudo y quiso a los cantantes y en los concertantes las cosas se desarrollaron con claridad.

Y un voto final para Verdi, de parte de un no verdiano; cómo se disfruta, cómo te arrastra su música allí, en el teatro, cuado está bien cantada; la mediocridad musical de alguno momentos (hailos) y el dramatismo fácil (id.) se ven superados por "el momento". Una ópera que raramente escucharé en disco en mi casa (cmo tantas otras de Verdi que me interesan más bien poco) iría a verla seguramente un día tras otro... si es como ayer, naturalmente

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 20:47 
Baby Budd

Masnadieri me envía noticias: parece que ayer fue una noche fantástica: López Cobos con más fuerza y Marcelo como él jamás le había escuchado (y lleva unas cuantas). Esperemos que pase por aquí y nos dé más detalles ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2008 23:44 
Div@
Div@

- Producción clásica, correcta y que no molesta : bien la escena del 2º acto ( aunque no había ningún "orrido campo", sino unas tenebrosas ruinas de una fábrica quizá) y espectacular la del ultimo cuadro ( con los espejos y todo el baile final , incl. la muerte de Riccardo). Otros detalles no me gustaron : el bailoteo durante la lectura de las manos de Ulrica, el primer cuadro del último acto en la estancia de Renato ( parecía la escena del segundo acto de Tosca, con la mesa de Scarpia)

- Bien la orquesta y coros, y muy correcto López Cobos, pese al insulso preludio que dirigió.

- Marcelo Alvarez, el mejor de largo y pese al grave destimbrado que hizo en la Barcarola del primer acto. Su voz ha perdido algo de brillo por el repertorio de lirico casi spinto que canta y algún agudo le ha podido salir tirante, pero el timbre de voz es gratísimo, frasea con una intención impresionante, desarrolla italianidad por todos los costados y su último acto es de antología. Siempre apasionado y entregado.
( Me lo encontré luego cenando en un Restaurante cercano al teatro y le dije que "se olvide de Matabosch" y vuelva pronto por el LICEU, que tenores lírico anchos como él , casi no existen hoy en día - salvo Vargas -)

- Violetta Urmana, canta como nadie, da todas las notas y aunque estuvo mucho mejor que en la última Santuzza, hay momentos que carece de cierta italianidad y de estilo verdiano, además de "faltarle la quinta marcha" por su "planicie" y frialdad. Notable toda la función, aunque me lo estropeó algo en su ...morrò ma prima in grazia.... con una falta de expresividad y una falta de matices que no parecía Verdi.
Su voz es magnífica, aunque algún agudo le sale estridente.

- Marco Vratogna ( yo le llamaría "Marco Vergogna!"), para mi gusto, de los peores barítonos que he escuchado en los últimos años después del desgraciado Pasquetto que cantó el Barnaba en el Liceu.
Su ..eri tu.. , un auténtico despropósito ( hice " callar" algún aplauso incomprensible .
Este Vratogna solo se salvó en las partes declamadas y más o menos veristas.
Voz mate, sin proyección, entubado, cubriendo siempre la voz y "sordo o mudo " en los concertantes. Para comprimario y en roles veristas todavía, pero como barítono verdiano de un teatro importante, no vale.

- Alessandra Marianelli, jovencísima, una futura gran soprano y afortunadamente no cantó el tipico Oscar con voz de pajarito y solo coloratura.
Su timbre y color de voz son muy buenos, tiene gusto, la voz lírica se proyecta muy bien y es muy expresiva, además de guapa . Le preveo gran futuro

- Elena Zaremba, con algo menos de vibrato que en la función radiada, me pareció una Ulrica "poco intimidatoria", bastante inexpresiva vocal y escenicamente, con color cambiante en la voz ( alguno graves no se proyectaban, otros sí, algún agudo chillado). Floja.

Los comprimarios correctos, especialmente el buen Silvano que cantó Borja Quiza.

p.d. Un placer haber estado un ratito con Sutherliano y Scaramouche98 y obviamente, hablo de lo visto y escuchado en la función de ayer día 7

-

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2008 16:26 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Masnadieri me envía noticias: parece que ayer fue una noche fantástica: López Cobos con más fuerza y Marcelo como él jamás le había escuchado (y lleva unas cuantas). Esperemos que pase por aquí y nos dé más detalles ;-)

a quedado todo dicho en mensajes anteriores, siemplemente ratificarme en lo que a marcelo se refiere, de las mejores, si no la mejor funcion que le he visto.

el mismo estaba que se salia en los camerinos, y bastante mas contento que con la funcion del sabado y no precisamente por lo que el hizo el dia 4 que tambien fue magnifico.

ahora a verle el rodolfo de la miller en valencia y os contare.

un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2008 16:28 
Div@
Div@

lo de vratogna fue para meterle en la carcel de por vida,jajaja (totalmente de acuerdo con tucker, lo peor que he visto en mi vida superando por goleada al inclito pasquetto como barnana)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2008 18:36 
Div@
Div@

masnadieri escribió:
lo de vratogna fue para meterle en la carcel de por vida,jajaja (totalmente de acuerdo con tucker, lo peor que he visto en mi vida superando por goleada al inclito pasquetto como barnana)

-------------------------------------------------------------------------------

Respetándolo como persona, pero como cantante al tal Vratogna le podemos apodar el " Vergogna"!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2008 22:50 
Solista
Solista

En la música de Verdi hay un aliento de vida tan poderoso que, a poco que le ayuden las circunstancias, toca el nervio desnudo de la emoción y
el entusiasmo. Así, emocionado, entusiasmado, salí del teatro el día 7, y de un magnífico buen humor. Y es que las circunstancias, en mi opinión,
ayudaron bastante, empezando por una dirección musical muy inspirada del maestro López Cobos y unas prestaciones de la orquesta que me
parecieron superiores a lo habitual, con un sonido empastado y homogéneo y un muy adecuado acompañamiento del canto, tan importante en Verdi.
También ayuda la corrección de la escenografía, clásica, muy "Covent Garden", con algunos elementos discutibles desde el punto de vista dramático como la escena en la que Amelia debe extraer el nombre del uccisore de un cubo o el excesivo achicamiento del escenario en la primera escena que apiña a los personajes y al coro en la boca del escenario y crea cierta confusión, y aciertos evidentes como la sugerente idea del espejo en el baile final o la presencia simbólica del hombre sobre cuya muerte se trata a través de la estatua cubierta con una sábana en casa de Renato.
Ayudó, y mucho, la fabulosa disposición y el contagioso entusiasmo con que Marcelo Álvarez compuso un Riccardo apasionado, simpático y un poco tarambana. Su canto fue generoso y entregado, netamente verdiano, con momentos de estremecedora belleza, y logró una sincera comunión con el público que puede ser el preludio de una relación muy interesante entre Álvarez y este Teatro para beneficio de sus espectadores.
Ayudó también lo buena cantante que es Urmana, enfrentada a un personaje que, en mi opinión, está a mucha distancia de los grandes roles femeninos verdianos. A mi me parece la suya una voz grande, muy bien timbrada y emitida, con un potencial expresivo que quizá no llegue a explotar del todo y es cierto que deja una impresión de frialdad que en cualquier caso puede ser un defecto a corregir.
Ayudó Alessandra Marianelli con su muy infantil y juguetón Oscar, cantó fácil y con buen gusto un personaje que a mi personalmente me estomaga un poco.
Ayudaron un poco menos la vibratosa Ulrica de Elena Zaremba y la voz fea y opaca de Marco Vratogna.
Yo vuelvo el día 15 con el segundo reparto, y con la segunda toma de Vratogna. ¿Alguien adelanta algo sobre Hong, Indra Thomas, Walewska y Puértolas?...

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]