Siguiendo la senda de los que habeis presenciado hasta el momento las representaciones de
Il Ballo no podia por menos que hacer una pequeña reseña, sin profundizar en exceso, por que comparto con casi todos la idea general de que
pudo ser mejor, o eso esperabamos, y se quedo en la mitad de nuestras expectativas.; ademas compruebo en el hilo general que muchos seguisteis la representacion del dia 4 por la radio; ahi va:
- Lo pez ( intencionadamente esta separacion!

) Cobos: lo note mucho menos tenso en esta opera que en otras muchas que ha dirigido en el coliseo madrileño, pero aun asi no termino de convencer; una obertura totalmente plana, sin matices y sosa a mas no poder; tan solo me entusiasmo en el preludio orquestal del acto II, donde concerto un arco dinamico con elegancia, y con bellos momentos a cargo de las cuerdas en la segunda parte del mismo; durante el resto de la representacion no destaco en practicamente nada que no fuera el tedio.
- Coro: resolutivo y afinado; las voces masculinas bien empastadas.
- Escenografia: Bien resuelto el feo e ingrato acto II, que lo decoren como lo decoren, siempre es un cadalso vestido de nocturnidad; (la señora que tenia delante le comentaba a su marido que la cruz tenia una forma extraña); actos I (escena primera) y III ( primera escena) feos; ni en una funcion de fin de curso del conservatorio hubieran logrado algo tan minimalista, desangelado e insulso; si alguien me pudiera explicar que carajo hacia la escalera con manchurrones de gotelet y el cubo de cinz a su lado se lo agradeceria, por que ademas de no aportar nada, afean ( mas si cabe, aunque parezca imposible) la ridicula escenografia; acaso estaban de obras en casa de Renato y Amelia, o fue un descuido de los utilleros del teatro?. El acto III, escena tercera, o lo que es lo mismo,
el baile, efectivo e impactante con el espejo que se desliza para mostrar la fiesta que esta transcurriendo bajo el escenario principal. Me gusto bastante mas la escena segunda, en la que Riccardo- Marcelo Alvarez aborda la bellisima
"Ma se m'é forza perderti", en la que el espejo en vertical nos arroja la espalda del tenor, el director dirigiendo y todo el patio de butacas y los primeros pisos del Teatro Real; no aporta nada escenicamente pero me gusto esa optica tan distitna del teatro y la vision que los cantantes observan del teatro.
Iluminacion sin grandes resultados y vestuario bonito, inspirado en la epoca en la que Verdi estreno la opera, 1859.
- Voces: Triunfal Marcelo Alvarez, a quien ya habia visto en Luisa Miller que el Real programo en el 2005, satisfaciendome mas, en conjunto, en Il Ballo que en Luisa Miller. Exultante, musical, con una voz bellisima, y espectacular en la ultima escena del ultimo acto. Urmana, mucho mejor que en Gioconda y Cavalleria, cantando un "Ecco l'orrido campo" arrebatadoramente; fría, como ya se ha dicho, y poco histrionica durante casi toda la representacion. Tezier, se limito a cantar con correccion "Eri tu", y poco mas; voz de poca intensidad y agudos poco briosos y sin quilates. Inexpresivo en casi toda la opera. Zaremba: buenos graves, y tecnica no del todo incorrecta con un timbre bonito, pero afeado por el incomodo vibrato que eclipsa toda su intervencion. Marinelli, como Oscar, me gusto bastante en el insoportable e ingrato rol de Oscar; simpatico y chisposillo, con una voz agradable y fresca.
Como dije al comienzo: pudo ser mas pero se quedo a medio camino.
A modo de detalle anecdotico comento que Zaremba no salio a saludar; preveia algun abucheo o una insonora salva de aplausos? o como desde el acto I, y a eso de las 20.40 termino de cantar su parte, y el final de la opera es sobre las 23.00 ya se habia marchado?
Y tambien que resulta comico cuando Renato en el acto II ante los conjurados amenaza con desenvainar la espada y saca una pistola ( "se l'osate traggo
il ferro"), o en el siguiente acto cuando exhorta a Amelia a que extraiga una papelta de una urna y le esta ofreciendo el citado cubo de cinz con los manchurrones de pintura ( V'ha tre nomi in quell'
urna: un ne tragga l'innocente tua mano).......
Se me olvidaba citar la agradable y distendida charla con WAM en los entreactos y las cañitas previa y post representacion, en la que tambien pude saludar a Sutherliano y Scaramouche. Confio que se repita en sucesivas ocasiones,