Como veo que ayer dudaban ustedes de mi sobriedad, y hoy han decidido hacerlo de mi humanidad, he rebuscado algunas opiniones sobre Christoff que pueden ustedes comprobar fácilmente, pues supongo que tendrán el libro de Gonzalo Badenes: "Voces" (podría citarles otros libros anglosajones, pero no me apetece que, como San Pedro a nuestro Señor, me nieguen por tercera vez, dudando en esta ocasión de mi honorabilidad).
Página 149.
André Tubeuf: "La pureza de emisión y de entonación, el clasicismo escultural de la línea de canto de Christoff".
Giorgio Gualerzi: "El Filippo de Christoff es para admirar su control vocal, bellamente esculpido en el acento y en la variedad del fraseo".
El propio Badenes: "El instrumento vocal de Christoff fue perfectamente adiestrado según la escuela italiana, sustentándose la emisión en el control del fiato y en el enmascaramiento del sonido. La homogeneidad del timbre, reforzada por cierta nasalidad, la cuidada dicción y la flexibilidad del instrumento para la 'mezza-voce', para las notas filadas, son características innegables en esta voz de resonancias catedralicias".
Sé perfectamente que el señor Celletti mantenía otra opinión. Pero ya ven, foreros que pensamos una cosa sobre B. Christoff, foreros como ustedes que piensan otra. Críticos con unas ideas, y críticos con otras. Es parte de la gracia y el atractivo de esta afición nuestra.
Pero se lo he dicho antes medio en broma, y ahora se lo repito medio en serio. Creo que están llevando su pequeño juego de creación de mitos un pelín demasiado lejos. Y, a veces, no se dan cuenta que otras opiniones son posibles (incluso, como en este caso, aconsejables

), sin que eso suponga que los demás no sabemos escuchar o valorar un fragmento concreto, o una carrera entera de un cantante.