delaforce escribió:
Señores. el vozarrón se exhibe cuando se tiene. No se refugien en eso del "canto genuinamente verdiano", que ya en vida del propio Verdi nadie sabía exactamente lo que era.
Engolar, voz gutural.... Voz eslava, señores. Como la de Ghiaurov, sin ir más lejos, pero a diferencia de éste, sin querer ocultarla. Que encaja mejor en determinado tipo de repertorio que en óperas de Verdi, pues sí.
Vamos a hacer la comparación en esta composición de Mussorgski. Así tendremos Ghiaurov versus Pinza, Reizen y Christoff.
Resultado: 3-0. Esto no lo salva ni Casillas.
Pues le tengo que llevar la contraría sí o sí, querido delaforce. El vozarrón se exhibe cuando se tiene...y cuando se debe. No cada dos por tres, en páginas donde no viene a cuento y con cuestionable gusto y criterio dramático. Vozarrón tenían Pinza y Ghiaurov, y ninguno de ellos llego a las cotas de vano exhibicionismo con que Christoff cantó el Felipe o el Fiesco. Y sí, eso del "canto genuinamente verdiano" existe. A ver si ahora nos vamos a poner estupendos hablando de las exigencias canoras del repertorio barroco, o de Britten, y no va a suceder tres cuartos de lo mismo con Verdi. Verdi pide un color concreto, un legato muy específico, una dicción impoluta, que es parte esencial en la composición dramática. Verdi no pide puro vozarrón, a facilón derroche.
¿Voz eslava? Claro...Ghiaurov, y Lisitsian, y Reizen, y mil más. Pero, ¿acaso todos comparten la misma técnica? En absoluto. Cuando se repasó a Lisitsian en el cantante del mes de Idi, con la colaboración de Gino, creo recordar, quedó clara la imbricación entre las escuelas de canto italiana y eslava, y creo que ejemplos como los de Reizen o Ghiaurov manifiestan que es posible un canto a la italiana conservando sonoridades manifiestamente eslavas. Christoff exhibe unos sonidos guturales de los que poco debió enorgullecerse. Cantar Felipe como su fuera un brutote Boris es un error de manual.