Fecha actual 24 Sep 2026 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:35 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Me niego a que utilicéis "godunovizar" como adjetivo despectivo...que en el Boris tampoco hay que gritar! :evil:

NO, no hay que gritar, pero no me negarás:

- En Boris Musorgski le da a la palabra un relieve aun mayor que Verdi.
- Musorgski tuvo la intención de que su ópera se acercara a la comunicación oral.
- Existe una rama de interpretar Boris que potencia el naturalismo, es decir, que lo aleja del canto puro.

En cato, las cosas no son malas per se la mayor parte de las veces, sino cuando se las aplica en campos que no les corresponden.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:38 
Div@
Div@

¡Ay, si el señor Christoff se hubiera casado con Mirella Freni...! :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:39 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
¡Ay, si el señor Christoff se hubiera casado con Mirella Freni...! :rolling:

Está usted sembrao, apreciado delaforce. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 23:43 
Troll de largo recorrido

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 0:10 
Spinete

delaforce escribió:
Señores. el vozarrón se exhibe cuando se tiene. No se refugien en eso del "canto genuinamente verdiano", que ya en vida del propio Verdi nadie sabía exactamente lo que era.

Engolar, voz gutural.... Voz eslava, señores. Como la de Ghiaurov, sin ir más lejos, pero a diferencia de éste, sin querer ocultarla. Que encaja mejor en determinado tipo de repertorio que en óperas de Verdi, pues sí.

Vamos a hacer la comparación en esta composición de Mussorgski. Así tendremos Ghiaurov versus Pinza, Reizen y Christoff.

Resultado: 3-0. Esto no lo salva ni Casillas.

Pues le tengo que llevar la contraría sí o sí, querido delaforce. El vozarrón se exhibe cuando se tiene...y cuando se debe. No cada dos por tres, en páginas donde no viene a cuento y con cuestionable gusto y criterio dramático. Vozarrón tenían Pinza y Ghiaurov, y ninguno de ellos llego a las cotas de vano exhibicionismo con que Christoff cantó el Felipe o el Fiesco. Y sí, eso del "canto genuinamente verdiano" existe. A ver si ahora nos vamos a poner estupendos hablando de las exigencias canoras del repertorio barroco, o de Britten, y no va a suceder tres cuartos de lo mismo con Verdi. Verdi pide un color concreto, un legato muy específico, una dicción impoluta, que es parte esencial en la composición dramática. Verdi no pide puro vozarrón, a facilón derroche.

¿Voz eslava? Claro...Ghiaurov, y Lisitsian, y Reizen, y mil más. Pero, ¿acaso todos comparten la misma técnica? En absoluto. Cuando se repasó a Lisitsian en el cantante del mes de Idi, con la colaboración de Gino, creo recordar, quedó clara la imbricación entre las escuelas de canto italiana y eslava, y creo que ejemplos como los de Reizen o Ghiaurov manifiestan que es posible un canto a la italiana conservando sonoridades manifiestamente eslavas. Christoff exhibe unos sonidos guturales de los que poco debió enorgullecerse. Cantar Felipe como su fuera un brutote Boris es un error de manual.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 0:23 
Troll de largo recorrido

El problema de Christoff es que va en contra de una cosa básica en el canto italiano: que se debe ser mórbido incluso cantando fuerte.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 0:30 
Div@
Div@

1º Boris no es un brutote, sino un personaje más complejo que Felipe. Confundir a Boris con "un brutote" es un error de manual.

2º Christoff exhibe el vozarrón cuando debe, es decir cuando la partitura lo exige

3º La voz de Christoff es tan gutural como la de Ghiaurov. Ni más ni menos. No es el caso de Lisitsian, cuya voz no suena tan eslava. Probablemente, porque no era eslavo, claro. :P

4º A mí me suena mórbido, incluso cuando canta en forte.

5º Reconozca que le hemos pillado, Spinoza. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 0:42 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
1º Boris no es un brutote, sino un personaje más complejo que Felipe. Confundir a Boris con "un brutote" es un error de manual. Tergiversador.

2º Christoff exhibe el vozarrón cuando debe, es decir cuando la partitura lo exige. Como siempre cuando quiere ser jodón, echa usted órdagos y luego se escabulle. Ahí está ese dúo Felipe-Inquisidor, puro plomo sonoro.

3º La voz de Christoff es tan gutural como la de Ghiaurov. Ni más ni menos. Sabe usted que no.

4º A mí me suena mórbido, incluso cuando canta en forte. Click

Me parece que no cazaría usted ni un oso borracho, mi estimado Marqués.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 0:51 
Div@
Div@

En todo caso, estimado Gino, usted no cazaría ni un oso, borracho.

Ya he hecho las oportunas gestiones para que le remitan a su domicilio el sonotone gigante que tanto bien hizo en su momento al amigo lescaut.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 7:01 
Zampabollos

delaforce escribió:
Vamos a hacer la comparación en esta composición de Mussorgski. Así tendremos Ghiaurov versus Pinza, Reizen y Christoff.

El idiota escribió:
Tengo por aquí la versión de Chaliapin, para completar el quinteto... Twisted Evil

[-o< ...me esta fascinando el debate, pero, por favor, no se me adelanten: estaba contemplado de antemano tanto Ghiaurov como Chaliapin en esta misma composicion..... 8)

la única modificación que al respecto haré será de la de subir al mismo tiempo ambas versiones ( Gihaurov y Chaliapin), asi se podran cotejar con mas facilidad.....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 7:21 
Zampabollos

Idi, si tu dispones de "Trepak" cantado por Mark Reizen , si te agradecería que lo aportaras, por que yo llevo mucho tiempo buscándolo y no lo he podido conseguir. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 8:06 
Spinete

delaforce escribió:
1º Boris no es un brutote, sino un personaje más complejo que Felipe. Confundir a Boris con "un brutote" es un error de manual.

2º Christoff exhibe el vozarrón cuando debe, es decir cuando la partitura lo exige

3º La voz de Christoff es tan gutural como la de Ghiaurov. Ni más ni menos. No es el caso de Lisitsian, cuya voz no suena tan eslava. Probablemente, porque no era eslavo, claro. :P

4º A mí me suena mórbido, incluso cuando canta en forte.

VAmos, marqués, que usted tiene mucho mejor oido.

Yo no dije que Boris fuera un brutote: dije que el Boris de Christoff es manifiestamente brutote, y esa brutalidad la extiende sin criterio alguno a los roles verdianos.

Sobre las objecciones 2, 3 y 4...no se lo cree ni harto de vino. Seamos serios.

¿Pillado? En absoluto: tengo muy claro porque adoro a Ghiaurov, y a Pinza, y a Reizen, y a Pirogov, y a Siepi...y por qué no a Christoff. No es sólo una cuestión de gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 9:03 
Div@
Div@

Veo que insisten en considerar que me encuentro bajo los efectos de una intoxicación etílica. En cierto modo, dado que he expresado en ocasiones anteriores mi aprecio por un buen vino, puedo entender su presunción, pero me veo obligado a desmentirla. La primera regla de cualquier aficionado al vino me obliga a permanecer siempre dentro de una relativa sobriedad.

Espero que ese sea también su caso, señores.

En cuanto al asunto entre manos, a mí (con alguna excepción) no me parece "brutote" sino "franco" y "apasionado". Lógicamente, a algunos personajes esa aproximación les va mejor que a otros. Es cierto que el señor Christoff no era un prodigio a la hora de matizar sus interpretaciones, básicamente tenía una forma de cantar que le iba bien, y la aplicaba a todos sus papeles. Afortunadamente, en la mayoría salía airoso del desempeño. ¿Gracias a sus condiciones naturales? En buena parte, sí. Pero es que esas condiciones forman parte, lo queramos o no, del bagaje de cada cantante.

Lo del "gutural" y "mórbido" son sensaciones. Cada uno tiene las suyas, y en este caso difiero de sus apreciaciones. Es algo normal, después de todo un grupo de "leading experts" de la BBC reunido al efecto, eligió como mejor tenor de la historia al señor Domingo. Comprenderán que, después de eso, tampoco voy a asombrarme porque ustedes no aprecien al señor Christoff. Si lo desean podemos hablar de cosas objetivas, tales como la afinación de una nota, pero mientras nos movamos en otros terrenos, deben entender que existan opiniones alternativas a la suya. Es algo normal, a mí me costó su tiempo, no crean, pero con los años lo conseguí.

Lo de "pillado" era una pequeña broma, relacionada con la situación matrimonial del señor Ghiaurov, nada más.

A mí también me agradan los cantantes que menciona; usted puede tener clarísimo porque los adora, igual que lo tengo yo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 9:11 
Neno

Yago, te mando por mp a Chaliapin... :wink: (cuidado al abrirlo, que muerde :lol: ).

Por desgracia, estoy en Italia y, como siempre, me he traido sólo una selección de mi discoteca, en la que no está el Trepak de Reizen... :(

delaforce escribió:

:aplauso:

Gino escribió:
El problema de Christoff es que va en contra de una cosa básica en el canto italiano: que se debe ser mórbido incluso cantando fuerte.

Esto díselo a tu compañero ghiauroviano, al que Lisitsian (que, efectivamente, no era eslavo y por tanto carecía de esas características tan propias de Ghiaurov, Christoff o Reizen -Pirogov más aún) le parece estentóreo en su fantástico "Di provenza" en vivo.

Delaforce escribió:
En todo caso, estimado Gino, usted no cazaría ni un oso, borracho.

:rolling:

Si lo llego a saber, me quedaba más tiempo anoche en el foro... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2008 9:33 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:

Gino escribió:

Esto díselo a tu compañero ghiauroviano, al que Lisitsian (que, efectivamente, no era eslavo y por tanto carecía de esas características tan propias de Ghiaurov, Christoff o Reizen -Pirogov más aún) le parece estentóreo en su fantástico "Di provenza" en vivo.

No me pretendas dividir a los padawans, Lord Sith. :lol:

"Es cierto que el señor Christoff no era un prodigio a la hora de matizar sus interpretaciones, básicamente tenía una forma de cantar que le iba bien, y la aplicaba a todos sus papeles. Afortunadamente, en la mayoría salía airoso del desempeño. ¿Gracias a sus condiciones naturales? En buena parte, sí. Pero es que esas condiciones forman parte, lo queramos o no, del bagaje de cada cantante. "

¿Ven? El Marqués se va sincerando. Prácticamente todos los grandes cantantes han abusado de la fascinación de su personalidad, imponiéndola a sus papeles. En esto Christoff no es el único delincuente. El problema era que intentaba llevar estos modos que le escuchamos en "Trepak", donde son idóneos, a todo lo demás. Y de esa acusación es culpable con alevosía.

No creo que la singularidad de la emisión de Christoff sea una percepción subjetiva. En todo caso será subjetiva la elección de perdonársela o no.

Y repito: esa dicción masticona, brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]