Fecha actual 24 Sep 2026 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 11:59 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Yo asistí a la función del segundo reparto.
Mula: Muy bien. Canta estupendamente y es bastante convincente actuando. Realmente merece la pena.
Hernandez: Bajo mi poca docta opinión, su interpretación fue deficiente.A mí no me transmitió nada. En definitiva me defraudó.
Puesta en escena: Con todos los respetos a lo aquí mencionado, me parece una puesta en escena muy buena. Varios de sus críticos mencionan que en la época nazi es impensable que las razones puritanas que Germont da a Violeta para rogarla que deje a Alfredo pudieran darse, dado que las mismas son el producto de su tiempo ( siglo XIX) y no de una época posterior y menos durante una guerra, cuando la falta de un futuro hace que todos esos convencionalismos pierdan valor. Aún respetando esa crítica, que considero acertada, me parece que por lo demás dicha puesta en escena es francamente aplaudible. Sobresaliente es para mí el contraste entre los dos primeros actos,llenos de lujo ambiental, y el tercero donde solo aparece la cama de Violeta en blanco, quedando el resto del escenario completamente a oscuras. La fuerza de dicha escenografía me parece digna de mención.
Orquesta: Me pareció MAGISTRAL. El tempo de la obertura que imprime el director es , a mí entender, el apropiado. En directo distingues todos y cada uno de los instrumentos de una manera perfecta.

Por cierto, por lo que respecta al público del Real, supongo que depende mucho del día de abono que te toque. En particular, en el día del mio ( no me refiero a La Traviata que como se ha comentado era fuera de abono) la gente es muy, pero que muy fría. Reconozco que en otras sesiones el público es más caliente pero, en general, creo que el Real no se distingue por su pasión, al menos es mi experiencia comparandolo con otros teatros a los que yo he asistido.

En lo de los cantantes me cuadra exactamente con lo que he dicho un poco más arriba. Es que Hernández más que no transmitir en ocasiones se hace un verdadero lío (tiemblo de pensar lo que sería la cabaletta del sgundo acto).

La orquesta. Es posible que en directo suene mejor. A mí no me lo pareció el día de la transmisión pero..... vamos a dejar que López-Cobos trabaje tranquilo y veremos como evoluciona este tema porque según sus propias palabras hacen falta un mínimo de cuatro años para consolidar un proyecto. Si hay que dárselo, se le dan, se le deja trabajar tranquilo y el tiempo dirá.

Sobre el público no opino. O mejor sí. Es soberano y se manifiesta de la manera que cree conveniente. Otra cosa es lo que creamos nosotros cual debe ser nuestro ideal de público.

Por cierto Bramante ¿Quién fue Germont padre en este reparto?.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 12:10 
Div@
Div@

Caminante escribió:

Por cierto Bramante ¿Quién fue Germont padre en este reparto?.

Saludos

Un tal Vladimir Stoyanov ( perdón quizá es muy conocido ). Tiene una voz muy potente pero..... transmite más bien poco y actua casi peor. Por cierto le vistieron con un traje que parecía de su padre ( por lo grande que le quedaba ).

Por lo que concierne a Hernandez y a la cabaletta del segundo acto, lo peor fue el famoso do de pecho final. Francamente deficiente, según salía de escena, casi de tapadillo.

Asunto: EN GENERAL ME GUSTÓ BASTANTE
NotaPublicado: 28 Mar 2005 15:04 
Div@
Div@

Tengo que decir que he visto las 2 Traviatas: primer reparto en TV (que grabé además de “Otelo” en Mezzo, afortunadamente cuento con 2 vídeos) y segundo en vivo (día 27). Lo primero que me gustaría decir –independientemente de las declaraciones de Pizzi en TV- es que no me trago ni me tragué nunca la versión de la Gheorghiu. Después de haber visto el montaje –que no vi el año pasado- creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que ni remotamente traiciona el espíritu de Verdi ni de Azuli ni de Marroni –con perdón de D. Giuseppe, que sólo pretendo destapar la mascarada de la pretenciosa diva-. La buena señora, como lo era la Battle y tantas otras históricas sopranos (y tenores) debe ser una prepotente e insoportable capitana general. Eso si, cantar canta bien… de hecho canta estupendamente, que todo hay que reconocerlo. Yo sí conocía a Norah Amsellem y por más que intento acordarme no se exactamente en qué obra la oí –me suena Mozart o algún italiano- y creo recordar que me gustó, aunque en esta Traviata he preferido la voz de Inva Mula, pese a que en el último acto me dio la impresión de que estaba ligeramente fatigada y con cierta pérdida de brillantez. No obstante no he visto aún el 1er. reparto entero porque preferí ver “Otelo”.

Sobre el público… Dios (si es que existe) nos libre del <público-entendido-en-ópera> y de cualquier público pretencioso, pedante o puntillista en exceso. Una cosa es hacer crítica constructiva y otra cargar contra la sucia uña del meñique izquierdo del barítono si éste ha interpretado irreprochablemente su papel. Si que creo, no obstante, que el público de estas funciones, o bien tiene menos poder adquisitivo, o bien no le interesa lucir joyería o cultura, o bien no conoce tanto la ópera como el abonado (he conocido abonados por las 3 causas). Y me disgustó profundamente cuando tras el sólo de Alfredo de la 1ª escena del 2º acto un aficionado gritó “¡fatal!”, a lo que otro le respondió “¡imbécil!”. Es obvio que Alfredo le vino grande a Raúl Hernández, pero también lo es la mala educación del aficionado “resultadista” que no sabe reconocer el trabajo al menos con su silencio. Como última obviedad, tal vez por lo dicho, el público apludió en exceso al tenor, que sabedor de ello se retiró rápidamente en su saludo final –supongo que esa fue la causa-. Los ruidos y comentarios, y aplausos – a veces excesivos– a destiempo dejó claro que había público no habitual ni demasiado conocedor, entre los que me incluyo. Ahora bien, al igual que me molestan definiciones como “público de 2ª” puesto que todos hemos sido novatos alguna vez, también hay que criticar los ruidos excesivos o que se aplauda antes de que termine la música al final de cada acto, música que a mi me interesa escuchar entera.

Asunto: Re: EN GENERAL ME GUSTÓ BASTANTE
NotaPublicado: 28 Mar 2005 17:54 
Idefixófila

Bogey escribió:
Tengo que decir que he visto las 2 Traviatas: primer reparto en TV (que grabé además de “Otelo” en Mezzo, (...)

Imagen Scusatemi, ¿qué es esto de Mezzo? (me temo que algo que me estoy perdiendo, pero vaya...)

NotaPublicado: 28 Mar 2005 18:15 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Tengo que decir que he visto las 2 Traviatas: primer reparto en TV (que grabé además de “Otelo” en Mezzo, afortunadamente cuento con 2 vídeos) y segundo en vivo (día 27). Lo primero que me gustaría decir –independientemente de las declaraciones de Pizzi en TV- es que no me trago ni me tragué nunca la versión de la Gheorghiu. Después de haber visto el montaje –que no vi el año pasado- creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que ni remotamente traiciona el espíritu de Verdi ni de Azuli ni de Marroni –con perdón de D. Giuseppe, que sólo pretendo destapar la mascarada de la pretenciosa diva-. La buena señora, como lo era la Battle y tantas otras históricas sopranos (y tenores) debe ser una prepotente e insoportable capitana general. Eso si, cantar canta bien… de hecho canta estupendamente, que todo hay que reconocerlo. Yo sí conocía a Norah Amsellem y por más que intento acordarme no se exactamente en qué obra la oí –me suena Mozart o algún italiano- y creo recordar que me gustó, aunque en esta Traviata he preferido la voz de Inva Mula, pese a que en el último acto me dio la impresión de que estaba ligeramente fatigada y con cierta pérdida de brillantez. No obstante no he visto aún el 1er. reparto entero porque preferí ver “Otelo”.

Sobre el público… Dios (si es que existe) nos libre del <público-entendido-en-ópera> y de cualquier público pretencioso, pedante o puntillista en exceso. Una cosa es hacer crítica constructiva y otra cargar contra la sucia uña del meñique izquierdo del barítono si éste ha interpretado irreprochablemente su papel. Si que creo, no obstante, que el público de estas funciones, o bien tiene menos poder adquisitivo, o bien no le interesa lucir joyería o cultura, o bien no conoce tanto la ópera como el abonado (he conocido abonados por las 3 causas). Y me disgustó profundamente cuando tras el sólo de Alfredo de la 1ª escena del 2º acto un aficionado gritó “¡fatal!”, a lo que otro le respondió “¡imbécil!”. Es obvio que Alfredo le vino grande a Raúl Hernández, pero también lo es la mala educación del aficionado “resultadista” que no sabe reconocer el trabajo al menos con su silencio. Como última obviedad, tal vez por lo dicho, el público apludió en exceso al tenor, que sabedor de ello se retiró rápidamente en su saludo final –supongo que esa fue la causa-. Los ruidos y comentarios, y aplausos – a veces excesivos– a destiempo dejó claro que había público no habitual ni demasiado conocedor, entre los que me incluyo. Ahora bien, al igual que me molestan definiciones como “público de 2ª” puesto que todos hemos sido novatos alguna vez, también hay que criticar los ruidos excesivos o que se aplauda antes de que termine la música al final de cada acto, música que a mi me interesa escuchar entera.

Bienvenido Bogey. Tu comentario creo que no tiene desperdicio porque tocas temas que habitualmente salen a debate. En primer lugar sobre la Georghiou no hablo, ya se habló lo suficiente en su momento y remover el tema es dar bombo a quien no tiene nada que ver con esta Traviata que comentamos. Sobre el público creo que, sea de la clase que sea, debemos respetar sus decisiones porque aunque nos puedan incluso llegar a molestar cada uno se manifiesta como cree oportuno, la educación debe marcar el límite. Otra cosa es que interrumpa y por eso dije que me molestó que cortaran con aplausos (para mí inmerecidos pero esto es opinable) la pequeña pausa que hay entre el è estrano y el Sempre libera. Y esto no es opinable, esto es así objetivamente y un crimen interrumpirlo. Sobre si el público va a lucir o no, si no molesta (y entiéndase por molestar no dejar disfrutar del espectáculo) personalmente me da igual y si alguna vez me fijo en alguien suelo prestar más atención a la cara de alguno que observa embelesado (novato, ¿y quién no quiere disfrutar siempre como en la primera fucnión?) y no me fijo en absoluto en trapitos y joyas (entre otras cosas no me interesan y cada uno va como cree oportuno). ¿público entendido? Yo podría contestarte con un ¿eso que es? pero sería una falta de respeto porque sí que hay público entendido que sospecho, como suele pasar en todos los órdenes de la vida, suele actuar de una forma natural,espontánea y respetuosa con el espectáculo (de otra forma no sería entendido). Es decir, igual que el novato...sólo que sabe más.

Hablas de poder adquisitivo. Esta es otra cuestión completamente ajena a la ópera pero te apuesto cien contra uno que soy capaz de ponerte una fila con diez personas y eres incapaz de escoger entre ellas las cuatro con más poder adquisitivo. Y te admito un par de fallos. El poder adquisitivo no es signo de mayor cultura (al menos a día de hoy) ni se tiene que significar externamente de tal forma que parezca ostensible.

Volviendo a la ópera, a mí el montaje no me molestó, ni me disgustó pero a escoger yo los clásicos e inteligentes, sin más, que no es poco.

Saludos y bienvenido.

PD: para Cherubina. El Mezzo es un canal de pago de la plataforma digital (canal satélite, creo). Otro signo de poder adquisitivo :lol: .

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 28 Mar 2005 21:00 
Il Barone

Completamente de acuerdo con Caminante. Me has leído el pensamiento.

Salu2.

NotaPublicado: 28 Mar 2005 21:47 
Primer atril
Primer atril

Cherubina escribió:
Bogey escribió:
Tengo que decir que he visto las 2 Traviatas: primer reparto en TV (que grabé además de “Otelo” en Mezzo, (...)

Imagen Scusatemi, ¿qué es esto de Mezzo? (me temo que algo que me estoy perdiendo, pero vaya...)

Creo que es un canal de música clásica que se puede ver mediante DIGITAL PLUS...

¡Saludos!

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 22:16 
Solista
Solista

Estoy de acuerdo con el forero que ha escrito que siempre hay una primera vez(y en la ópera también).En cuanto a Josep Bros creo que és uno de los mejóres tenores del momento.
Tanto el montaje como la representación las encontré interesantes.Por cierto, el entrenador de futbol que pidió que quitaran los símbolos nazis del campo porque si no su equipo no salía a jugar, no era del Madrid sino que era del Valencia ( Guus Hiding )..Un saludo a todos.

Asunto: el público
NotaPublicado: 28 Mar 2005 23:10 
Div@
Div@

Al hilo de la polémica sobre el público, su criterio, su preparación... me gustaría decir que a la ópera venga TODO el público que quiera, que lo que tiene que hacer es venir y, cuanto más joven empiece a hacerlo, mejor. :D

Asunto: La Traviata en TVE.
NotaPublicado: 28 Mar 2005 23:38 
Comprimario
Comprimario

El pasado año ví esta versión que se emite en TVE solo que con la Raspagliosi en Violeta y un tenor que no recuerdo,lo que si recuerdo es que la cabaleta del 2º acto no pudo terminarla,porqué se ahogaba. Yo ademas de estas he visto muchas traviatas como una media docena ó así y la verdad es que la retrasmitida me pareció muy bien Ansellem me gustó más que la Raspagliosi,y eso que tras la huida de Georghiu,era del tercer reparto,ya se habló de ello,pero malas lenguas insisten en que Georghiu se quedo helada al ver lo bien que llegaba al sobreagudo la Ansellem en la famosa "Sempre libera" y salió huyendo. !Ah ! y el público siempre tiene razón y además el teatro Real lo que quiere es que vaya más gente a la ópera y por eso programa una ópera asequible y a precios asequibles ,precisamente creo yo que para crear aficionados

Asunto: La Traviata en TVE.
NotaPublicado: 28 Mar 2005 23:38 
Comprimario
Comprimario

El pasado año ví esta versión que se emite en TVE solo que con la Raspagliosi en Violeta y un tenor que no recuerdo,lo que si recuerdo es que la cabaleta del 2º acto no pudo terminarla,porqué se ahogaba. Yo ademas de estas he visto muchas traviatas como una media docena ó así y la verdad es que la retrasmitida me pareció muy bien Ansellem me gustó más que la Raspagliosi,y eso que tras la huida de Georghiu,era del tercer reparto,ya se habló de ello,pero malas lenguas insisten en que Georghiu se quedo helada al ver lo bien que llegaba al sobreagudo la Ansellem en la famosa "Sempre libera" y salió huyendo. !Ah ! y el público siempre tiene razón y además el teatro Real lo que quiere es que vaya más gente a la ópera y por eso programa una ópera asequible y a precios asequibles ,precisamente creo yo que para crear aficionados

Asunto: Caminante...
NotaPublicado: 29 Mar 2005 9:15 
Div@
Div@

Estimado Caminante:

Agradezco tus palabras, que comparto en buena parte, especialmente sobre los aplausos, que también me molestan cuando están hechos a destiempo –algo que sucedió en varias ocasiones en esta Traviata-, independiente de que fueran o no inmerecidos (que en varios casos lo eran).

No obstante, tengo que decirte que cuando hablé del poder adquisitivo no estaba haciendo juicios de valor, sino informando de algo que conozco. Jamás juzgo a alguien –ni en positivo ni en negativo- por razones de dinero, estudios… y ni tan siquiera por su bagaje cultural, sino exclusivamente por mi apreciación de su calidad humana. Y creo que todos conocemos personas de posición económico-social alta que no han leído un libro en su vida y creen que Rigoletto es el vicepresidente de la República Italiana, así como otros con escaso poder adquisitivo grandes amantes de música, teatro, etc. No creo que sean cosas directamente relacionadas –como mucho tendrían una relación indirecta-.

En otro orden de cosas, sí que me molesta algo de las personas que van a la ópera por razones sociales y no culturales: que están dejando sin localidades a verdaderos amantes de la ópera, algo que es completamente legal pero de lo que tengo derecho a discrepar (no olvides que el Real se suele llenar, y conozco a gente que se ha quedado sin entrada en ocasiones).

Un saludo,

Bogey

Asunto: Re: Caminante...
NotaPublicado: 29 Mar 2005 9:52 
Parte contratante

Bogey escribió:
En otro orden de cosas, sí que me molesta algo de las personas que van a la ópera por razones sociales y no culturales: que están dejando sin localidades a verdaderos amantes de la ópera, algo que es completamente legal pero de lo que tengo derecho a discrepar (no olvides que el Real se suele llenar, y conozco a gente que se ha quedado sin entrada en ocasiones).Bogey
Voy a citar con permiso, a su Ilustrisima el Gran Inquisidor, suele decir algo parecido a:
... No nos gustan, pero les necesitamos ...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2005 10:01 
Theatrum Psychotechnicum

eso pasa de toda la vida, desde que inventaron la opera y se difundio por el pueblo!

Asunto: Re: La Traviata en TVE.
NotaPublicado: 29 Mar 2005 10:19 
Div@
Div@

luigi escribió:
!Ah ! y el público siempre tiene razón

Querido Luigi, no estoy de acuerdo con esa apreciación. El público se merece mucho respeto, pero no siempre tiene razón. Si así fuera, en casi todas las ramas del arte seguiríamos viendo ,leyendo y escuchando las manifestaciones artísticas del siglo XVII o XVIII. Al público ( es decir a mí ) le gusta lo que conoce y en general es muy reacio a cambios o novedades. Por otro lado el pagar una entrada no te da derecho a según que cosas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]