Fecha actual 25 Sep 2026 22:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 16:37 
Tom Doniphon

Me comentó un amiguete que estuvo el lunes, que seguís con la sana tradición de hacer un descanso entre acto y acto, y que por lo tanto nos fuimos a las 3 horas y media (largas) de ópera (... y eso que estaba "recortada")

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 17:02 
Troll de largo recorrido

Hombre, es que en la Coru también hay tradición de que se luzcan las collaronas y los corbatones.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2008 13:31 
Figurante
Figurante

¿ No os ha gustado el coro de Macbeth ? Pues a mí me han dicho amigos entendidos en opera que sonamos de maravilla.
He tenido la suerte de estar en el escenario los dos días cantando al lado de figuras de nivel mundial y es muy emocionante. Pero he tenido la desgracia de no ver la opera, porque no vemos nada desde dentro. Sólo cantamos y cruzamos de un lado para otro por detrás del escenario de una escena a otra. Aunque sí he escuchado alguna grabación.
He estado viendo en el ordenador dos grabaciones de Macbeth, mientras preparaba y estudiaba mi libreto y una de las grabaciones era del teatro della Scala de Milán y creo que nosotros sonamos mejor. Sinceramente. El trabajo claro que era complejo, pero Petrenko ayuda mucho con su dirección, y ya ibamos a los ensayos del palacio bien preparados por nuestro director desde un mes antes.
Petrenko me impresionó el día 16, que llegó a La Coruña, nos metió en una sala con un pianista estupendo y empezamos a cantar la ópera ( las partes del coro, por supuesto ), aunque para ayudarnos en los enlaces, estaban en la sala Francisco Corujo ( un fenómeno ) y Carlo Colombara, que cuando soltó la voz en aquella sala pequeña me pareció absolutamente grandioso. Además los dos son estupendas personas. Petrenko empezó a mover las manos, la cara, las cejas, las piernas,..., cuando movía las manos te hacía cantar y cuando recogía el brazo la nota se acababa. Eres como un títere en las manos de un buen director. Te mira, se mueve, te hace un gesto y la música sale, y él la sube, la baja, la empieza y la termina cuando quiere.
En fin, mil anécdotas. Tengo una amiga soprano que ya hace trabajos de solista que me ha dicho que estuvimos muy bien, y yo la creo.
Ya sé que estamos indefensos ante los elógios, que por muy increibles que sean siempre nos los vamos a creer, pero yo la creo de verdad.
Cuando me estaban maquillando, el Lunes, Guleghina estaba calentando en su camerino, que está justo detrás de las maquilladoras. Casi tira la puerta abajo con la voz.
Me parece que Corujo cantó con un gusto excelente su aria después de que nosotros cantásemos el Patria Opressa, y a mí particularmente creo que es lo que más me gusta de todo, pero es que estaba a su lado y podía oirlo y verlo perfectamentey y en otras escenas estoy entre bambalinas y no veo nada y escucho regular.
Barbalich es toda una señora, muy elegante y educada. Lástima que no hablaba español y nos traducía siempre el regidor. Ojalá pudiera estar cantando y al mismo tiempo en una butaca para poder opinar mejor, pero como no puede ser estoy deseando que nos pasen el DVD y analizarla con más calma.
Insisto en que he escuchado dos Macbeth más y por ejemplo, en el de Milan, en el coro hay un bajo impresionante, y en el Coro de sicarios, por ejemplo, se come a los tenores, que casi ni se les oye. Creo que nosotros empastamos mejor.
Bueno, saludos, es mi primer mensaje. Acabo de conocer el foro porque entré a leer críticas sobre las actuaciones.
Espero volver a escribir.
Sólo quería contestar para decir que creo que hicimos un buen trabajo, porque leí que alguien dijo que afrontemos cosas menos complejas. Creo que sonó muy bien.

Guleguina muy diva, pero tiene sus derechos. Petrenko altamente talentoso y joven. Colombara no sé de donde saca esas notas tan graves con ese volumen. Corujo me encantó. Ha sido un placer conocerle. Lucic está medio rayado. Cuando sale de escena a veces la lía por allí dentro y se pone a hablar con alguien de cualquier cosa o a hacer bromas, pero es un tío bastante sencillo.
Sólo un apunte más. Cantar en escena a una temperatura exagerada, con la ropa que teníamos encima, y la que te vas poniendo para cada escena por encima de la otra, mientras el sudor cae por la frente, se lleva el maquillaje negro que simula un antifaz y se te mete por los ojos y la boca, mientras caminas tratando de no pisar la falda y la capa de sicario mientras bajas las escaleras, sujetas el cuchillo, y recuerdas la nota, la letra y miras hacia el director para no perder las entradas y el tempo, no es nada fácil. Lo juro. Cuando ensayas, sentado en una silla, cantar es mucho más fácil y te sale todo perfecto, pero en escena es otra cosa mucho más difícil. Claro que las luces, el público, que apenas ves ( tres o cuatro filas ), la orquesta y el director empujan mucho para esforzarte más, y eso compensa.
Bueno, chau, que se me agota el discurso.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2008 13:53 
Figurante
Figurante

¡ Ah, por cierto ! Las escenas que se eliminaron fueron por petición de Barbalich, que habló de problemas de escenificación.
Se pueden quitar escenas sin que se modifique esencialmente la obra, Por ejemplo, había una parte que las chicas tenían muy bien preparada creo yo, y que sonaba de maravilla en los ensayos y se quitó.
Es cuando se van Macbeth y Banquo impresionados por los vaticinios de las brujas. Nosotros cantamos el " ¿ Por qué tan friamente nos ha escuchado Macbeth ? ", nos retiramos y ellas empiezan con el " S'allontanarono ( Se han alejado, coincidiremos de nuevo cuando el retumbar oigamos ) ".
Las mujeres se quedaron bastante fastidiadas porque de veras que sonaba muy bien pero en este caso la directora de escena mandó sobre el director musical, o digamos que se puusieron de acuerdo.
Alguien preguntaba si se puede quitar cualquier cosa, o una hora, o dos. Pues no, pero sí hay cosas que, según el montaje que se haga, se pueden eliminar si la responsable de escenificar dice que no es posible, y el contenido no se modifica gravemente.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2008 17:47 
Neno

Siempre es un gustazo contar con una visión desde dentro...gracias... :wink:

Asunto: Seguimos con Macbeth
NotaPublicado: 11 Sep 2008 14:52 
Figurante
Figurante

Gracias por tu agradecimiento. Siempre es bonito saber que puedes aportar otra visión y a alguien le ayuda en algo. La verdad es que el mundo de la opera desde dentro es algo fascinante y cuando hablo con los amigos que fueron y me felicitaron, y la gente conocida que la vió, yo no tengo ni idea de lo que están hablando, ¡ porque yo no la ví !, pero confío mucho en la gente que me dijo lo que que me contó.
Sobre tu opinión de Corujo, que te esperabas más de él, bueno, yo no le había visto nunca, ni oido, pero te puedo asegurar que si le conoces de inmediato le admirarías. Fíjate que yo le llamaba Panchito y el chaval se reía y me daba las gracias por mi admiración. Lo de Panchito fue porque cuando me presenté en los ensayos para decirle que me encantaba su voz, él me dijo que se llamaba Francisco, pero que le llamara Pancho.
Sobre Petrenko, coincido plenamente contigo. Tendrías que estar allí, en la silla sentado, o en el escenario, y él detrás del foso gritando ¡ Coro, mirarme ! y más tarde ¡ Coro, más texto, menos voz ! Él sabía que teníamos la opera armada, porque sólo nos tuvo dos días en la sala de arriba cantando la opera. Luego nos mandó a escena. Con dos pruebas supo que eso estaba a punto, y solo faltaban pequeñas afinaciones.
En los ensayos de esos dos días habló con María en un momento para corregir algo. Yo viví un tiempo en Moldova, y conozco algo de rumano y de ruso. Petrenko, con María habló en ruso. Con Colombara hablaba en italiano ( Colombara también nos corregía la pronunciación en los ensayos ), con Lucic hablaba en Inglés o italiano, indistintamenmte, y con la orquesta y con nosotros, en un perfecto castellano. 32 años tiene la criatura Petrenko. Un Crack.
Nunca ví mover las manos a un director como le ví a él.
Me he quedado enganchado a Macbeth, y la llevo en el coche continuamente, repitiendo hasta lo que no me toca cantar a mí. Creo que todo puede llegara ser un peñazo si no lo conoces bien, o no profundizas en el sentido del significado ( qué expresión más cursi me acaba de salir ), pero el Inglés escribía muy bien y era sabio, y el italiano sabía hacer música.
Y además, según me han contado ( yo en el año 1847 era muy pequeño ), por aquel entonces se enfadó Verdi porque le considerasen el " hacedor " de las operas fáciles, para el pueblo, mientras que Wagner era culto y escribía música de calidad. Creo que se picó ( algo así como Alonso y Hamilton ) y compuso Macbeth para demostrar que él también sabía componer música de extrema calidad.
Recordaré más cosas con los días, cuando despierte de este sueño, y si apetece os cuento.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2008 22:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

Lasparri escribió:
Creo que se picó ( algo así como Alonso y Hamilton ) y compuso Macbeth

Nunca mejor dicho :lol:. Esa rivalidad fue muy provechosa para la historia musical.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 13:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me ha gustado lo de la reseña de esta obra desde dentro, pero hay opiniones para todo, yo tambien estaba dentro, quizas no tan adentro,pero vi casi todos los ensayos y las dos representaciones.La escena era minimalista , una produccion de no demasiado presupuesto y bastante imagi nativa, pero la interpretacion de la directora de escena era como para escribir una novela pues lo que pretendia que el publico se imaginara, ni con manual de instrucciones. El director fue a lo suyo, frio y correcto, se tragó todo lo que mando la direccion de escena y corrigio mas o menos a un sufrido coro que le cambiaban la forma de realizar la escena cada tres minutos.La Sinfonica deCastilla y Leon, cumplio sin grandes problemas,(no es la Sinfonica de Galicia). En resumen y para el publico ,una tarde que muchos grandes teatros firmarian. Los solistas, quitando matices, cumplieron sobradamente lo que se esperaba de ellos.
Como veis, hay opiniones para todo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 23:13 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
Spinoza escribió:
El Gran Inquisidor escribió:
pocos desnudos femeninos; no dieron aperitivos en el entreacto.

Me meo... :carcajada:

BUMP

¿No tengo razón?

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]