|
¿ No os ha gustado el coro de Macbeth ? Pues a mí me han dicho amigos entendidos en opera que sonamos de maravilla.
He tenido la suerte de estar en el escenario los dos días cantando al lado de figuras de nivel mundial y es muy emocionante. Pero he tenido la desgracia de no ver la opera, porque no vemos nada desde dentro. Sólo cantamos y cruzamos de un lado para otro por detrás del escenario de una escena a otra. Aunque sí he escuchado alguna grabación.
He estado viendo en el ordenador dos grabaciones de Macbeth, mientras preparaba y estudiaba mi libreto y una de las grabaciones era del teatro della Scala de Milán y creo que nosotros sonamos mejor. Sinceramente. El trabajo claro que era complejo, pero Petrenko ayuda mucho con su dirección, y ya ibamos a los ensayos del palacio bien preparados por nuestro director desde un mes antes.
Petrenko me impresionó el día 16, que llegó a La Coruña, nos metió en una sala con un pianista estupendo y empezamos a cantar la ópera ( las partes del coro, por supuesto ), aunque para ayudarnos en los enlaces, estaban en la sala Francisco Corujo ( un fenómeno ) y Carlo Colombara, que cuando soltó la voz en aquella sala pequeña me pareció absolutamente grandioso. Además los dos son estupendas personas. Petrenko empezó a mover las manos, la cara, las cejas, las piernas,..., cuando movía las manos te hacía cantar y cuando recogía el brazo la nota se acababa. Eres como un títere en las manos de un buen director. Te mira, se mueve, te hace un gesto y la música sale, y él la sube, la baja, la empieza y la termina cuando quiere.
En fin, mil anécdotas. Tengo una amiga soprano que ya hace trabajos de solista que me ha dicho que estuvimos muy bien, y yo la creo.
Ya sé que estamos indefensos ante los elógios, que por muy increibles que sean siempre nos los vamos a creer, pero yo la creo de verdad.
Cuando me estaban maquillando, el Lunes, Guleghina estaba calentando en su camerino, que está justo detrás de las maquilladoras. Casi tira la puerta abajo con la voz.
Me parece que Corujo cantó con un gusto excelente su aria después de que nosotros cantásemos el Patria Opressa, y a mí particularmente creo que es lo que más me gusta de todo, pero es que estaba a su lado y podía oirlo y verlo perfectamentey y en otras escenas estoy entre bambalinas y no veo nada y escucho regular.
Barbalich es toda una señora, muy elegante y educada. Lástima que no hablaba español y nos traducía siempre el regidor. Ojalá pudiera estar cantando y al mismo tiempo en una butaca para poder opinar mejor, pero como no puede ser estoy deseando que nos pasen el DVD y analizarla con más calma.
Insisto en que he escuchado dos Macbeth más y por ejemplo, en el de Milan, en el coro hay un bajo impresionante, y en el Coro de sicarios, por ejemplo, se come a los tenores, que casi ni se les oye. Creo que nosotros empastamos mejor.
Bueno, saludos, es mi primer mensaje. Acabo de conocer el foro porque entré a leer críticas sobre las actuaciones.
Espero volver a escribir.
Sólo quería contestar para decir que creo que hicimos un buen trabajo, porque leí que alguien dijo que afrontemos cosas menos complejas. Creo que sonó muy bien.
Guleguina muy diva, pero tiene sus derechos. Petrenko altamente talentoso y joven. Colombara no sé de donde saca esas notas tan graves con ese volumen. Corujo me encantó. Ha sido un placer conocerle. Lucic está medio rayado. Cuando sale de escena a veces la lía por allí dentro y se pone a hablar con alguien de cualquier cosa o a hacer bromas, pero es un tío bastante sencillo.
Sólo un apunte más. Cantar en escena a una temperatura exagerada, con la ropa que teníamos encima, y la que te vas poniendo para cada escena por encima de la otra, mientras el sudor cae por la frente, se lleva el maquillaje negro que simula un antifaz y se te mete por los ojos y la boca, mientras caminas tratando de no pisar la falda y la capa de sicario mientras bajas las escaleras, sujetas el cuchillo, y recuerdas la nota, la letra y miras hacia el director para no perder las entradas y el tempo, no es nada fácil. Lo juro. Cuando ensayas, sentado en una silla, cantar es mucho más fácil y te sale todo perfecto, pero en escena es otra cosa mucho más difícil. Claro que las luces, el público, que apenas ves ( tres o cuatro filas ), la orquesta y el director empujan mucho para esforzarte más, y eso compensa.
Bueno, chau, que se me agota el discurso.
|