Fecha actual 24 Sep 2026 23:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 21:00 
Idefixófila

Sobre la puesta en escena, Pizzi dijo en una entrevistilla que emitieron durante el entreacto que la ambientación en el París ocupado de 1940 explicaba que fuera una época en la que, al no existir futuro, se vivía al día (aunque no sé yo si proliferarían mucho los fiestorros) y también añadía cierta tensión a la historia. Además -justificó así la credibilidad- en aquella época aún se moría de tisis.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 21:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Querido Pertile

En primer lugar te ruego que no entres en desconsideraciones de tipo personal con nadie. Ahí te equivocas.

Despues de muchos años abonado a la Monumental de Barcelona y conociendo a abonados del polémico 5 que también lo son del 7 de Madrid puedo decirte con conocimiento de causa y dicho por ellos incluso, que la mitad del publico de San Isidro (Que no de las Ventas) no tiene ni idea de toros. Y el señorío y caballerosidad de ese público queda en entredicho cuando se abuchea y molesta a los toreros en plena faena. Se les puede silbar e increpar al terminarla pero no mientras alguién se está jugando la vida por mucho que no guste. Eso puede distraer con consecuencias fatales.

CIertamente pocas audiciones tengo del Real como para juzgar a su público. Me he limitado a decir por si no ha quedado claro que en estas concretas funciones ha ocurrido lo dicho, que ciertamente es mi opinión personal y no tiene que ser compartida, pero si respetada.

Además Pertile, poco tiene que ver que la función de ayer sea en el Real. Mi opinión no hubiese variado si fuese desde Viena o París. Igualmente hubiese dicho que en Viena o Paris se bravea todo. Ahi no te confundas que no tengo nada contra el Real.

Y el comentario de que si el público es jubiloso y bravea cuando no hay que hacerlo también lo hago si ocurre en el Liceu o donde haga falta.
Así que si eso crees que es reirse del público tu mismo. Yo no lo creo.
Creo que es criticar el criterio de cierta parte del público del mismo modo que tu has criticado a Bruson diciendo que destrozó el Provenza, has dicho que Bros aburre a las ovejas, mal actor, no transmite, gallea y desafina, que la puesta en escena es demencial, etc...

Acaso sólo tu tienes la exclusiva de juzgar ????
Si lo haces tu está bien hecho ????
Si los demás juzgan no te gusta ????

Bueno, la verdad es que mejor dejarlo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 21:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Vaya simpática Agatarco

Siento mucho que no me haya sabido explicar bien
Creo que he fallado en la forma pero en el fondo has comprendido perfectamente lo que quería expresar.
Suerte que todos tenemos gustos distintos por eso.

Asunto: A mí me gustó
NotaPublicado: 27 Mar 2005 21:14 
Div@
Div@

Bueno, pues os daré mi opinión.

1. La escenografía. Me gustó porque era diferente a las que he visto hasta ahora. Los decorados, los muebles, el vestuario de las chicas, los peinados... todo muy bien conseguido. Que hayan usado uniformes nazis lo tomo como simple testimonio de una época, no hay que ir más allá. Violetta en el segundo acto me pareció que estaba caracterizada un poco como María Callas, no sé, es una impresión muy personal.

2. La Orquesta: No me disgustó, la verdad. Algunos tempi si me parecieron un poco lentos y sí que me dí cuenta de un ligero descuadre con el coro en el concertante (creo que hablamos del mismo momento ¿no? cuando el coro canta lo de "rasciuga il pianto...", etc, etc - ¿lo he escrito, bien?).

3. Renato Bruson: bueno, muy elegante aunque con evidentes dificultades. Tampoco se le debe pedir más a un señor de su edad y su prestigio. El que un cantante sea muy conocido por tener una buena trayectoria, experiencia, bagaje... a sus espaldas vende en taquilla, no lo olvidemos

4. José Bros: precioso timbre y fraseo muy elegante. Lo que le noté fueron algunas "flemillas" en la voz. Lo mismo estaba un poco acatarrado. Suele pasar, pero, bien para mi gusto.Como actor, regular.

5. Norah Amsellem: el papel de Violetta es muy, muy duro. Ya tiene mérito enfrentarse a él y cantarlo enterito. A mí, en conjunto, no me pareció mal esta soprano, la verdad. Lo único que le noté es que tiene dos colores de voz diferentes según esté emitiendo sonidos graves o agudos. Los graves son muy consistentes, como de una buena mezzo. Después pasa por los centros un poquillo "de aquella manera" como con voz desimpostadilla y...¡Halaaaa! a dar agudos con otra voz que no se parece en nada a la anterior. Bueno, supongo que su profesor o su entrenador vocal ya le dirá que trate de unificar el color para que no se le note tanto el cambio de registro. Es que, esa voz tan llena y tan gruesa de los graves no la puede llevar al registro superior así como así.

Bueno, os dejo que mi tribu me reclama la cena. Ahhhhh, estas madres modernas, lo que sufrimos... Ya hablo más otro día. :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 23:20 
Div@
Div@

grangottlob escribió:
Querido Pertile

En primer lugar te ruego que no entres en desconsideraciones de tipo personal con nadie. Ahí te equivocas.

Lo primero de todo; yo no he entrado en desconsideraciones de tipo personal con nadie.

grangottlob escribió:

CIertamente pocas audiciones tengo del Real como para juzgar a su público. Me he limitado a decir por si no ha quedado claro que en estas concretas funciones ha ocurrido lo dicho, que ciertamente es mi opinión personal y no tiene que ser compartida, pero si respetada.

Además Pertile, poco tiene que ver que la función de ayer sea en el Real. Mi opinión no hubiese variado si fuese desde Viena o París. Igualmente hubiese dicho que en Viena o Paris se bravea todo. Ahi no te confundas que no tengo nada contra el Real.

La Frase ha sido :

¡¡¡¡ COÑOOOOOOOOO !!!! (Con perdón)

Pues en el Real siguen braveandolo todo

¿Donde aparece explicado que, con tus pocas funciones, solo estás opinando de lo ocurrido en esas funciones??? En ningun sitio.

Casualidades de la vida, este mismo comentario SOLO ha aparecido tras funciones retransmitidas por la Televisión Española desde el Teatro Real, y; O ves muy poca opera, con lo cual me parece muy atrevido que te atrevas a juzgar cuando se debe o no bravear, O solo la ves desde un teatro, con lo cual me sigue pareciendo muy atrevido juzgar cuando se debe o no bravear, o solo publicas tu critica cuando se trata del Real, por que jamas lo he leido de otro Teatro.

Y en general me parece demencial juzgar cuando un publico debe o no bravear. Por que es tanto como decir que, si a mi me gusta, pueden ustedes bravear, es correcto; y si no me gusta, no se puede bravear, hay que bravear la calidad. ¿Y Cuando hay calidad?? Ahhh!!!, misterio. Segun los mensajes de Grangottlob, cuando a el le gusta, es que hay calidad. Es decir, lo que el publico debe hacer es preguntar a Grangottlob cuando se debe bravear o no. Y por supuesto que el publico le pregunte, y no se le ocurra aplaudir a un cantante que esté "mas que acabado", en opinion de Grangottlob, por supuesto.

grangottlob escribió:

Y el comentario de que si el público es jubiloso y bravea cuando no hay que hacerlo también lo hago si ocurre en el Liceu o donde haga falta.
Así que si eso crees que es reirse del público tu mismo. Yo no lo creo.

Sigo preguntandome cuales son los parametros tecnicos para criticar a un publico que expresa su opinion libremente.

grangottlob escribió:

Creo que es criticar el criterio de cierta parte del público del mismo modo que tu has criticado a Bruson diciendo que destrozó el Provenza, has dicho que Bros aburre a las ovejas, mal actor, no transmite, gallea y desafina, que la puesta en escena es demencial, etc...

Claro, es lo logico. Como en un foro de opera se comenta o critica la actuación de los cantantes, Grangottlob tiene derecho a criticar EL CRITERIO del público. A un cantante se le juzga con criterios tecnicos, o lo que ha hecho ese dia en la propia actuacion, parámetros que están al alcance de todos. Pero para poder criticar EL CRITERIO del público, solo se pueden usar parametros propios.........Es decir, si comparto o no la opinion del publico, si yo hubiera aplaudido o no......cuestiones estas que en un foro de Opera entiendo que importan muy poco. A menos que se maneje otra intención diferente de la de expresar una opinión. Y por cierto yo no he dicho nunca que Bruson destrozara el "Di provenza" eso te lo has sacado tu de la manga. Mi frase fué:

Renato Bruson. Regular. Comenzó bien, pero lo estropeó todo en el "Di provenza" No me gustó su interpretación y sobre todo, la sensación que me dejó es que se dejó su gastada voz, en ocasiones me sonó cascada, en el aria

grangottlob escribió:

Acaso sólo tu tienes la exclusiva de juzgar ????
Si lo haces tu está bien hecho ????
Si los demás juzgan no te gusta ????

¿Quien ha dicho eso? Por que te recuerdo que he cruzado varios mensajes con otros co-foreros hablando de los cantantes y de la puesta en escena. Y creo recordar que ninguno estaba completamente de acuerdo conmigo. Y si yo aplicara eso de lo que tu me acusas, deberia haber sacado algun mensaje del tipo: " COÑOOOOOOO" (Con perdón) en el foro de Opera actual sigue opinando el primero que pasa....." :twisted:

No, no te confundas. A mi me gusta hablar de Opera. No de si el publico produce mas o menos decibelios, ni de si un teatro en concreto tiene o no un determinado público, ni del caracter del publico que asiste. Cuestiones estas que, insisto, no creo que importen tanto en un foro de opera, a menos que la repeticion del comentario, siempre referido al mismo teatro, encierre una determinada intención.

Saludos.

Asunto: ¿Alguien ha visto a Inva Mula como Violetta?
NotaPublicado: 27 Mar 2005 23:49 
Figurante
Figurante

Creo que ha estad fantastica. ¿Que tal el segundo reparto?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 0:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Querido Pertile

Insisto en que no deberías hacer desconsideraciones personales. Has vuelto a hacerlo.

No voy a seguir pues tengo como norma no enojarme con nadie y menos por solemnes tonterias y nos ahorramos pasar a palabras mayores. Me lo ha prohibido el médico.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 2:49 
Comprimario
Comprimario

Estaba escribiendo mis conclusiones y las he perdido. Bueno resumo.
Aprobado alto para el primer reparto, con muchas carencias, coincido con algunas de las que habeis apuntado, pero una suerte poder ver una traviata cuidada y elegante. Lo que mas me gusto Bruson, su saber estar en escena es de nota. Aunque su campaña de turismo no consiga que Provenza se llene este verano de turistas. Lo que menos...Don Yo, es así, con todo cariño, como llamo a Lopez Cobos.
Amsellem y Bros, no... no habia quimica, de enamorados nada de nada. Bros estaba ausente. Seguro que no perdono del todo la vida anterior de Violetta. A pesar de lo cual...
sali del teatro contenta, una traviata para disfrutar. Si señor.
Segundo reparto, que tambien lo vi. No tan atractivo, pero cumplio. Inva Mula, notable, me gusto, y mucho. Una Traviata con caracter y una voz.... una soprano a la que hay que seguir, almenos yo. Me atrevo a decir que hasta ahora es la mejor Traviata que he visto en escena. Me encanto su interpretación. Tosca, lo borda. Seguro.

PD. Menos mal que a los toros y a la opera no todos los que vamos somos entendidos, si asi fuera, seria una ruina. 1/4 de aforo y listo..
Por cierto, vi hace, mas menos 3 años, una Traviata en el Liceo, el recuerdo que me queda (que pena) son las toooooooosesssssssssssss.
Violetta parecia sanísima al lado del aforo. Me sorprendió.
Bueno... tambien recuerdo a Carlos Alvarez.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 4:43 
Idefixófila

Inva Mula como segundo reparto?? Pues vaya lujo. Voy a mirar con quien, así de paso me paseo por la web del Real.

Por cierto, ahora que Alicia dice que vio una Traviata en el Liceu (que yo no recuerdo :cry: ), ¿sabeis si ésta se verá o se ha visto ya en BCN?? Lo digo porque en los títulos se indicaba que era una coproducción T Real-GT Liceu.

Gracie, :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 5:29 
Idefixófila

Me autocito :wink:

Cherubina escribió:
Inva Mula como segundo reparto?? Pues vaya lujo. Voy a mirar con quien, así de paso me paseo por la web del Real.

:? Con Raúl Hernández que, si no me equivoco, es quien (por cancelación de Calleja) me hizo sufrir con su Duca este diciembre pasado. Quizás como Alfredo esté bien, ya direis.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 9:29 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
Me autocito :wink:

Cherubina escribió:

:? Con Raúl Hernández que, si no me equivoco, es quien (por cancelación de Calleja) me hizo sufrir con su Duca este diciembre pasado. Quizás como Alfredo esté bien, ya direis.

Poner a Mula en el segundo reparto sería un lujo pero al poner a Ansellem en el primero se convierte en una temeridad (o un patinazo). Al menos a día de hoy.

Efectivamente Hernández fue el Duca del tercer reparto. Esperemos que como Alfredo esté mucho mejor (si sólo es un poco mejor ya se notará muchísimo).

Alicia escribió

Citar:
Amsellem y Bros, no... no habia quimica, de enamorados nada de nada. Bros estaba ausente. Seguro que no perdono del todo la vida anterior de Violetta. A pesar de lo cual...

¿Cómo quieres que hubiera quimica si al pobre Alfredo le cambiaron a Violeta por Lady Macbeth?. Si en lugar de decirle.."Aaaaammaaamiiiii Alfredo" parecía que le decía "te voy a comer crudo". En serio, aquella Violeta no necesita cariño ni perdón, necesitaba un bocadillo de tranquimazín.

Citar:
PD. Menos mal que a los toros y a la opera no todos los que vamos somos entendidos, si asi fuera, seria una ruina. 1/4 de aforo y listo..
Por cierto, vi hace, mas menos 3 años, una Traviata en el Liceo, el recuerdo que me queda (que pena) son las toooooooosesssssssssssss.
Violetta parecia sanísima al lado del aforo. Me sorprendió.
Bueno... tambien recuerdo a Carlos Alvarez.

Ahora ya es por tocar un poco las narices (o no). ¿es que hay que entender algo en los toros? :-k

Si de La traviata del Liceu sólo recuerdas las toses ¿no participarías en la función interactiva en donde Violeta contagia al público (virtualmente)? :lol: Lo digo porque lo más célebre de aquella Traviata fue que hubo tropecientos tenores y, al menos el que ví yo por televisión, haría que Hernández fuera Kraus. No debe de ser el mismo reparto puesto que Germont era Pons.

¿Tan mal cantó Alvarez que es un recuerdo que queda posterado detrás de las toses??.

PD: Me parece que eso iba por el camino de ser un pre-derbi futbolero (que por cierto ya lo tenemos a la vista). Para evitar estos arranques futboleros os propongo que ni del Barça ni del Madrid ¡Aupa periquitos, que ya casi estamos salvados!.

Asunto: Sigamos hablando de Opera....
NotaPublicado: 28 Mar 2005 9:52 
Div@
Div@

Yo quizá me esté equivocando con Ansellem, pero creo que merece esperar un tiempo a ver si esta chica arregla algunos de los problemas que apuntaba mussetta en su intervencion. Por ejemplo el distinto color de las voces segun el registro. A mi me parece que es pronto para descartarla del papel de Violetta, aunque es posible que teniendo condiciones para abordar un papel tan dificil, no sea su mejor papel.

Y considero que es una suerte que haya sopranos capaces de abordar este papel.

Con respecto a José Bros, está claro que no tuvo su noche, y puede ocurrirle a cualquiera. Pero no deja de ser significativo que una amiga que veia una opera por primera vez, a los 10 minutos ya dijera "El chico es que no trasmite nada, ella si, pero el chico es un palo" (Es posible que viniera influenciada por el CD de la Traviata que habia escuchado, y el tenor fuera Bergonzi) En fin. A mi me pasa igual. Siempre que he escuchado a Bros me ha pasado lo mismo : Voz bella, gusto cantando, pero no me llena en absoluto. Solo eso. En ningun momento estoy diciendo que sea malo, simplemente no es mi tenor favorito.

Saludos

PD. Pues si, los periquitos os habeis salvado. Ya está, no hagais nada no sea que os pase como al Celta, que el año que juega liga de campeones baja a segunda. Ah y gracias por fogear a Tamudo. Ya está listo para su pase a un equipo grande....... :twisted:

Asunto: Re: Sigamos hablando de Opera....
NotaPublicado: 28 Mar 2005 10:01 
Div@
Div@

Pertile escribió:
Yo quizá me esté equivocando con Ansellem, pero creo que merece esperar un tiempo a ver si esta chica arregla algunos de los problemas que apuntaba mussetta en su intervencion. Por ejemplo el distinto color de las voces segun el registro. A mi me parece que es pronto para descartarla del papel de Violetta, aunque es posible que teniendo condiciones para abordar un papel tan dificil, no sea su mejor papel.

Y considero que es una suerte que haya sopranos capaces de abordar este papel.

Con respecto a José Bros, está claro que no tuvo su noche, y puede ocurrirle a cualquiera. Pero no deja de ser significativo que una amiga que veia una opera por primera vez, a los 10 minutos ya dijera "El chico es que no trasmite nada, ella si, pero el chico es un palo" (Es posible que viniera influenciada por el CD de la Traviata que habia escuchado, y el tenor fuera Bergonzi) En fin. A mi me pasa igual. Siempre que he escuchado a Bros me ha pasado lo mismo : Voz bella, gusto cantando, pero no me llena en absoluto. Solo eso. En ningun momento estoy diciendo que sea malo, simplemente no es mi tenor favorito.

Saludos

PD. Pues si, los periquitos os habeis salvado. Ya está, no hagais nada no sea que os pase como al Celta, que el año que juega liga de campeones baja a segunda. Ah y gracias por fogear a Tamudo. Ya está listo para su pase a un equipo grande....... :twisted:

Sobre Ansellem espero que tengas razón y date cuenta que, precavido yo, he puesto que Mula era para primer reparto "al menos por ahora". Y es que opinar sólo por lo escuchado en una función suele ser arriesgado. En otras palabras, si sólo hubiera escuchado a Bros este sábado tampoco me parecería nada del otro jueves.

Sobre Tamudo: ¿Quiere ficharlo el Milan??? :lol:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 11:27 
Div@
Div@

Yo asistí a la función del segundo reparto.
Mula: Muy bien. Canta estupendamente y es bastante convincente actuando. Realmente merece la pena.
Hernandez: Bajo mi poca docta opinión, su interpretación fue deficiente.A mí no me transmitió nada. En definitiva me defraudó.
Puesta en escena: Con todos los respetos a lo aquí mencionado, me parece una puesta en escena muy buena. Varios de sus críticos mencionan que en la época nazi es impensable que las razones puritanas que Germont da a Violeta para rogarla que deje a Alfredo pudieran darse, dado que las mismas son el producto de su tiempo ( siglo XIX) y no de una época posterior y menos durante una guerra, cuando la falta de un futuro hace que todos esos convencionalismos pierdan valor. Aún respetando esa crítica, que considero acertada, me parece que por lo demás dicha puesta en escena es francamente aplaudible. Sobresaliente es para mí el contraste entre los dos primeros actos,llenos de lujo ambiental, y el tercero donde solo aparece la cama de Violeta en blanco, quedando el resto del escenario completamente a oscuras. La fuerza de dicha escenografía me parece digna de mención.
Orquesta: Me pareció MAGISTRAL. El tempo de la obertura que imprime el director es , a mí entender, el apropiado. En directo distingues todos y cada uno de los instrumentos de una manera perfecta.

Por cierto, por lo que respecta al público del Real, supongo que depende mucho del día de abono que te toque. En particular, en el día del mio ( no me refiero a La Traviata que como se ha comentado era fuera de abono) la gente es muy, pero que muy fría. Reconozco que en otras sesiones el público es más caliente pero, en general, creo que el Real no se distingue por su pasión, al menos es mi experiencia comparandolo con otros teatros a los que yo he asistido.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2005 11:54 
Div@
Div@

Caminante escribió:

Alicia escribió

Citar:

...

Si de La traviata del Liceu sólo recuerdas las toses ¿no participarías en la función interactiva en donde Violeta contagia al público (virtualmente)? :lol:

Ya que me has nombrado, vamos por partes:

Yo no he dicho eso de la química etc, y no porque no me lo pareciera, pero la cita es de otro. A cada cual lo suyo :D

En cuanto a las toses:

Agradecer el comentario original de Clara, seguido del tuyo :lol: :lol: :lol: , con lo que me gusta reírme!

Y al hilo de eso, la cuestión que se ha comentado de que la ambientación en la 2ª guerra muncial también se justificaba porque en esa época todavía se moría de tisis. Vaya cosa. Si es por eso, se podría ambientar en muchos sitios de la actualidad!

Pero al margen de eso, diría que la ambientación en esa época concreta, puestos a cambiar de siglo, me parece aceptable. E incluso coincidiría en pensar que es la "adecuada" (dentro del s. XX)

Y ahora a lo que realmente me interesa comentar: Veamos. Tanta historia con empeñarse en buscarle justificación y lógica a toda ambientación, a toda reaccción de los personajes, y a casi todo lo relacionado con cualquier ópera, y resulta que, la mitad de las veces, hablamos ya desde el principio de una situación absolutamente absurda. En este caso particular (Traviata), una persona tísica cantando!!!

Pero bueno!

No lo entiendo. Hablamos de un arte que requiere un mínimo de imaginación, y un bastante de obviar la lógica, y luego se discute sobre detalles que, personalmente, considero intrascendentes. Si vamos a buscar lógica en ópera, empecemos poniendo una Violeta que apenas puede cantar dos notas sin ponerse a toser!

En fin. Afortunadamente, al menos en mi caso, dejo mi lógica "aparcada" cuando escucho ópera. Y me lo paso pipa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]