Fecha actual 25 Sep 2026 18:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Macbeth - Coruña
NotaPublicado: 01 Sep 2008 18:28 
Parte contratante

Una pequeña reseña del Macbeth Coruñes del sabado. Poco se puede decir de esta opera despues del trabajo que Spinoza realizó como opera del mes, para profundizar en ella, me remito a dicho trabajo. En lo personal puedo decir que puestos a elegir tres operas de Verdi, tengo dudas sobre las otras dos, pero esta será una de mis elegidas.

Lo Mejor de la función, los solistas, empezando por

Imagen

Maria Guleghina

Es, casi con seguridad, una de las mejores lady Macbeth que se pueden encontrar ahora, con una voz tremenda, se acerca a lo que Verdi pedía sobre "...una voz ronca, estrangulada, tenebrosa, que tenga algo de diabólica..." mejor cuanto mas explosiva tenga que ser, hasta el punto de que si ella es la razón por la que quieres ir al Macbeth, puedes ahorrarte la entrada, porque si te vas a la playa de Riazor puedes tumbarte alli y aun la escucharas con la suficiente nitided, estuvo en su salsa (y yo con ella) en el "Vieni t'affretta ... -Or tutti sorgete..." no estuvo al mismo nivel en la parte del sonambulismo pero para mi fué mas que de sobra. Añadir a esto el comentario de Masnadieri en uno de los descansos: "... el dia que aprenda a cantar será la h******...

Imagen
El baritono Zeljco Lucic había generado en el foro opiniones contradictorias, esta esa la primera vez que le escuchaba en directo y tengo que de decir que en mi opinion estuvo a muy buen nivel, mejor a medida que avanzaba la función terminó con un mas que notable "Pietà, rispetto, amore" con el que se metió -merecidamente- al publico en el bolsillo.

Tenia en mi recuerdo haber escuchado una sola vez en directo al tenor Francisco Corujo en una sala muy pequeña, no tenía por tanto referencias del todo válidas sobre el, y creo que no desmereció en absoluto con el nivel de sus compañeros de reparto, seguro que los hay mejores, tan seguro al menos como que los hay peores y de esto ultimo puedo dar fé, solo decir que hacía tiempo que no escuchaba una "...Ah, la paterna mano..." cantada con tanto gusto como hizo el.

Carlo Colombara (Banquo), se está convirtiendo en algo así como una poliza de seguro, si está el no necesitas preocuparte mucho por su papel, seguro que estará bien. Pues eso, que resolvió con solvencia su papel y sin estar especialmente brillante te deja un buen recuerdo.

La orquesta no era esta vez la sinfonica de galicia sino la Orquesta Sinfónica de castilla y León, es dificil sustituir a una orquesta tan buena como la de galicia, les podemos definir como neutrales, es decir no restaron nada pero tampoco aportaron nada a la funcion, estuvieron dirgidos por el ruso
Imagen
Vasily Petrenko al que recordaba de la Boheme del año pasado, mi opinion sobre el sigue siendo casi la misma, es un tipo un poco irregular, pero es tan joven que seguro irá a mas.

Hablando con su ilustrisima el gran inquisidor sobre el coro, estuvimos de acuerdo en que nos recordaba algo, y ese algo era al antiguo coro de la opera de Oviedo, tendran que mejorar o afrontar trabajos menos complicados.

La escenografía: ¿Había una? algunos dicen que si, pero yo no la vi aunque puede que fuese por el impresionante escote que llevaba en la espalda la chica sentada delante de mi y ante la disyuntiva opté por lo seguro (el escote) en lugar de intentar averiguar donde estaba la tal escenografía, al final me quedé solo porque la chica se fué con otro y la escenografía no hizo acto de presencia, creo que mi elección fue la correcta porque por lo menos a la chica logre verla, he visto versiones catalogadas como -semiescenificadas- que hacen de esta casi una version concierto.

Y ahora procedo a despellejar a los organizadores del evento, ¡¡¡demonios!!! comerse media hora de opera (si ya se que hay varias versiones y que esta parece que era de las breves) para poner luego 3 descansos me parece solo al alcance de algun sadico cuya vocacion sería la de dentista y al no poder lograrlo se dedica a torturar a los que vamos a la opera. En el segundo descaso se levantaron menos de un tercio de los espectadores y en el ultimo no se movió nadie de la silla ¿No le da que pensar? como ademas el espectaculo comenzaba a las 8 y media (8:45 en La Coruña) entras a la opera un sábado y cuando llegas a casa descubres que te han dado por desaparecido, cambiado la cerradura y la familia se pelea por tus pertenencias.

Y ahora por favor, que alguien que entienda un poco de música haga una critica decente, yo es que no doy para mas.

Asunto: Re: Macbeth - Coruña
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:45 
Precedido por su fama

El Conde en la Luna escribió:
"... el dia que aprenda a cantar será la h******...

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 19:59 
Div@
Div@

Me alegra escuchar que gustó Francisco Corujo

Siempre he pensado que ahí hay un buen tenor

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 20:04 
Spinete

Muchas gracias por la crónica. ;-) Pero hay algo que no termino de entender: ¿qué es eso de "comerse media hora de ópera"?¿Qué eliminaron? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 20:13 
Div@
Div@

La pregunta es ¿podría hacerse con otras óperas? ¿podrían comerse dos horas de Tristán? ¿Tres de los maestros cantores?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 20:22 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
La pregunta es ¿podría hacerse con otras óperas? ¿Tres de los maestros cantores?

Ojalá.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 20:44 
Jar Jar Binks

Estupenda crónica :D

Me acordé de ti ayer, Conde, con la Human race de Madrid :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2008 21:05 
Parte contratante

Spinoza escribió:
Muchas gracias por la crónica. ;-) Pero hay algo que no termino de entender: ¿qué es eso de "comerse media hora de ópera"?¿Qué eliminaron? :?:

Pues asi de memoria, el ballet, hasta ahi normal aunque la ultima vez en Oviedo se hizo, algunas partes del coro y alguna otra cosa que ahora mismo no recuerdo, aver si su ilustrisima nos ilumina.

Se supone que era la versión de 1865

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 10:02 
Neno

Mis propias sensaciones, después de acudir a la segunda función:

-Lucic: Tengo que decir a su favor que a lo largo de la obra se empeñó en hacer varias regulaciones de sonido de bastante mérito, es decir, que el chico se esfuerza en hacerlo bien. Pero, en primer lugar, su voz es demasiado lírica y con poca potencia, lo que no le permite salir airoso de una obra como ésta y, en segundo lugar, la emisión no la tiene del todo bien resuelta y de vez en cuando pasa unos apuros tremendos. Me han llegado buenas críticas de su Pietà, rispetto, amore. Sería el de la primera función, porque el de ayer no terminó de redondearlo.
En suma: correcto. Sin grandes cosas ni pifias.

-Guleghina: su voz arrasa con todo. Eso está claro. Vale que las coloraturas son un poco de aquella manera, que el agudo no siempre le queda bien colocado, que tiene unos sonidos de una aspereza a veces hiriente...pero escuchar una voz de ese tamaño y de esa potencia en un papel así siempre es un gusto. Sus dos primeras arias estuvieron llenas de furia y sus intervenciones en los concertantes eclipsaban al coro, a la orquesta y a media ciudad. El sonambulismo, en cambio, no terminó de redondearlo: metió un indescriptible chillido en el agudo final y una voce di petto en "Andiam, andiam, macbetto" que parecía que iba a eructar a Marion Anderson de un momento a otro...:rolling:
Muy bien como fenómeno de la vocalidad, esta Guleghina.

-Carlo Colombara: lo dicho: un seguro de vida. Canta bien, correcto, sin estridencias. Un estupendo bajo.

-Francisco Corujo: me esperaba mucho más de él. La voz es claramente insuficiente para el papel. Si quiere cantar Verdi, yo me pasaría al Fenton como mucho. Además, su aria fue interpretada muy anodinamente. Eso sí, se llevó una ovación tal que hizo exclamar a la señora que tenía al lado: "¿Este tenor es el de aquí o el canario?" - "El canario, señora" - "pues deben de estar muy baratos los vuelos, que se ha traido a un montón de amigos"... :lol:

-Francisco José Pardo: Éste era el "tenor de aquí" y cantaba Malcolm. A su lado, JDF es Melchior.

-Petrenko: Excelente. Logró que no me aburriese en una ópera que me parece un peñazo de cuidado. Lo mejor de la función, junto a la voz de la Guleghina.

En cuanto a la escenografía: era EXCELENTE. Espejos rotos, un enorme ojo del que salían las profecías, un trono que crecía y menguaba en función del estado de ánimo de Macbeth...me gustó mucho (y al público también, que aplaudió y hasta braveó a los escenógrafos).

Al final, gran ovación, palmas al unísono y un enorme triunfo de una buena noche de ópera... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 10:33 
Precedido por su fama

El neno escribió:
parecía que iba a eructar a Marion Anderson de un momento a otro...

:rolling:

La Gule es todo un espectáculo, ella. En Tosca cuando cantaba los Mario Mario Mario previos parecía que iba a salir Godzilla de un momento a otro... Pero no me digais que no mola cuando de pronto te saca de la manga esos pianissimis que ni Inva Mula :rolling:

Por cierto, ¿La dirección de escena qué tal? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 10:35 
Neno

A mí me encantó.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 10:40 
Precedido por su fama

Como os veo hablar sólo de la escenografía... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 11:54 
Mulero (arrieritos somos...)

Que yo recuerde cortaron la segunda aparición de las brujas en el primer cuadro, el ballet, y el papel del mensajero que anuncia a Macbeth que la reina está ahí después de hablar con las brujas.

A mí, sinceramente, ella no me convenció en el aria de entrada: frases cortísimas, nada ligadas y la voz un tanto a su aire. Luego fue creciendo y la manera en que dominó el concertante final del primer acto fue impresionante. Me gustó el sonambulismo, aunque no consiguiera hacer el piano final en condiciones. Dicho esto, no hay otra Lady como ella: se cree el papel y en escena es una auténtica tigresa.

Lucic me gustó, me pareció una voz homogénea, bonita y no tuve problemas para oirle (ciertamente, ella grita más). Un Macbeth-piltrafa totalmente dominado (y sobado) por ella. Firmo muchos barítonos como éste, sinceramente.

Corujo, elegantísimo cantando. El volumen no es muy grande, pero con estudio puede llegar a aumentarlo.

Bien la orquesta. La escenografía no molestaba. La dirección de escena, inspiradísima, muy trabajada, con detalles que a mí, personalmente, me gustaron mucho: cuando llega Duncan, la Lady viste a M, que pasa de todo; en el concertante del primer acto, M recoge la corona de Duncan y la deja sobre el cadáver; la forma en que se movían en el brindis...

En el debe, la peluca de elfo oscuro de Malcolm, Drizzt' Do Urden aspirante al trono de Fife; pocos desnudos femeninos; no dieron aperitivos en el entreacto.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 13:41 
Irrepetible

Idi, neno, a tus pies! Me parto!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2008 13:44 
Spinete

El Gran Inquisidor escribió:
pocos desnudos femeninos; no dieron aperitivos en el entreacto.

Me meo... :carcajada:

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]