Una pequeña reseña del
Macbeth Coruñes del sabado. Poco se puede decir de esta opera despues del trabajo que
Spinoza realizó como
opera del mes, para profundizar en ella, me remito a dicho trabajo. En lo personal puedo decir que puestos a elegir tres operas de Verdi, tengo dudas sobre las otras dos, pero esta será una de mis elegidas.
Lo Mejor de la función, los solistas, empezando por
Maria Guleghina
Es, casi con seguridad, una de las mejores lady Macbeth que se pueden encontrar ahora, con una voz tremenda, se acerca a lo que Verdi pedía sobre
"...una voz ronca, estrangulada, tenebrosa, que tenga algo de diabólica..." mejor cuanto mas explosiva tenga que ser, hasta el punto de que si ella es la razón por la que quieres ir al Macbeth, puedes ahorrarte la entrada, porque si te vas a la playa de Riazor puedes tumbarte alli y aun la escucharas con la suficiente nitided, estuvo en su salsa (y yo con ella) en el
"Vieni t'affretta ... -Or tutti sorgete..." no estuvo al mismo nivel en la parte del sonambulismo pero para mi fué mas que de sobra. Añadir a esto el comentario de
Masnadieri en uno de los descansos:
"... el dia que aprenda a cantar será la h******...
El baritono
Zeljco Lucic había generado en el foro opiniones contradictorias, esta esa la primera vez que le escuchaba en directo y tengo que de decir que en mi opinion estuvo a muy buen nivel, mejor a medida que avanzaba la función terminó con un mas que notable
"Pietà, rispetto, amore" con el que se metió -merecidamente- al publico en el bolsillo.
Tenia en mi recuerdo haber escuchado una sola vez en directo al tenor
Francisco Corujo en una sala muy pequeña, no tenía por tanto referencias del todo válidas sobre el, y creo que no desmereció en absoluto con el nivel de sus compañeros de reparto, seguro que los hay mejores, tan seguro al menos como que los hay peores y de esto ultimo puedo dar fé, solo decir que hacía tiempo que no escuchaba una
"...Ah, la paterna mano..." cantada con tanto gusto como hizo el.
Carlo Colombara (Banquo), se está convirtiendo en algo así como una poliza de seguro, si está el no necesitas preocuparte mucho por su papel, seguro que estará bien. Pues eso, que resolvió con solvencia su papel y sin estar especialmente brillante te deja un buen recuerdo.
La orquesta no era esta vez la sinfonica de galicia sino la
Orquesta Sinfónica de castilla y León, es dificil sustituir a una orquesta tan buena como la de galicia, les podemos definir como neutrales, es decir no restaron nada pero tampoco aportaron nada a la funcion, estuvieron dirgidos por el ruso
Vasily Petrenko al que recordaba de la Boheme del año pasado, mi opinion sobre el sigue siendo casi la misma, es un tipo un poco irregular, pero es tan joven que seguro irá a mas.
Hablando con su ilustrisima
el gran inquisidor sobre el coro, estuvimos de acuerdo en que nos recordaba algo, y ese algo era al antiguo coro de la opera de Oviedo, tendran que mejorar o afrontar trabajos menos complicados.
La escenografía: ¿Había una? algunos dicen que si, pero yo no la vi aunque puede que fuese por el impresionante escote que llevaba en la espalda la chica sentada delante de mi y ante la disyuntiva opté por lo seguro (el escote) en lugar de intentar averiguar donde estaba la tal escenografía, al final me quedé solo porque la chica se fué con otro y la escenografía no hizo acto de presencia, creo que mi elección fue la correcta porque por lo menos a la chica logre verla, he visto versiones catalogadas como -semiescenificadas- que hacen de esta casi una version concierto.
Y ahora procedo a despellejar a los organizadores del evento, ¡¡¡demonios!!! comerse media hora de opera (si ya se que hay varias versiones y que esta parece que era de las breves) para poner luego 3 descansos me parece solo al alcance de algun sadico cuya vocacion sería la de dentista y al no poder lograrlo se dedica a torturar a los que vamos a la opera. En el segundo descaso se levantaron menos de un tercio de los espectadores y en el ultimo no se movió nadie de la silla ¿No le da que pensar? como ademas el espectaculo comenzaba a las 8 y media (8:45 en La Coruña) entras a la opera un sábado y cuando llegas a casa descubres que te han dado por desaparecido, cambiado la cerradura y la familia se pelea por tus pertenencias.
Y ahora por favor, que alguien que entienda un poco de música haga una critica decente, yo es que no doy para mas.