Fecha actual 25 Sep 2026 1:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: de todas maneras!!!!
NotaPublicado: 10 Abr 2004 22:07 
Concertino
Concertino

Amadeo, cuenta con ello!!! :wink:

La producción es excelente, y la música, está demás decirlo, me encantaaaaaaaaa :rolling:

Y cuándo vienes por Lima? A ver si lo haces coincidir con las temporadas en las que canta Flórez. :cheers:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Gracias!!
NotaPublicado: 11 Abr 2004 13:11 
Concertino
Concertino

Konigin: Gracias! y ya caere por alli. 8)
Eso si, no creo que sea pronto y menos tan pronto como para que coincida con Florez :cry:
Porque Florez canta a fin de mes, no? :o :D
Lastima no poder estar. A proposito, sabes cuanto cuesta una platea? :roll:

Asunto: Melodía
NotaPublicado: 11 Abr 2004 15:16 
Div@
Div@

Se ha hablado mucho en este Topic de las melodías como un factor fundamental para la apreciar las nuevas óperas. Y yo me pregunto ¿Qué es la melodía? ¿No es algo completamente subjetivo? Esta es una definición de melodía.... digamos académica:

Melodía

Melodía, sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente. En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo, mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el sonido simultáneo de tonos distintos.

Sin embargo ¿que es una expresión musical coherente? porque a mi me puede parecer coherente lo que a otra persona no lo es. Leonard Berstein explicó en una de sus clases retrasmitidas que la melodía existía si después de un sonido el siguiente era en cierta manera esperado o no chocante. Por lo tanto un concepto totalmente cambiante y comentó sobre unos escritos contemporáneos de Brahms donde se indicaba la total ausencia de melodía en su música, algo que desde la perspectiva actual nos resulta incoherente puesto que Brahms es hoy uno de los compositores considerados más melódicos.

Otro autor Italiano y perdonarme que no recuerde su nombre, hablaba un poco de lo mismo pero situando unos límites. Y hablaba que toda melodía tendría que tener unas características mínimas en cuanto a linea de tono, ritmo y otros aspectos. Yo no estoy de acuerdo totalmente con este teoría, porque por muy atonal o disonante que pueda ser una sucesión de sonidos si yo me acostumbro a ella y creo además que es coherente y expresiva en su conjunto, no estaré pensando entonces que es melódica?
No se . Hay tantas aspectos abstractos y subjetivos en la música.... Quizá por ello es por lo que estamos tan enganchados.

Saludos

Asunto: Re: Gracias!!
NotaPublicado: 11 Abr 2004 19:12 
Concertino
Concertino

Amadeo escribió:
Eso si, no creo que sea pronto y menos tan pronto como para que coincida con Florez :cry:
Porque Florez canta a fin de mes, no? :o :D
Lastima no poder estar. A proposito, sabes cuanto cuesta una platea? :roll:

Bueno, Amadeo, este año Flórez canta a fin de mes, pero vuelve el próximo año 8) , no sé cómo están tus planes de visitarnos.... :roll:

Y de los precios, una platea para la fille está a us$90 ( mon dieu! ) :!: :shock:
No sé qué tanto me quejo, si igual voy a terminar yendo... :D

besos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2004 23:38 
Solista
Solista

Has puesto el dedo en la llaga, Legouverneur. Como dices, la melodía es la faceta horizontal del discurso musical...pero no basta eso seguramente: una sucesión se notas aleatorias no creo que deban ser consideradas melodía. Tampoco una sucesión de la misma nota (o de un instrumento de percusión sin altura) que solo marque un ritmo. Aunque sería más discutible, tampoco creo que sea melódica una obra -como algunas de hace unos años- en la que se alternen distintos ruidos y sonidos tomados del ambiente (cláxones, cantos de pájaros, ruidos de trenes,etc...).
Me parece que para considerar una sucesión de sonidos melódica debe haber una relación entre esos sonidos. Si se está en la música tonal, las notas que componen la melodía deben estar encuadradas en una tonalidad (aunque se pueda modular a otra). Igualmente si se trata de música pentatónica o dodecafónica: también deben estar organizadas las notas.
En la música puramente atonal, realmente no sé cuales son los límites para definir la melodía...

Asunto: ¿Melodia???
NotaPublicado: 13 Abr 2004 11:27 
Div@
Div@

Queridos amigos :

Desde el punto de vista tecnico la melodia está muy bien definida, pero ¿Para el espectador?? Para aquel que oye la música ¿Que es la melodia??? Para mi, como espectador, la melodia es aquella sucesión de notas que luego puedo recordar sin dificultad. Y claro, dentro de una obra, melodias hay muchas. ¿Entonces? Quizá para mi la s melodias que componen una obra, no son ni mas ni menos que las frases que el compositor escribió. Para transmitirnos algo.

Despues de decir esto, creo que a nadie se le escapa que yo no puedo con los compositores modernos. Solo he escuchado a Tomas Marco, cosas suyas, y se me han quitado las ganas de seguir indagando. Lo malo no es eso. Lo malo es que los propios interpretes, al menos los que yo conozco, echan pestes de las obras de este buen hombre, ya sean pianistas, cantantes de coro.......

Me contaba un conocido mio, que es violin de la orquesta de un teatro importante, al hilo de la grabación de una obra de estos compositores modernos, que la propia orquesta comentaba que la obra se venderia bien.......si la vendian los "Top Manta" a precio de Top MAnta..........Hasta ahora no he conocido ningún interprete que disfrute interpretando esta música. Ni yo lo he disfrutado como espectador. Nunca le encontré la melodia al amigo Tomas MArco.......Nunca entenderé que me quiere decir, es mas, sospecho que no quiere decir nada.....

Saludos cordiales

Pertile.

Asunto: Nuevos compositores
NotaPublicado: 14 Abr 2004 10:11 
Solista
Solista

Disfrutar! Esta es la cuestión. Se olvidan de que al fin y al cabo es espectáculo, entretenimiento. Puro teatro. El que tenga otras pretensiones se estrella.

Os popongo dos compositores actuales, vivos en todo el sentido de la palabra. Matilde Salvador y Carles Santos. ¿Alguno los conoceis?
La primera estrenó su ópera Vinatea en el 74 en el Liceu con Dalmau González i Pere Farrés. La soprano creo que era Carmen Bustamante y la dirección de Pérez Busquier y posteriormente se representó en algunos teatros de provincias. El otro es más actual. Sus obras, no sé si llamarlas óperas, aunuqe cuentan con cantantes, partitura y una riquisima escenografía se han represenado con éxito por toda Europa. Yo conozco "La pantera Imperial" y "Ricardo y Elena". Si la ópera tiene futuro , creo que va por ahí el camino. Propuestas nuevas que enlazan con la tradición. No las payasasdas de ciertos directores de cuyo nombre no quiero acordarme que representan a los cortesanos sentados en la taza del water, la misma a la que tenemos que ir a vomitar los espectadores. Todo ello a la mayor gloria de Roca, nuevo mecenas de la ópera.

Asunto: Mi opinión
NotaPublicado: 14 Abr 2004 15:30 
Div@
Div@

Me interesa mucho la ópera del siglo XX, tanto la que nos es contemporanea como la que no porque, a fín de cuentas, nos ha tocado nacer y conocer gran parte del mismo y siento que estamos obligados a conocer qué se produce artísticamente en nuestro momento.

Antes de nada, y sin querer faltar a nadie al respeto, diré que tengo la impresión de que se ha abordado el tema de la ópera contemporanea con cierta frivolidad, lanzando teorías generales a partir de ejemplos muy concretos.

¿Qué es ópera contemporanea? En sentido estricto cabría hablar de ópera contemporanea como aquella coincidente con nuestro momento histórico, es decir, aquella que se ha hecho en las últimas tres o cuatro décadas.

Y mi impresión es que estas décadas han sido muy fructíferas en cuanto a producción de ópera se refiere; es más, en los últimos años se percibe un incremente reseñable de estrenos operísticos en teatros de primera fila mundial, a través de encargos que permiten la escritura y posterior puesta en escena de títulos operísticos que, no olvidemos, son muy caros y de dificil rentabilización económica.

Revisemos, por consiguiente, las últimas cuatro décadas: ¿qué nos encontramos?

* 1960: El sueño de una noche de verano, de Britten, obra de la que existen varias grabaciones y que será puesta ene scena la próxima temporada en el Liceu, de barcelona.

* 1960: Die Soldaten, de Zimmermann, obra de la que existe una grabaciíon discográfica y videográfica de gran calidad. esta obra es un clásico de la ópera del siglo XX.

* 1964: Curlew river, de Britten, ópera que se pudo ver no hace mucho en el Festival de otoño de Madrid, en programa doble con el Dido y Eneas, de Purcell.

* 1966: Las basáridas, de Henze, título que se pudo ver en el Teatro Real hace tres o cuatro años. Hay dos grabaciones, la última muy reciente, de la casa Orfeo.

* 1975: Las últimas tentaciones, de Kokkonen, obra que este compositor fines realizó ex-profeso para mí. Hay una grabación del estreno y la obra es muy bella; además, la sonoridad del finés es muy particular.

* 1976: Einstein on the beach, de Glass, obra minimalista, que se puso en escena en el Liceu preincendio y que responde al gusto prticular de esta corriente musical.

* 1977: El gran macabro, de Ligeti, de la que hay dos grabaciones y pasa por ser el título por excelencia de la ópera moderna. Hay varias producciones rodando y se ha podido ver o se podrá ver en muchos teatros en los próximos meses/años. Es una obra peculiar y extraordinaria.

* 1977: El deshielo, de Tippett, obra breve de la que hay una grabación de Virgin y que plantea el tema del racismo y del exilio con gran crudeza.

* 1982: Hangmann, Hangmann!, de Leonardo Balada.

* 1983: San Francisco de Asís, de Messiaen, obra de grandes dimensiones, que tiene varias grabaciones, con especial recomendación por la protagonizada por Van Damm (Deutsche Grammophon) y Nagano y que es de una calidad extraordinaria. Título habitual en Salzburgo y se podrá ver en París la próxima temporada. Estrenada en Madrid.

* 1991: El castillo, de Aribert Reinmann,

* 1997: The town of greed, de Leonardo Balada

* 1998: Un tranvía llamado deseo, de Previn, título muy mencionado cuando se habla de ópera contemporanea, de escucha fácil e historia muy conocida, con una grabación, la del estreno espectacular.

Estos son algunos ejemplos. Me he remitido, voluntariamente, a las grabaciones que dispongo en mi casa (cuando al lado del título no hay ningún comentario es porque la compra es tan reciente que no tengo nada que decir) pero podría haber mencionado tambien La casa de Bernarda Alba, de Reinmann, del Festival de Perelada de hace tres años, los estrenos del Real (Don Quijote, Dibvinas palabras, La señorita Cristina) o el Liceu (DQ, Gaudí) o el semiestreno de Bilbao (Zigor, de Escudero, que fue un exito reseñable.

¿Y qué quiero decir con todo esto? Que hay ópera, que hay mucha y que hay qyue oirla. Que la audición frustrante de una ópera -pongamos por caso- de Berio no nos puede llevar a generalizar sobre la ópera más moderna.

Cuando compre El gran macabro, de Ligeti lo hice por tres razones: porque me comenzaba a interesar esta música, por curiosidad malsana y porque estaba superbarata.

La primera audición fue demoledora; fui incapaz de pasar de los veinte minutos y me pareció dinero perdido. Hoy, si la escucho en el coche, me lo paso bomba imaginándome la puesta en escena y escuchando las sanas risas de los espectadores. ¡Lo que daría ahora por escuchar en directo esta obra!

La primera audición de San Francisco de Asís fue terrible. me parecía escuchar un Parsifal distorsionado e interminable. Hoy, su escucha sigue siendo compleja pero disfruto, hasta el punto de que voy a hacer todo lo posible por ver y escuchar esta ópera el próximo invierno en el Teatro La Bastilla, de París.

Las primeras escuchas. Yo, por mi gusto personal y mi educación -o falta de la misma- musical, no puedo escuchar de un tirón una ópera de haendel en su primera escucha. Se me hace muy complejo su estatismo, sus contínuas repeticiones. La primera escucha de Julio Cesar o Alcina fue muy dificil pero hoy disfruto con ellas.

El sábado veré Semiramide. Más de cuatro horas de música que seguro se convertirán en interminables para muchos, a pesar de la línea melódica excelente de Rossini.

Pero yo lo tengo claro: ante la ópera, además de limar prejuicios, hay que hacer un esfuerzo (habrá quien diga un esfuerzo intelectual, pero me quedo solo en esfuerzo) porque detrás de una obra, de una melodía, hay demasiadas cosas: una historia, unas influencias históricas, un posicionamiento ideológico del autor, un querer decir, incluso unas consecuencias, etc.

Actualmente hay ópera buena y ópera mala; habrá ópera que trascienda a la historia y otra que quedará en el mayor de los olvidos; habrá ópera que hoy nos parece eterna que no aparecerá en los manuales musicales de dentro de cien años mientras que (ya por formación, ya por tradición) obras que hoy nos parecen prescindibles serán de repertorio dentro de los mismos cien años.

No olvidemos que en los años cincuenta Donizetti era un perfecto segundón, así como Rossini. A saber que nos dictará el futuro.

Asunto: Unos componen y otros descomponen
NotaPublicado: 14 Abr 2004 17:41 
Solista
Solista

A toda la magnífica relación de óperas contemporáneas yo añadiria "Ligazón" de Jose Ramón Encinar. La vi en Madrid hace algunos años y me la ha recordado tu mención a Divinas Plabras pues también es un esperpento de Valle Inclán. De esta última, la verdad es que no tengo muy buenas referencias, salvo las del protagonista que he leido en el libro de Domingo sobre sus personajes de ópera. Aunque el hecho de que él la cante no le da calidad a una obra. También cantó "Luna" de José Mª Cano, que se negó en su momento a montar Lissner en el Real y acabó dándose en Valencia en versión de concierto. Un autentico bodrio. pero ya se sabe:por el pan baila el perro. Y esto no es una crítica a Domingo . Yo de hecho padezco su misma enfermedad: tengo que comer todos los días, por lo cual no voy a criticar a nadie por aceptar encargos alimenticios.

Para los fastos del 92 creo que también se estrenó un Cristobal Colón y hace poco también algún Goya. Pero francametne desconfío de los encargos de óperas para festejar grandes eventos. Suelen ser maniobras políticas en donde se prima más la espectacularidad que la calidad.

Lo que es una verdadera pena es que tú, MartíT. no hayas accedido todavía a mis proposiciónes deshonestas de intercambio de grabaciones. Yo mataría por algunas de tus últimas adquisiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 18:48 
Div@
Div@

jjajajajajajjajaja
che, amonasro, yo sufro de tu misma enfermedad, también, eh? pero ... tengo mis serias dudas de que domingo tenga LA NECESIDAD de hacer nada por pagar la medicación de esa enfermedad, eh ? jajaajja
creo que para él es "etapa superada" hace rato :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto: Re: Mi opinión
NotaPublicado: 15 Abr 2004 5:16 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
Las últimas tentaciones, de Kokkonen, obra que este compositor fines realizó ex-profeso para mí.

Martti, ¿ hablas en sentido figurado?. Si no es así, cuéntanos algo más.

Por lo demás, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Conocer una obra nueva supone un esfuerzo, pero al final el esfuerzo vale la pena en el 99% de los casos.

Asunto: Ponga un compositor en su vida
NotaPublicado: 15 Abr 2004 8:02 
Solista
Solista

Para Marti Talvela naturalmente ¿o me equivoco?, es como cuando yo digo que he estado a punto de matar Amneris.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 16:10 
Solista
Solista

Gracias Amonasro. Esto de la doble (o triple) personalidad a veces me confunde...

Asunto: Kokkonen
NotaPublicado: 15 Abr 2004 18:34 
Div@
Div@

Efectivamente, Joonas Kokkonen compuso su ópera Viimeiset kiusaukset (Las últimas tentaciones) pensando en Martti Talvela para el papel protagonista.

La casa Finlandia Records grabó esta ópera y en su momento fue un regalo de cumpleaños "teledirigido" que me hicieron hará unos diez años. Nunca más he vuelto a ver una copia de esta ópera en ninguna tienda.

La ópera es facilmente escuchable y mezcla partes cantadas con partes habladas; de hecho, algunos personajes no llegan a cantar una sola palabra.

La historia es biográfica de un famoso pastor protestante, habitante de las zonas heladas de Finlandia que en sus últimos dias y acompañado por su familia recuerda distintos sucesos de su vida. Interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 18:58 
Div@
Div@

MarttiT, perdón, ¿estás hablando en serio? ¿Existe algo llamado Viimeiset kiusaukset de Joonas Kokkonen, acerca de un pastor protestante meditando en las heladas estepas finlandesas? Parece un chiste ...
¿Será de allí la foto que Simon puso en su hilo de desastres escénicos?
Baci,
Maddalena

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]