Fecha actual 24 Sep 2026 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 0:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
Purvi, o Poorvi, es una palabra hindi que viene a significar algo así como oriental, y según parece se puso este nombre a la raga por su origen en el estado de Orissa.

Como muchas otras ragas, Purvi cuenta con siglos de antigüedad durante los cuales su potencial ha sido explorado por generación tras generación de músicos indios. En un post mío, ya estarían ustedes echando de menos alguna grabación con “fritura” :twisted: . Desgraciadamente, no he podido encontrar las legendarias recopilaciones del general Sheletty o el coronel Judges, pero vamos a escuchar grabaciones de la raga Purvi registradas desde los años 20, por algunos de los más grandes cantantes indostaníes:

Badi Boti Mai - 1926

Imagen

Raga Purvi


Azmat Hussain - 1929

Imagen

Raga Purvi


Ustad Faiyaz Khan - 1931

Imagen

Raga Purvi


Mogubai Kurdikar - 1948

Imagen

Raga Purvi


Pamavati Shaligram - 1949

Imagen

Raga Purvi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 0:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Uy cómo me gusta esto!!!

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 22:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
Vamos a abordar, como punto final de esta semana dedicada a la raga Purvi en el hilo “La obra del Año”, un análisis algo más en profundidad sobre el concepto de raga y su interpretación, por si algún forero pudiera estar interesado.

Hemos visto los componentes principales de una raga: las notas que la conforman (that), las escalas ascendentes y descendentes, las notas mayores y menores, las frases obligadas.... Y la improvisación que en cada interpretación de una raga (sobre todo en música indostaní), debe estar presente. El modo en que se ejecuta esa improvisación, será uno de los factores principales que determinen su calidad.

Prácticamente toda la música clásica india se desarrolla sobre tres octavas: baja, media y alta. Las ragas graves, como Purvi, utilizan principalmente las dos primeras; ragas más ligeras, tienden a privilegiar las octavas media y alta.

¿Qué generos musicales se desarrollan en raga? Hemos comentado ya el thumri, el ghazal, el khayal... Pero los más importantes son el dhrupad, el más prestigioso y antiguo de la música indostaní, cuyas raíces se remontan a la época de los vedas, y el tappa. En el caso del Sur, los más extendidos son: Kriti, Padam, Javali, Tillana y Swarajati. Recordemos que la música carnática está mucho más estructurada, con bases teóricas más estrictas.

El tala, o ritmo, aunque fundamental en la interpretación y de una complejidad realmente grande (existen una quincena de talas usados con frecuencia en el Norte, pero más de cien en el Sur), en realidad no influye sobre la raga en sí, cuya base es la melodía, y que puede funcionar igual con ritmos de 6, 10 o 16 ciclos. En el momento de la ejecución de una raga, el solista decide el tala concreto que desa aplicar. Cuando empieza la interpretación, tanto el solista como el percusionista pueden improvisar dentro de su propia parcela, para juntarse de nuevo cada vez que empieza el ciclo.

Muchas veces se escucha como crítica a la música clásica india que es muy repetitiva. Uno de los pocos músicos indios que han adquirido fama en Occidente, el interprete de sitar Ravi Shankar, decía que “la música se repite, pero se repite de forma diferente”. Esa es realmente la clave, en mi opinión, para comprender los códigos musicales indios. Esas repeticiones, sobre una base rítmica compleja y omnipresente, y melodías de una maravillosa sutileza, de una belleza arrebatadora, son además la base para que la improvisación añada el encanto de asistir en cada momento a una interpretación única, irrepetible.


¿Cómo se interpreta una raga? De muchas maneras, obviamente. Según el género, la personalidad del intérprete, las reacciones de la audiencia, el tiempo disponible... Pero vamos a pergeñar lo que sería una interpretación “ideal”.

En India, no existe una partitura que deba seguirse a pie de pentagrama. El intérprete se enfrenta a la raga con la ayuda de la tradición, su talento y el de sus auxiliares, de la inspiración del momento.... Aún así se pueden distinguir las siguientes fases (en música indostaní):

Alapa, o movimiento de exposición, donde se suele prescindir de la percusión y el vocalista introduce las notas de la raga.

Vilambita Gata, donde entra la tabla. El vocalista interpreta un tema lento en un tala concreto. A continuación empieza una reelaboración de la Alapa, el tempo va aumentando y la clave consiste en que el vocalista y la percusión se encuentren en el momento adecuado, tanto en el tiempo como en la belleza musical, para iniciar de nuevo otro ciclo.

Druta gata, un movimiento rápido en un tala generalmente más complejo que el anterior. El vocalista debe demostrar su virtuosismo desarrollando series melódicas aceleradas sin perder la precisión.

Además, el solista debe decidir en función de las circunstancias, tanto internas como externas, la duración total de la raga y de cada uno de sus componentes.

La interpretación se juzgará según varios factores: la sensibilidad con que ataca las notas, el aliento que insufla a la composición (prana), el manejo de los contrastes en timbre, en el tempo, la introducción de los silencios, la variedad de los motivos melódicos y rítmicos, dar la duración justa a la raga....

Uno de los principales expertos en música indostaní, el Pandit Kumar Gandharva, mantenía que existen tres maneras de interpretar correctamente una raga:

    Interpretar tal y como se ha aprendido en una Gharana de prestigio, con sus tradiciones en cuanto a ligar las frases, una particular inclinación hacia determinadas melodías, uso frecuente de los mismos talas....

    Interpretar buscando la raíz de la raga, la verdad que encierra su creación, prescindiendo de los siglos de historia en que ha sido interpretada.

    Interpretar creando una nueva visión de la raga, algo sólo al alcance de verdaderos maestros, que llegan a un estado de inspiración (mosha) donde pueden conseguir este objetivo.


Disculpen que no profundice algo más en la interpretación de la música carnática. Aunque la aprecio y escucho con cierta regularidad, a estas alturas ya se habrán dado cuenta que mi verdadera pasión es la música indostaní.

Para terminar las audiciones sobre la raga Purvi, escuchamos a dos músicos procedentes de la punjabi Gharana Shamchaurasi, los hermanos Salamat y Nazakat Ali Khan interpretando un precioso khayal. Ambos hermanos fueron clave para que la música clásica india no se perdiera en Pakistán, al optar la gran mayoría de músicos por la Unión India.

Muchas gracias por sus comentarios y por la atención prestada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7M7WVEwmet8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z87OpC-SN4w[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 10:48 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gracias por su propuesta Delaforce. Estos últimos videos me han parecido los más hipnóticos de todos. Los juegos de voces hacen que la música sea mucho más atractiva, aunque personalmente sigo prefiriendo el 'dúo' femnino del otro día. Lo dicho, gracias por esta propuesta taaaaaaaan diferente :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:02 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Xé mira, estos ultimos me han gustado :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
delaforce escribió:
Muchas gracias por sus comentarios y por la atención prestada.


Gracias a Vd. por la exposición, completísima y muy didáctica. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 11:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Me sumo a la felicitación. ¡Muy buen trabajo, delaforce! Y además, didáctico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2008 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
delaforce escribió:
Lamento contradecirle, estimado Hektor, pero en este caso no se trata de "música étnica", sino de una bellísima creación de una cultura milenaria, cuyo grado de sofisticación musical es de la misma magnitud que el nuestro.

No sé que música pondrán en esa famosa tetería Sahara, pero si son ragas indios de esta calidad, me encantará que podamos compartir un rato alrededor de un buen té.

Paga usted, claro.


Siento la confusión conceptual.
Hace mucho que no voy a esa tetería, y debido a mi ignorancia no sabría decirle si es de la misma calidad, aún así le digo que se parecía mucho y que me encantaba. Me informaré.

Por cierto, que digo yo que si usted vive en la capital, dejará de haber algún que otro local dedicado a esto, ¿no?.

En tal caso, debería darle vergüenza gorronearle a un estudiante semi-emancipado. Ahora bien, si sólo es un té....venga, pago yo! :wink:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 12:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2007 20:28
Mensajes: 50
A mi también me gusta mucho la música clásica india, ha sido un placer seguir sus explicaciones. Gracias.

_________________
ESPECTADORA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 12:48 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Delaforce, cuál de los links de la Raga Purvi quieres que pase a la página 1 como link oficial para la obra del año?

Werther es el siguiente...qué nos tendrá preparado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 12:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Delaforce, cuál de los links de la Raga Purvi quieres que pase a la página 1 como link oficial para la obra del año?



Lakshmi Shankar y Nirmala Devi-Thumri


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 13:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí está música siempre me recuerda a "The Party" con un inalcanzable Peter Sellers y no puedo evitar desco**narme. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
A mí está música siempre me recuerda a "The Party" con un inalcanzable Peter Sellers y no puedo evitar desco**narme. :lol:


A un amigo indio escuchar ópera siempre le recuerda una película de los hermanos Marx y tampoco puede evitar desco**narse. :lol:

Tal vez deberían conocerse; ya que ambos tienen una sensibilidad similar puede que hicieran buenas migas. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 13:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mi sensibilidad está ahora muy pendiente de Brahms, el Bach de Szering y Fournier, Sibelius, el Beethoven del Cuarteto Busch y esas cosas, pero quizá un día me haga yo también posmoderno, ecléctico, multicultural, ultracorrecto, tolerante y promestizaje; entonces quedaremos los tres a tomar té en un local de comercio justo que admita miembros y miembras para escuchar ragas. :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2008 13:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13802
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Mi sensibilidad está ahora muy pendiente de Brahms, el Bach de Szering y Fournier, Sibelius, el Beethoven del Cuarteto Busch y esas cosas, pero quizá un día me haga yo también posmoderno, ecléctico, multicultural, ultracorrecto, tolerante y promestizaje; entonces quedaremos los tres a tomar té en un local de comercio justo que admita miembros y miembras para escuchar ragas. :twisted:


Para apreciar la música india no es preciso ser posmoderno, ecléctico, multicultural, ultracorrecto, tolerante o promestizaje.

Basta con tener sensibilidad musical, y unos gramos de curiosidad.

Haga usted con sus miembros como considere oportuno. La escucha de ragas sólo necesita los oídos. Sí, esos trozos de carne que se encuentran a ambos lados de la cabeza (o el cabezo, si lo prefiere).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com