Fecha actual 24 Sep 2026 14:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 11:11 
Div@
Div@

Gino, una curiosidad (si quiere me la contesta y si no, no pasa nada). La pregunta es sin mala intención. ¿Alguna vez ha cantado usted aunque sea por gusto? :)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 11:24 
Solista
Solista

Ya estamos con la eterna premisa #-o.

Un servidor cantó :? en el coro del conservatorio,
pero a eso no se le puede llamar 'cantar' :wink:.

Así que, si empezamos por condicionar el debate a
la satisfación de la exigencia de siempre, ya no podremos hablar
de Fórmula1, ni de Cine, ni de Pintura, ni, por supuesto, de Ópera.

](*,)

En fin ...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 11:27 
Div@
Div@

musetta escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Yo lo que veo, como acabo de comentar en el blog de Zerlina, es que cuando no nos gusta un cantante o creemos que nos lo están "metiendo por los ojos" en exceso cualquier cosa nos parece mal. Mal estaba que se metiera a cantar el Duca; ahora que se da cuenta de que no puede con ello y recoge velas, también está mal; y si hubiera continuado cantándolo pese a no hacerle bien a su voz habría sido una catástrofe (ahí están los lamentos y la profunda lástima por un Alagna patéticamente acabado :roll: ). Vamos, que el caso es criticar.

No soy especialmente florezida, pero me parece que este chico no tiene rival en el repertorio ligero, y no veo nada censurable en este cambio de opinión (sobre todo si lo avisa con tiempo para que no compremos doscientas entradas :lol: ). Rectificar es de sabios.

Totalmente de acuerdo contigo chica :aplauso:
yo tambien estoy de acuerdo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 11:35 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿Se considera ud. el único adulador de Flórez?

Lo que no entiendo bien es cómo se deduce que el papel le supone esfuerzo si se acepta eso de que "sin que ello se tradujera en forzamientos o brusquedades de la voz en ningùn momento. "

Es que por sus comentarios (el mensaje que citaes mucho más largo) sobre el Duque de Flórez hasta la fecha, ni alguien tan listo como yo :roll: habría sospechado que tenía ud. dudas sobre la adecuación de Juandi al papel.

Primero, por supuesto que no soy el único admirador (vamos a dejarnos ya de aduladores y chorradas) de este tenor en estos foros, pero es que has escrito que nadie antes que tú había escrito eso, pues no me queda más remedio que recordártelo.

Yo sé muy bien lo que piensan los admiradores de Flórez del foro sobre el Rigoletto y van en la misma línea. Siempre se ha hablado de que era una incursón especial, un test y que no se tenía en agenda posteriormente hasta que se comprobara el resultado de estas actuaciones.

En ópera actual hubo pocos comentarios a este mensaje pero por ejemplo aquí te pego los de Papagena que van en esa línea.

"Me encanta cómo suena la voz de Juandi en este papel, la suelta a todo trapo espero que no se la dañe de hecho es que tiene hasta menos vibrato, suena más robusta dentro de lo que cabe. Y el timbre juvenil desde luego le va que ni pintado al Duca. Me encanta este Juan Diego, pero me pregunto si podrá ensanchar así la voz sin sufrir consecuencias porque el cambio es espectacular (ese centro-grave tan aterciopelado de dónde ha salido? ) "

Respecto a que cómo puedo notar si un cantante está cantando a tope aunque no se le noten brusquedades...

No entiendo esa pregunta... :roll: , se puede cantar aplicando más volumen del normal sin necesidad que se noten brusquedades. Evidentemente esto se nota si has escuchado al tenor en cuestión en varias ocasiones. Volver a repetir que en Lima Juan Diego estuvo excelso y no sólo me lo pareció a mí sino a personas que son directores de los mejores teatros del mundo y que algunos de ellos habían visto entre otros cuando habían acudido a sus teatros cantar ese papel 8 o 9 veces a tenores como Alfredo Kraus, Pavarotti, etc. Todos hablaban de una versión más belcantista, estilo apropiado para la obra, excelente. Como dice Ernesto Palacio esta decisión no tiene que ver con el resultado en sí de estas funciones, especialmente las de Lima que la verdad se le pueden poner pocas pegas, ya me gustaría poder volver escuchar a un Duque de esta calidad.

Respecto a la Grissi y demás, la verdad es que me dan un poco de pena, es una pena que ya no puedan disfrutar de un tenor como Juan Diego como hacían antes, ahora por cuestiones personales están encelados en contra suya. Ya le anticipo que lo que va a leer sobre Juan Diego de estas personas van a ser todo cuestiones negativas, es lo mismo que sea sobre el Rigoletto, sobre el Rossini serio o sobre el cómico, les importa un pimiento.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 11:41 
Div@
Div@

Jabberwock escribió:
Ya estamos con la eterna premisa #-o.

Un servidor cantó :? en el coro del conservatorio,
pero a eso no se le puede llamar 'cantar' :wink:.

Así que, si empezamos por condicionar el debate a
la satisfación de la exigencia de siempre, ya no podremos hablar
de Fórmula1, ni de Cine, ni de Pintura, ni, por supuesto, de Ópera.

](*,)

En fin ...

Y dale... que es simple curiosidad, no empecemos otra vez con lo de siempre. Bien Jabberwock y qué tal tu experiencia en el coro del conservatorio. Te pareció fácil, difícil... te daba igual...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 13:16 
Div@
Div@

Los errores son irreversibles, yo creo que los errores de Flórez son provocados por la excesiva adulación, se le compara con Kraus, un magnífico Duca, esta serie de cosas son las que le obligan a precipitarse forzándole al error.
Cuando resulta que no son tenores comparables, ya que como todos saben Kraus era algo así como una mezcla de Schipa y Pertile, estaba en medio, y eso fue así desde el principio, quizá Flórez nunca esté a ese nivel, creo que no debería precipitarse, y que cante lo que honradamente pueda, quizá su cancelación está mal en la forma, pero si es necesaria, pues que se le va a hacer, a lo hecho pecho. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 13:17 
Jar Jar Binks

Wimsey escribió:
Hay algo que no entiendo. Según el artículo, Flórez dijo: "De Verdi sólo pienso cantar el Duque de Mantua".

¿No canta Fenton?

No creo que ahora cante un papel tan secundario, pero claro que estuvo en su repertorio. En el vídeo con Muti hace un Fenton precioso, inocentón y lírico. :wink:

Por otro lado, es lógico que a un tenor como Flórez se le escrute con lupa y en torno a él se creen ciertos grupos de opiniones. Sobre eso sólo puedo decir que ojalá en este foro sus detractores (excepto algunas ironías con las que me he reído mucho :wink:) fueran tan críticos y ponderados como lo son sus admiradores.

Sobre el Duca, creo que en la ópera es esencial el experimento. Es bello y digno de admiración que un cantante que está arriba se atreva a probar cosas nuevas, meterse en una producción exigente escénicamente como la de Dresde (independientemente del agridulce resultado), intentar marcar su sello en un personaje en los límites de su vocalidad. Creo que desde este punto de vista son injustificadas algunas de las reflexiones que se le han dedicado en este hilo.

Flórez debe sorportar (y no debe de ser fácil) el peso del recuerdo de otros grandes tenores líricos a los que él nunca quiso ni quiere imitar. Y además, el peso de los repertoristas. :P

No nublemos nuestro juicio con opiniones extramusicales, que en este hilo está habiendo mucho de eso.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 13:46 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

Sobre el Duca, creo que en la ópera es esencial el experimento. Es bello y digno de admiración que un cantante que está arriba se atreva a probar cosas nuevas, meterse en una producción exigente escénicamente como la de Dresde (independientemente del agridulce resultado), intentar marcar su sello en un personaje en los límites de su vocalidad. Creo que desde este punto de vista son injustificadas algunas de las reflexiones que se le han dedicado en este hilo.

Con todos mis respetos debo decir que el experimento es una barbaridad. Sobre todo por que ya se sabe las exigencias vocales que plantean los autores. Kraus nunca cantó Aida. Y no por que no quisiera que seguramente le hubiera encantado. Pero sabia que no podia. Creo que se está pasando por alto un detalle importante, Florez ha dicho que ha tenido que forzar la voz "y que le ha costado volver a su naturalidad vocal" Si con siete meses de anticipacion ha cancelado ¡¡Que chungo lo ha tenido que ver!!!! Creo que pocas personas saben lo que es levantarse un dia y descubrir que la garganta no responde. Que los pelos se te ponen como escarpias pensando que has perdido la voz. No se si habrá llegado hasta este extremo. Pero cerquita tiene que haber andado.

Por que os digo una cosa. La garganta es un musculo. Los excesos tienen un precio. Y si Florez en su experimento hubiera perdido la voz, sus admiradores se estarian tirando de los pelos, pero el cantante tendria ganas de tirarse por un balcón. Y la voz casca. Ahí están los ejemplos de Chris Merrit o Di Stefano. La voz mal empleada, casca. Con la voz, con tu instrumento de trabajo NO se experimenta. Y eso lo deberia de saber el propio Florez. Ahora creo que si lo sabe.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 13:51 
Jar Jar Binks

Pertile escribió:
Con todos mis respetos debo decir que el experimento es una barbaridad. Sobre todo por que ya se sabe las exigencias vocales que plantean los autores. Kraus nunca cantó Aida. Y no por que no quisiera que seguramente le hubiera encantado. Pero sabia que no podia. Creo que se está pasando por alto un detalle importante, Florez ha dicho que ha tenido que forzar la voz "y que le ha costado volver a su naturalidad vocal" Si con siete meses de anticipacion ha cancelado ¡¡Que chungo lo ha tenido que ver!!!! Creo que pocas personas saben lo que es levantarse un dia y descubrir que la garganta no responde. Que los pelos se te ponen como escarpias pensando que has perdido la voz. No se si habrá llegado hasta este extremo. Pero cerquita tiene que haber andado.

Claro, y por eso ha decidido cancelar y hemos estado de acuerdo. Sólo cantándolo en un teatro grande como Dresde podía darse cuenta. A eso le llamo experimento, 5 funciones. Y no creo que eso en sí mismo sea censurable :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 13:55 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

Por otro lado, es lógico que a un tenor como Flórez se le escrute con lupa y en torno a él se creen ciertos grupos de opiniones. Sobre eso sólo puedo decir que ojalá en este foro sus detractores (excepto algunas ironías con las que me he reído mucho :wink:) fueran tan críticos y ponderados como lo son sus admiradores.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Siddharta Bravo.

La verdad es que me parecen muy acertada la actitud de todos los seguidores de Flórez. Es mejor pasar ante algunas observaciones, aunque a mí a veces me cuesta, pero debemos seguir en el mismo camino de ponderación y educación.

En esto foro últimamente he leído que el que habla bien de Pavarotti es un admirable seguidor, el que habla bien de Flórez es un adulador, que Flórez gallea como un loco, que no es un tenor que es un contratenor y en este mismo hilo se le ha llamado divo de mierda. :roll:

Bien en mi opinión es mejor no entrar en este tipo de valoraciones que no parecen venir de un análisis objetivo, sea equivocado o no, sino a manías, fobias, envidias etc y seguir a lo nuestro que es disfrutar del canto de la actualidad todo lo que nos sea posible sin rencores ni odios a los cantantes, que bastante difícil es subirse a un escenario, mostrando nuestra crítica a lo que no nos parece correcto pero con educación y compartiendo con los demás las sensaciones y emociones que nos creen los cantantes que consiguen transmitirlas.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 14:02 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Pertile escribió:

Claro, y por eso ha decidido cancelar y hemos estado de acuerdo. Sólo cantándolo en un teatro grande como Dresde podía darse cuenta. A eso le llamo experimento, 5 funciones. Y no creo que eso en sí mismo sea censurable :wink:

Yo no censuro que haya tomado la decisión de cancelar, sobre todo si lo ha visto mal (Otra cosa son las informaciones acerca de la forma de cancelar, que eso hay que cogerlo con pinzas) . Lo que yo estoy censurando es el experimento en si, cuando hay precedentes del riesgo que se está corriendo. No hacia falta salir a un teatro grande. Pero bueno, si así para un futuro se abstiene de experimentos peligrosos, pues todo eso que habrá ganado. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 17:15 
Mili

Yo no suelo ser partidario de sacar la premisa de "para opinar sobre canto hay qué saber cantar" pero bien es cierto qué a veces la humildad honra y qué la ignorancia es atrevida. Y cuando la gente se pone mu pesaica soy de los qué dicen "Sube tu y hazlo mejor"

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 18:43 
Div@
Div@

¡Ole mi niño!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 19:13 
Mozartiana

Canta y se le critica
Cancela y se le critica
Y si canta y luego se casca la voz para siempre aún diremos "Qué tonto!", y le criticaremos

Vamos, que salir trasquilado por salir trasquilado, como mínimo JDF ha tenido el valor y la inteligencia de trabajar, estudiar el paper y probarlo, darse cuenta que no va bien y parar.

Espero qu dentro de unos años se encuentre más cómodo y si no fuera así, tampoco pasaría nada.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2008 19:24 
Patriarca latino de Antioquía

Yo creo que lo he dicho mil veces ya: Flórez no es mi tenor. No lo suelo escuchar, más por diferencias de repertorio que otra cosa (y de hecho, por su bien, que no se pase al repertorio alemán que a mi me gusta :lol: ), pero hay días que me apetece escuchar algo de una limpidez y perfección asombrosas, y entonces le escucho. Su voz para mí es balsámica.

Recuerdo haberlo comentado con Gouver más de una vez. Que a mi no me guste especialmente Flórez no me impide admirarle. Es un cantante serio, honesto y que sabe lo que hace. Y eso es de admirar en un mundo de testas di tenore y de asunciones absurdas de roles fuera de vocalidad. La elección llevada a cabo me parece la más acertada, y este tipo de cosas es rara verlas en este mundillo nuestro. Un aplauso para Juan Diego :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 167 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]