Gino escribió:
¿Se considera ud. el único adulador de Flórez?
Lo que no entiendo bien es cómo se deduce que el papel le supone esfuerzo si se acepta eso de que "sin que ello se tradujera en forzamientos o brusquedades de la voz en ningùn momento. "
Es que por sus comentarios (el
mensaje que citaes mucho más largo) sobre el Duque de Flórez hasta la fecha, ni alguien tan listo como yo

habría sospechado que tenía ud. dudas sobre la adecuación de Juandi al papel.
Primero, por supuesto que no soy el único admirador (vamos a dejarnos ya de aduladores y chorradas) de este tenor en estos foros, pero es que has escrito que nadie antes que tú había escrito eso, pues no me queda más remedio que recordártelo.
Yo sé muy bien lo que piensan los admiradores de Flórez del foro sobre el Rigoletto y van en la misma línea. Siempre se ha hablado de que era una incursón especial, un test y que no se tenía en agenda posteriormente hasta que se comprobara el resultado de estas actuaciones.
En ópera actual hubo pocos comentarios a este mensaje pero por ejemplo aquí te pego los de Papagena que van en esa línea.
"Me encanta cómo suena la voz de Juandi en este papel, la suelta a todo trapo espero que no se la dañe de hecho es que tiene hasta menos vibrato, suena más robusta dentro de lo que cabe. Y el timbre juvenil desde luego le va que ni pintado al Duca. Me encanta este Juan Diego, pero me pregunto si podrá ensanchar así la voz sin sufrir consecuencias porque el cambio es espectacular (ese centro-grave tan aterciopelado de dónde ha salido? ) "
Respecto a que cómo puedo notar si un cantante está cantando a tope aunque no se le noten brusquedades...
No entiendo esa pregunta...

, se puede cantar aplicando más volumen del normal sin necesidad que se noten brusquedades. Evidentemente esto se nota si has escuchado al tenor en cuestión en varias ocasiones. Volver a repetir que en Lima Juan Diego estuvo excelso y no sólo me lo pareció a mí sino a personas que son directores de los mejores teatros del mundo y que algunos de ellos habían visto entre otros cuando habían acudido a sus teatros cantar ese papel 8 o 9 veces a tenores como Alfredo Kraus, Pavarotti, etc. Todos hablaban de una versión más belcantista, estilo apropiado para la obra, excelente. Como dice Ernesto Palacio esta decisión no tiene que ver con el resultado en sí de estas funciones, especialmente las de Lima que la verdad se le pueden poner pocas pegas, ya me gustaría poder volver escuchar a un Duque de esta calidad.
Respecto a la Grissi y demás, la verdad es que me dan un poco de pena, es una pena que ya no puedan disfrutar de un tenor como Juan Diego como hacían antes, ahora por cuestiones personales están encelados en contra suya. Ya le anticipo que lo que va a leer sobre Juan Diego de estas personas van a ser todo cuestiones negativas, es lo mismo que sea sobre el Rigoletto, sobre el Rossini serio o sobre el cómico, les importa un pimiento.