Fecha actual 25 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 18:14 
Div@
Div@

A propósito de esto, artículo leído en El Cultural:

http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=23661

Adiós a la audiencia
por Gonzalo Alonso

El pasado año la crítica española concedió el premio especial del jurado de los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo a Radio Clásica. Se trataba de un reconocimiento a una trayectoria pero, sobre todo, un estímulo y un aviso a navegantes ante lo que creíamos –y no nos equivocábamos– que se avecinaba. Intento inútil, pues no sirvió de nada.

Radio Clásica se va poco a poco hundiendo en la miseria. Fernando Palacios, su nuevo director, ha manifestado que la audiencia que busca es la de jóvenes de entre 15 y 25 años más que la actual, mayoritariamente de entre 35 y 90. Zubin Mehta, con bastante acierto, declaró recientemente que era muy difícil que la música clásica, tan llena de reflexión, enganchase a nuestros jóvenes, acostumbrados a la superficialidad. Palacios no conseguirá a unos y perderá a los otros. Puede ser eso lo que el ente persigue y, una vez sin audiencia, poder cerrar la emisora sin escándalo público. ¡Menudo papel para su director!

Ya no cabe ni lo más popular. Hace unos meses se jubilaba a Araceli González Campa y ahora a Fernando Argenta, por cierto propietario del copyright de Clásicos populares. Inolvidable su intervención, con durísimas palabras, el pasado fin de semana. Los jóvenes mileuristas que sustituyen a los veteranos no dan pie con bola y ni siquiera conocen algo tan elemental y necesario como la duración de las obras de los programas que retransmiten en vivo, sin saber cómo despedirse para no pisar la siguiente retransmisión, tal y como sucedió en Granada. Palacios debería reducir tanta actividad –director de la emisora, asesor del Real, locutor de programas ampliados y hasta, posiblemente, sucesor de Argenta– para “educar” a sus nuevos pupilos.

Quizá se pretenda convertir en simbólico el título de un nuevo programa de fin de semana: Ahora que no nos oyen. ¿Imaginan que se anuncie que se va a empezar “en serio”, con una Novena de verdad, y no las de Furtwängler o Karajan… y se emita el Himno a la alegría de Miguel Ríos por dos veces? ¿O un bolero con suspiros orgásmicos de fondo? Yo ya no les oigo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 19:36 
Div@
Div@

que pena :cry: :cry: :cry: :cry:

aunque el Argenta ,era un poco pesadin :roll: :roll:

me tendre que enganchar a mis discos, con lo comodo que soy :wink:

el Palacios espero que no me defraude :?:

muy acertado el articulo de Alonso

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 20:37 
Div@
Div@

Pues sí, es una pena :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 20:55 
Elektricista

Elisir d'Amore escribió:
Sí, mejor que no haya mercado y que lo dirijan todo los comisarios...no te fastidia...

Tal vez me faltó un emoticón como :roll: ó :( para que quedase claro cuál era la línea de mi comentario...

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 20:59 
Troll de largo recorrido

Vaya artículo farragoso, doña Marité. Bien pensado, tratándose del actual Argenta, es lo que toca.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 21:25 
Irrepetible

Tremenda la situación de la música clásica en España.... los que deberían hacer algo por intentar cambiarlo a veces prefieren echarse la siesta o qué?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2008 22:45 
Div@
Div@

La vida ya no será lo mismo…
Argenta ha hecho por la música en este país más que todas las radios y televisiones juntas…
…espero que le colmen de homenajes, que se los merece.
Hoy es un día triste para mí, los días ya no serán lo mismo sin Argenta, ese tipo tan simpático que entraba en nuestras casas a través de las ondas de la radio…

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 2:12 
Segundo atril
Segundo atril

EMarty escribió:
marité escribió:

Extraña edad para una jubilación forzosa y más estando en plenas facultades.

La jubilación ha sido voluntaria, en el contexto del ERE sí, pero voluntaria.

Podría asegurarle que la jubilación NO ha sido voluntaria. El ERE ha sido una cacicada como la copa de un pino. ¡¡La cantidad de profesionales valiosos de la que se han deshecho!!. ¿También Araceli se marchó voluntariamente?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 12:03 
Elektricista

marite escribió:
Podría asegurarle que la jubilación NO ha sido voluntaria. El ERE ha sido una cacicada como la copa de un pino. ¡¡La cantidad de profesionales valiosos de la que se han deshecho!!.

El ERE está firmado por los sindicatos. Una reconversión de ese tipo siempre es dura pero hubo unas negociaciones y unos acuerdos. Yo sí creo que ha habido una pérdida de capital humano en la empresa, pero los que se tenían que haber preocupado de ello eran tanto los directivos como los representantes sindicales. Lo que no me creo es la imagen de un Fernando Argenta echado a la calle de buenas a primeras. Esa era la idea que trataba transmitir.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 12:26 
Segundo atril
Segundo atril

Citar:
El ERE está firmado por los sindicatos. Una reconversión de ese tipo siempre es dura pero hubo unas negociaciones y unos acuerdos. Yo sí creo que ha habido una pérdida de capital humano en la empresa, pero los que se tenían que haber preocupado de ello eran tanto los directivos como los representantes sindicales. Lo que no me creo es la imagen de un Fernando Argenta echado a la calle de buenas a primeras. Esa era la idea que trataba transmitir.

Estoy CASI de acuerdo con Vd. :lol: .

De acuerdo en que una reconversión siempre es dura y que en el ente era absolutamente necesaria.

En lo que no estoy de acuerdo en el capital humano del que se han deshecho. Si se deshacen de aquellos a los que se paga un sueldo por estar "haciendo pasillos", perfecto, pero en el caso que nos ocupa, es un programa con muchísima audiencia, que está plenamente vigente y que, al menos a mi juicio, es el que mejor cumple con ese objetivo que debería tener el ente público: acercar la cultura.

Que Fernando Argenta despierta controversia, pues sí. Que tiene en el bolsillo a los oyentes: también. Y son muchos ¿eh?

No, no se ha echado de buenas a primeras a Fernando Argenta. Se le ha puesto en la calle de los últimos :twisted:.

Y en cuanto a los sindicatos... en fin! No siempre toman decisiones acertadas, pero eso sería tema para otra discusión.

Es posible que llegen buenos profesionales a RADIO CLASICA, pero ¿no creen que deberían buscarlos antes de deshacerse de los que tienen?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 19:46 
La Donna del Lago

Yo reconozco que desde que se fue Araceli, dejé de escuchar el programa, porque con Argenta no puedo :roll: . Pero es una pena que desaparezca un programa así. En fin :?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008 12:39 
Div@
Div@

A ver si nos aclaramos: Argenta es Clásicos Populares (no quiere decir que Araceli no lo fuera), de igual modo que Argenta era El Conciertazo.

Gustará o no -yo soy fan suyo por lo que hace, no tanto por como lo hace, que no es tanto de mi estilo-, pero conozco apenas un puñado de personas que se han aficionado a la ópera y/o la música clásica, y curiosamente TODAS lo hicieron escuchando Clásicos Populares.

A mi me dan igual las causas. RTVE es un pozo sin fondo cuyo déficit intelectual tiende al infinito tanto como su titánico déficit económico. Lo peor es que lo hace un presunto servicio público con dinero de mi bolsillo.

Y sobre el acuerdo de los sindicatos, era una necesidad absoluta para atajar de algún modo la interminable sangría que cité en el párrafo anterior. Eso sí, una cosa es ajustar la plantilla y otra echar a profesionales que están haciendo (por un precio, pero haciéndola) una labor cultural fundamental, de primera necesidad: enseñar al que NO sabe, o al que está empezando a conocer.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2008 23:33 
Figurante
Figurante

Me acabo de enterar. Una cacicada y una vergüenza. Argenta me inició en esto, posee innovación, apasionamiento, público...
¡mierda de país!!! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2008 16:16 
Mozartiana

Qué pena!

A veces escucho algún fragmento de música y lo primero que pienso es que es una "obra de la semana", y a lo mejor han pasado quince años desde que lo fue...

Muchas gracias, Fernando y Araceli.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008 9:01 
Segundo atril
Segundo atril

Hoy es el último programa.

Hasta siempre, querido Fernando!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]