Fecha actual 24 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 11:15 
Elektricista

El Einstein es un clásico ¿no?
De Rautavaara sólo conozco el Vincent :roll:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 11:22 
Solista
Solista

delaforce escribió:
En el caso de Boulevard Solitude, ópera extraordinaria, se estrenó hace ya 56 años, por lo que no cumple con los requisitos de entrada. :wink:

No había reperado en el límite temporal. Disculpas.

Entonces ... se me ocurre que podría incluirse obras maestras como Hyperion de Maderna
(a pesar de sus peculiaridades), el Ulisse de Dallapiccola, el Prometeo de Nono y Un re in ascolto
de Berio. No sé cuál será vuestra opinión acerca de estas óperas, pero uno siente
debilidad por el repertorio italiano ... del siglo XX, entiéndase :twisted:.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 11:24 
Asno Ancestral

A mi me falta escuchar más de la mitad, así que no te preocupes, Jabberwock :mrgreen: .
Respecto a la obra de Neuwirth... no estoy demasiado seguro de que deba entrar en esa lista. También comparto la creencia de que Neuwirth no es una cualquiera y que puede llegar a hacer algo en el futuro, pero esta obra palidece al lado de Death in Venice, Die Teufel, Die Eroberung, por decir algunas. Lo que sí creo que podría llegar a entrar es la Index of Metals de Romitelli.
Por otro lado pienso que debería añadirse Licht, o en su defecto alguna de sus integrantes (Mittwoch, Montag...), aunque sea solamente por la importancia que ha adquirido el Helikopter-StreichQuartett, y no únicamente entre los seguidores de la música actual :mrgreen: .

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 11:40 
Div@
Div@

EMarty escribió:
El Einstein es un clásico ¿no?
De Rautavaara sólo conozco el Vincent :roll:

Einstein on the beach, entonces. :wink:

En este mismo hilo puedes escuchar algún fragmento de Thomas y de Rasputin.... Apuntamos Vincent.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 11:46 
Div@
Div@

Jabberwock escribió:
delaforce escribió:
En el caso de Boulevard Solitude, ópera extraordinaria, se estrenó hace ya 56 años, por lo que no cumple con los requisitos de entrada. :wink:

No había reperado en el límite temporal. Disculpas.

Entonces ... se me ocurre que podría incluirse obras maestras como Hyperion de Maderna
(a pesar de sus peculiaridades), el Ulisse de Dallapiccola, el Prometeo de Nono y Un re in ascolto
de Berio. No sé cuál será vuestra opinión acerca de estas óperas, pero uno siente
debilidad por el repertorio italiano ... del siglo XX, entiéndase :twisted:.

Apuntadas.

A mí también me gusta el repertorio italiano del siglo XX, y hasta del XXI. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 11:50 
Div@
Div@

Lenz escribió:
A mi me falta escuchar más de la mitad, así que no te preocupes, Jabberwock :mrgreen: .
Respecto a la obra de Neuwirth... no estoy demasiado seguro de que deba entrar en esa lista. También comparto la creencia de que Neuwirth no es una cualquiera y que puede llegar a hacer algo en el futuro, pero esta obra palidece al lado de Death in Venice, Die Teufel, Die Eroberung, por decir algunas. Lo que sí creo que podría llegar a entrar es la Index of Metals de Romitelli.
Por otro lado pienso que debería añadirse Licht, o en su defecto alguna de sus integrantes (Mittwoch, Montag...), aunque sea solamente por la importancia que ha adquirido el Helikopter-StreichQuartett, y no únicamente entre los seguidores de la música actual :mrgreen: .

Es una omisión estruendosa, lo sé.

Se trata de la obra operística más ambiciosa desde el Anillo de Wagner... y me gusta casi lo mismo. Cada vez menos. :twisted:

Apuntada.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 13:20 
Asno Ancestral

delaforce escribió:
Después propongo, en hilo aparte, profundizar en cada una de las obras elegidas, en un formato intermedio entre las breves reseñas de los hilos "La otra ópera" y "Opera Actual" y lo que sería una Opera del Mes. Acepto de antemano cualquier ayuda que se pueda ofrecer (¿Larrel, Zelenka, Jabberwock, Idi,...?). De esta manera, tendremos ya practicamente configurado el espacio que merece la creación contemporánea en el foro.

Nada me gustaría más que ayudarle, señor D., pero creo que no estoy capacitado para semejante empresa. Ni siquiera para realizar un artículo de Eroberung von Mexico, la obra que posiblemente me atrae más de su lista.
Eso sí, me presto voluntario para ayudar a quien sea, siempre que el trabajo entre dentro de mis capacidades.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 12:10 
Neno

delaforce escribió:
Después propongo, en hilo aparte, profundizar en cada una de las obras elegidas, en un formato intermedio entre las breves reseñas de los hilos "La otra ópera" y "Opera Actual" y lo que sería una Opera del Mes. Acepto de antemano cualquier ayuda que se pueda ofrecer (¿Larrel, Zelenka, Jabberwock, Idi,...?).

Yo? :shock: ...si de ópera contemporánea no sé nada más allá de lo Vd. nos enseña!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 13:48 
Div@
Div@

Pero que bonita es la tonalidad :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 10:25 
Div@
Div@

Imagen

Louis Andriessen (Utrech, 1939), es un compositor holandés, hijo del conocido compositor Hendrik Andriessen. En su ya larga trayectoria, Louis Andriessen ha pasado por la típica fase serialista (fue discípulo de Luciano Berio) y también se acercó al minimalismo, antes de entrar es su etapa más personal, marcada por la experimentación tímbrica y la "deconstrucción" :twisted: de la melodía.

En el plano operístico, tal vez su obra más conocida sea De Materie, compuesta en 1988, pero vamos a repasar aquí tres óperas más recientes:

The Death of a Composer - 1994

Imagen

Con libreto del cineasta Peter Greenaway, parte de su extravagante serie sobre la muerte de 10 compositores reales y ficticios, se narra en este caso la historia de Rosa, un músico argentino que sueña con escribir bandas sonoras de Hollywood, pero es asesinado antes de ver materializados sus deseos. Greenaway filmó también la ópera para su pase por televisión. Dejando aparte el característicamente insufrible libreto del señor Greenaway, la ópera no acaba de despegar en ningún momento, sobre todo la parte vocal es realmente floja. Juzguen ustedes mismos:

Andriessen-Rosa: The Death of a composer-Scena 3

Writing to Vermeer - 1999

Imagen

Otra vez con libreto de Greenaway, se ve que ambos quedaron satisfechos con la colaboración anterior, lo mejor del CD es con mucho la portada. En una primera audición, entre un proceloso piélago de monotonía, resaltan algunos pasajes de efímera belleza. Tan efímera que desaparecen en la segunda. Escuchamos un fragmento:

Andriessen-Writing to Vermeer-Scena 6

La Commedia, estrenada el mes pasado en Amsterdam, está basada en textos de Dante. Para la ocasión, se buscó la colaboración del director de cine Hal Hartley y de la compositora holandesa Anke Brouwer, que introdujo pasajes de música electrónica. La reciente escucha de esta función, disponible en las verdes praderas, no cambiará mi vida:

Andriessen-Commedia-Inicio

Tal vez hayan percibido que Andriessen no es mi compositor favorito y se pregunten para que demonios pierdo el tiempo escuchando sus obras. Yo también me lo pregunto. En cualquier caso, prueben por si acaso. Nunca se sabe, hay foreros que hasta les gustan las películas de José Luis Garci.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 16:40 
Elektricista

delaforce escribió:
la ópera no acaba de despegar en ningún momento, sobre todo la parte vocal es realmente floja. Juzguen ustedes mismos:

Siento decir que no he podido pasar del minuto 3... los gritos de la señora han sido demasiado. Hasta ahí, lo que he escuchado, sí, es bastante monótono vocalmente. Tal vez en el contexto de la obra cobre sentido... :roll: Y en otra versión, evidentemente.

delaforce escribió:
En una primera audición, entre un proceloso piélago de monotonía, resaltan algunos pasajes de efímera belleza. Tan efímera que desaparecen en la segunda.

Al menos ésta sí he logrado escucharla entera :D Algún momento parece que podría tener interés... hasta que llega la cita de Lully y el momento tormenta. ¿Viene al caso? Es decir, ¿está justificado por el libreto? :?:

delaforce escribió:
La reciente escucha de esta función, disponible en las verdes praderas, no cambiará mi vida:

Pues este comienzo es más interesante. Al menos se ve mejor por dónde pueden ir los tiros...

Gracias por los fragmentos, delaforce.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 17:19 
Precedido por su fama

delaforce escribió:
Otra vez con libreto de Greenaway, se ve que ambos quedaron satisfechos con la colaboración anterior, lo mejor del CD es con mucho la portada. En una primera audición, entre un proceloso piélago de monotonía, resaltan algunos pasajes de efímera belleza. Tan efímera que desaparecen en la segunda.

La Commedia, estrenada el mes pasado en Amsterdam, está basada en textos de Dante. Para la ocasión, se buscó la colaboración del director de cine Hal Hartley y de la compositora holandesa Anke Brouwer, que introdujo pasajes de música electrónica. La reciente escucha de esta función, disponible en las verdes praderas, no cambiará mi vida:

Tal vez hayan percibido que Andriessen no es mi compositor favorito y se pregunten para que demonios pierdo el tiempo escuchando sus obras. Yo también me lo pregunto. En cualquier caso, prueben por si acaso. Nunca se sabe, hay foreros que hasta les gustan las películas de José Luis Garci.

:rolling:

Que crack, jajaja.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 21:05 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Al menos ésta sí he logrado escucharla entera :D Algún momento parece que podría tener interés... hasta que llega la cita de Lully y el momento tormenta. ¿Viene al caso? Es decir, ¿está justificado por el libreto? :?:

Si conoce usted la obra de Peter Greenaway, estimado EMarty, será ocioso que le diga nada sobre el libreto. Absurdo, confuso e irrelevante, como siempre. Vermeer ni siquiera aparece, toda la acción son escenas epistolares de su suegra, su esposa y una misteriosa modelo. Se supone que transcurre en el año 1672, durante un corto viaje de Vermeer a Amsterdam, y las cartas están llenas de detalles y anécdotas del día a día, pidiendo al pintor que vuelva lo antes posible. Además de las "citas" al Barroco, música electrónica del compositor Michel van der Aa interrumpe de cuando en cuando el devenir de la ópera. Se supone que todo esto es una especie de plasmación de la pintura intimista y la vida ordenada de Vermeer, mientras a su alrededor tenía lugar la Guerra de Flandes, violencia religiosa en Delft,...

Reconozco que tal vez sea la ópera más lograda de Andriessen, entre las que he podido escuchar (elegí además el mejor fragmento), pero aún así.... Si le interesa, con mucho gusto extravío una copia por el ciberespacio. Creo que no está localizable en las verdes praderas.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2008 23:59 
Elektricista

delaforce escribió:
Si conoce usted la obra de Peter Greenaway, estimado EMarty, será ocioso que le diga nada sobre el libreto. Absurdo, confuso e irrelevante, como siempre.

Sólo conozco 'El cocinero...' y 'El niño de Macon' y, debo confesar, que ambas me gustan. Aunque reconozco que puede resultar bastante cargante... :roll:

delaforce escribió:
Si le interesa, con mucho gusto extravío una copia por el ciberespacio. Creo que no está localizable en las verdes praderas.

Gracias, muy amable :D
Pero sí que está localizable ahí dónde dice... y con bastantes fuentes... :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2008 0:35 
Div@
Div@

Se ve que tenemos distintos territorios de caza. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]