Louis Andriessen (Utrech, 1939), es un compositor holandés, hijo del conocido compositor Hendrik Andriessen. En su ya larga trayectoria, Louis Andriessen ha pasado por la típica fase serialista (fue discípulo de Luciano Berio) y también se acercó al minimalismo, antes de entrar es su etapa más personal, marcada por la experimentación tímbrica y la "deconstrucción"

de la melodía.
En el plano operístico, tal vez su obra más conocida sea
De Materie, compuesta en 1988, pero vamos a repasar aquí tres óperas más recientes:
The Death of a Composer - 1994
Con libreto del cineasta Peter Greenaway, parte de su extravagante serie sobre la muerte de 10 compositores reales y ficticios, se narra en este caso la historia de Rosa, un músico argentino que sueña con escribir bandas sonoras de Hollywood, pero es asesinado antes de ver materializados sus deseos. Greenaway filmó también la ópera para su pase por televisión. Dejando aparte el característicamente insufrible libreto del señor Greenaway, la ópera no acaba de despegar en ningún momento, sobre todo la parte vocal es realmente floja. Juzguen ustedes mismos:
Andriessen-Rosa: The Death of a composer-Scena 3
Writing to Vermeer - 1999
Otra vez con libreto de Greenaway, se ve que ambos quedaron satisfechos con la colaboración anterior, lo mejor del CD es con mucho la portada. En una primera audición, entre un proceloso piélago de monotonía, resaltan algunos pasajes de efímera belleza. Tan efímera que desaparecen en la segunda. Escuchamos un fragmento:
Andriessen-Writing to Vermeer-Scena 6
La Commedia, estrenada el mes pasado en Amsterdam, está basada en textos de Dante. Para la ocasión, se buscó la colaboración del director de cine Hal Hartley y de la compositora holandesa Anke Brouwer, que introdujo pasajes de música electrónica. La reciente escucha de esta función, disponible en las verdes praderas, no cambiará mi vida:
Andriessen-Commedia-Inicio
Tal vez hayan percibido que Andriessen no es mi compositor favorito y se pregunten para que demonios pierdo el tiempo escuchando sus obras. Yo también me lo pregunto. En cualquier caso, prueben por si acaso. Nunca se sabe, hay foreros que hasta les gustan las películas de José Luis Garci.