Fecha actual 25 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 16:14 
Spinete

Completamente de acuerdo en que está algo descompensada, pero aparte del Rigoletto hay cosas molonas:

El Tristán con Stemme, Storey y Salminen

El Trovatore con D´Intino, Nucci y Álvarez (puaj, jaja)

El Simon con I. Rey, Nucci y Scandiuzzi

Un Don Carlo con Salminen y Hampson

Un Turandot con Marrocu, Cura y...esto es lo bueno, la Liu de Mosuc

No sé...desequilibrado igual, pero luego en otros sitios nos quejamos de que no hay Puccinis (véase Madrid). Aquí hay de todo, menos siglo XX (Haendel, Haydn, Mozart, Verdi, Puccini, Rossini, R. Strauss, J. Strauss, Donizetti, Mascagni, Bizet....y siglo XX: Stravinsky Martinu, Minkus). Pocos teatros programan "todo" el repertorio. Y Zurich está cerca...

Un planteamiento conservador, si acaso, pero no tan descompensado, eh. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 16:50 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
No sé...desequilibrado igual, pero luego en otros sitios nos quejamos de que no hay Puccinis (véase Madrid). Aquí hay de todo, menos siglo XX (Haendel, Haydn, Mozart, Verdi, Puccini, Rossini, R. Strauss, J. Strauss, Donizetti, Mascagni, Bizet....y siglo XX: Stravinsky Martinu, Minkus). Pocos teatros programan "todo" el repertorio. Y Zurich está cerca...

Que haya Aida, Trovatore, Nabucco, Rigoletto, Simon, Traviata, Don Carlo... y no haya ni una ópera francesa, ni una ópera rusa, ni un Berg, ni un Janacek, ni un Britten... Sí que es descompensado :wink:

Eso sí, el Trovatore, el Tristán y el Simón maravillosos. Vas a disfrutar un montón :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 16:58 
Patriarca latino de Antioquía

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:

Que haya Aida, Trovatore, Nabucco, Rigoletto, Simon, Traviata, Don Carlo... y no haya ni una ópera francesa, ni una ópera rusa, ni un Berg, ni un Janacek, ni un Britten... Sí que es descompensado :wink:

Eso sí, el Trovatore, el Tristán y el Simón maravillosos. Vas a disfrutar un montón :D

Que modelnos que estamos ultimamente :rolling:

Hay Strauss, que es siglo XX, por un tubo. Y hay barroco bastante decente. Y no solo eso, hay OPERETA. Así que no diría yo descompensada. Más bien diría que cada uno pone el acento en lo que le interesa 8) , y ve así la temporada :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:06 
Spinete

Para mí una temporada no tiene más valor por tener un título de cada: un Verdi, un Puccini, un Mozart, un barroco, un Wagner, un Britten, un Janacek...¿qué ganamos con eso?¿Variedad? Pero...y el lujazo que es darse un atracón verdiano/wagneriano en una sola temporada. Sería un exceso que TODO fuese Verdi y Wagner. Pero es que hay de todo, menos ruskis. Sí que hay opera "francesa: he visto una Carmen, si no recuerdo mal. Y Strauss, como bien dice Sharpless, entra como siglo XX. Más mérito veo yo a conseguir montar tanto Verdi sin demasiadas barbaridades ni repartos de traca. Hacer hoy un Verdi sin verdicidios es dificil...y estos de Zurich parece que se lo montan bien.

Estoy discutidor esta tarde...la maldita traducción del italiano me tiene loco con un pasaje indescifrable...y por algún lado tiene que escapar la presión. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:12 

Di que sí Spi. A ver cuanta opereta se programa por ahí, cuanto barroco a ese nivel, un Anillo completo a buen nivel (a priori...) etc...

No me parece descompensada. Claro que si buscamos Janacek y Britten, pues es cuestión de ver si se programan habitualmente en Zurich o no. Si se ha programado habitualmente, sería lógico que no se programaran todos los años. Es cuestión de variar la oferta, eso si, teniendo en cuenta los gustos del propio público.

También hemos de señalar la recuperación de títulos menos frecuentes, como Clari, de Halevy

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:25 
Jar Jar Binks

_Sharpless_ escribió:
Que modelnos que estamos ultimamente :rolling:

Modelnos? Pero si Janacek y Berg son autores de hace casi 100 años :rolling:

Y Strauss es siglo XX por cronología, como Puccini. Con ópera del siglo XX me refería a otra cosa :wink:

Es una buena temporada, claro que sí. Pero coja. Y claro que pongo el acento en lo que me interesa. Cada uno tenemos nuestros gustos y me parece genial. Pero a parte de eso hay ciertos equilibrios que un buen teatro debería cuidar. ¿Siete Verdis y ni una ópera rusa? ¿Y francesa? Sí, Carmen con Kassarova :rolling:

Zurich es un gran teatro por número de producciones al año y por la calidad de algunos de los cantantes a los que está asociado, pero desde luego no por el criterio de selección de títulos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:30 
Spinete

Sigo estando en desacuerdo. :twisted: :lol:

¿Por qué debería haber un Britten o un Janacek en la temporada de Zurich, Sid? :?:

Salvo que me des otras razones, creo que manejas un argumento "tontiprogre", que diría quien tú y yo sabemos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:33 

Spinoza escribió:
Sigo estando en desacuerdo. :twisted: :lol:

¿Por qué debería haber un Britten o un Janacek en la temporada de Zurich, Sid? :?:

Salvo que me des otras razones, creo que manejas un argumento "tontiprogre", que diría quien tú y yo sabemos.

Apoyo aquí a Guillermo de Ockham, digo, a Spinoza.

Y formulo la misma pregunta. ¿Por qué Janacek y no, por ejemplo, Rameau?

¿Por qué Berg y no, por ejemplo, Kálman ?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:42 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:

:rolling: De eso nada

Janacek y Britten (por seguir con estos dos muy conocidos) son dos autores fundamentales para entender la historia de la ópera. La temporada de un teatro (a no ser que se trate de un teatro especializado, que los hay y muy buenos) debe aspirar, a mi juicio, en proponer año a año una programación rica y variada. Que permita al público escuchar un poco de todo (porque no a todos nos gusta lo mismo) y a la vez conocer cosas nuevas. A mí me apetece más escuchar una Muerte en Venecia que un Nabucco. O descubrir una ópera nueva a ver la enésima Aida (encima mal o mediocremente cantada). Igual a ti no. Por eso la temporada debe ser variada.

Lo contrario, la temporada de Bruselas del año que viene. Ni Verdi, ni Puccini ni Wagner. Pero a mí me parece mucho más estimulante:

Pelléas et Mélisande | Claude Debussy (1862-1918)
La Cenerentola (ossia La Bontà in trionfo) | Gioachino Rossini (1792-1868)
Rusalka | Antonín Dvořák (1841-1904)
Death in Venice | Benjamin Britten (1913-1976)
La Calisto | Francesco Cavalli (1602-1676)
Le Grand Macabre | György Ligeti (1923-2006)
Lucia di Lammermoor | Gaetano Donizetti (1797-1848)
House of the Sleeping Beauties | Kris Defoort (°1959)
Le Nozze di Figaro | Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Les Indes galantes | Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Idomeneo, re di Creta | Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:46 

Sin embargo, he de seguir disintiendo. ¿Sabes acaso Seneca, digo Sid, si la influencia para historia de la ópera de Britten fue mayor que la de, por seguir con el ejemplo, Rameau y Lully?

¿Debe ese ser un criterio a la hora de programar un teatro?

Y, por otra parte, me gustaría que me aseguraras que si asistieras a la temporada de Zurich, no conocerías un importante número de obras nuevas. Eso si que no me lo creo :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:47 
Solista
Solista

Siddharta escribió:
Lo contrario, la temporada de Bruselas del año que viene. Ni Verdi, ni Puccini ni Wagner. Pero a mí me parece mucho más estimulante

Sobre todo, porque ese Pelleas et Melisande promete ser como todo un acontecimiento:

Pelléas Stéphane Degout
Mélisande Sandrine Piau
Golaud Dietrich Henschel
Geneviève Marie-Nicole Lemieux
Arkel Alain Vernhes
Director Mark Wigglesworth
Director de escena Pierre Audi

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 17:57 
Jar Jar Binks

Jabberwock escribió:
Pelléas Stéphane Degout
Mélisande Sandrine Piau
Golaud Dietrich Henschel
Geneviève Marie-Nicole Lemieux
Arkel Alain Vernhes
Director Mark Wigglesworth
Director de escena Pierre Audi

Ya, a mí me encantaría ir... Como a la Muerte en Venecia de Bostridge. Pero no sé si todo se puede :rolling:

Sharpless escribió:
Y, por otra parte, me gustaría que me aseguraras que si asistieras a la temporada de Zurich, no conocerías un importante número de obras nuevas. Eso si que no me lo creo

Por supuesto, muchísimas, porque soy un inculto. Pero mi incultura no debe dar la medida de la calidad de un teatro :wink:

En ningún momento he hablado de "influencia" en la historia de la ópera, sino de importancia para conocerla :wink: Y no cité a Britten y a Janacek por pose sino por afinidad personal. Podía haber dicho otros. :P

En ese caso, el criterio no debe ser la influencia que tuvieron ciertas óperas, como preguntas, sino la preocupación de un teatro de ofrecer una programación variada, que contente los muy diversos gustos del público. Y además, personalmente, aplaudo que una temporada sea un puntito arriesgada y no busque sólo contentar al público, sino a veces convencerlo. Por ejemplo, me parece muy bien el ciclo Janacek que en estos años hace el Real. O la tríada de Monteverdi. O que cada año haya un Haendel, y no el más conocido, precisamente. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 18:04 

Siddharta escribió:

En ningún momento he hablado de "influencia" en la historia de la ópera, sino de importancia para conocerla :wink: Y no cité a Britten y a Janacek por pose sino por afinidad personal. Podía haber dicho otros. :P

EXACTO. Yo no disiente de ti en el fondo, sino en la forma. Son tus gustos personales los que te llevan a enjuiciar una temporada, algo que creo es enormemente injusto, y a lo que yo no osaría, por parcial y subjetivo. Yo a Zurich, personalmente, no iría casi a nada, no es mi repertorio. ¿es por eso una mala temporada? Para nada, no lo es. Ni siquiera descompensada. Es una temporada para gustos variados, aunque a ti no te lo parezca. Y no te lo parece porque eres perspectivista al juzgarla. Ves lo que no hay y no ves lo que SI hay, más allá del Verdi y del Wagner, que es mucho.

La diferencia radica en donde pones el acento, y en desde que perspectiva lo ves. A mi la temporada me interesa poco, pero no porque no satisfaga MIS GUSTOS, voy a decir que es descompensada.

Si yo tuviera un teatro: Monteverdi a Gluck, Wagner, Strauss y opereta. Para mi, la temporada perfecta. Pero para mí.

Por eso, la temporada no es descompensada. A ti te parece descompensada, porque partes de unos presupuestos artísticos concretos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 18:21 
Spinete

Eso, eso, dale caña, que me voy a hora y no me da tiempo a seguir la polémica "in live". :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 18:27 
Jar Jar Binks

_Sharpless_ escribió:
Por eso, la temporada no es descompensada. A ti te parece descompensada, porque partes de unos presupuestos artísticos concretos.

Hombre, y un teatro que programa la mitad de su oferta procedente del repertorio italiano del siglo XIX también :wink:

Mis gustos son variados y cambian constantemente, porque llevo poco en esto de la ópera. Pero las cosas como son. Una temporada sin ópera en inglés, sin repertorio francés (salvo Carmen), sin ninguna ópera rusa, con sólo dos óperas del siglo XX (o 4 si contamos a Strauss, 4 de 39 :roll: ) está coja. Y en Zurich me parece especialmente grave porque tiene un número tan alto de producciones. Obviamente con 10 títulos de programa no puedes equilibrar. Pero con 39!

Claro que valoro lo que tiene. Pero lo que no tiene es lo que la hace desequilibrada. Y ya he explicado por qué una temporada tiene que estar compensada :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]