Fecha actual 25 Sep 2026 17:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Deduciendo puesta en escena de Barbiere ovetense.
NotaPublicado: 06 Jul 2008 0:16 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:
Pero bueno, ¿eso es "El barbero de Sevilla" o "El marido de la peluquera"?

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Menos mal que Zapata está curado de espanto en esto de los trajecitos :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 0:22 
Parte contratante

Yo le doy un voto de confianza basado en su trabajo el "Il viaggio..."

y si no funciona pues...

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 1:34 
Div@
Div@

600.000 euros de presupuesto ?

.

..

...

.....

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

perdón
:carcajada:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 8:12 
Florezido

Coste total, cantantes incluídos, de las 4 funciones del Ballo y, creo también era lo mismo, Dialogues.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 23:38 
Div@
Div@

no repito las risas, porque sería redundante.

y ya pensado un poquito más, y dan más ganas de llorar que de reir ... :roll: .....

dios....

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 0:27 
Elektricista

Simon Boccanegra escribió:
y ya pensado un poquito más, y dan más ganas de llorar que de reir ... :roll: .....

dios....

Pregunta en serio: ¿cuánto debería ser lo normal para no reir ni llorar? :?:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 1:25 
Trobairitz

Yo le daría un voto de confianza basado precisamente en el montaje de Il viaggio, donde me pareció que tenía todas las cualidades necesarias para llegar a ser una GRAN directora de escena: creatividad, conocimiento al milímetro de la partitura, capacidad para explicar qué pretende conseguir, no utilización de elementos modernos de manera gratuita sino perfectamente integrados con la música, un ambiente de trabajo divertido y a la par eficiente, saber bien qué es lo que quiere y no hacer cada día una indicación distinta y un trato excelente a todos los miembros de la producción, desde la prima donna al último figurante.

No sé si éste será un trabajo a la misma altura que el anterior pero sí sé que esas son las cualidades que como corista busco en un director de escena. Que tenga buen trato con la compañía, que sepa por qué hace las cosas que hace y te haga creer en ellas y, por Dios, que traiga de casa pensado lo que quiere :roll:

Lo que sí tengo claro es que generará polémica y el público rancio de la ciudad, sólo con ver estas imágenes, ya se llevará de casa preparados los pataleos. Independientemente de lo que pase en escena eso sí lo podría firmar, ya que hubo muchísimas protestas con Il Viaggio de la terminal T4 :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 12:47 
Parte contratante

Esta vez procuraré no perderme la primera funcion, que -conociendo a los habituales de la función- promete ser muuuuuuuy interesante. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 12:57 
Tom Doniphon

El problema es cuando se quiere ir de moderno y minimalista y se queda en lo cutre y lo menesteroso ( ... y si encima es caro el asunto :? )

Pd.- .... vuestras mercedes nos contarán 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 14:02 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Simon Boccanegra escribió:

dios....

Pregunta en serio: ¿cuánto debería ser lo normal para no reir ni llorar? :?:

600.000 euros.
Si lo que hace reir o llorar... en definitiva, lo que provoca la ciclotimia, no es que se haga ópera con ese presupuesto. Es que se haga ópera con presupuestos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy menores (yo he visto hacer ópera en teatros oficiales con.... cuatro mil euros.... obras más chicas que ballo, obviamente..... pero no "proporcionalmente" más chicas.... )

Denyure, a tu descripción del director de escena ideal, agregaría un buen pocentaje de "capacidad de sorpresa". Que pueda aceptar y ayudar a desarrollar lo que surge en el escenario en el ensayo es la diferencia entre un director de títeres y/o/u un director de tránsito, con un director teatral. Está bueno tener en claro cómo encarar el trabajo, pero a mi me irrita la gente que cae con la carpeta con la obra armada al estilo "da dos pasos a la derecha"........ y si dan tres, "está mal"....
Hay momentos (y obras) donde realmente hay que trabajar "con" el cantante (sea solista, sea coro, sea figurante), no "contra" ellos :roll: ...

(y la misma capacidad de sorpresa sería deseable para el público...... de más está decir.... -o no? - )

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 19:30 
Trobairitz

Simon, he pensado en lo de la sorpresa y estoy básicamente de acuerdo contigo. Se puede haber montado la obra en infinidad de ocasiones y sin embargo aprovechar lo que se puede introducir de nuevo contando con tal o cual cantante, las características del escenario, etc., e incluso la capacidad de improvisación de la compañía, que suele dar buenos resultados si se le da alguna oportunidad. De hecho esa es una característica de algunos directores que personalmente aprecio, la libertad para poder crear un personaje dentro, por supuesto, de los límites que se me marquen. Creo que da una mayor verosimilitud a la escena y además suele ser realmente mucho más divertido que mantener unas posiciones marcadas a rajatabla.

A lo que yo me refería con que se lo traiga pensado de casa es a que las peores sensaciones que me he llevado en estos años han sido de directores que no sabían lo que querían por alguno de estos motivos (o todos juntos :roll: ):
- Llegaban mucho más tarde que sus ayudantes y desmontaban completamente el trabajo de éstos. Un ejemplo de lo contrario, que yo personalmente aprecio es la manera de trabajar de Javier Ulacia y Emilio Sagi. Es distinto que el director dé luego alguna pincelada y corrija alguna cosa para hacerla más de su gusto a cambiar todo lo que la compañía tiene ya memorizado.

- Tenían demasiados ayudantes y no había una directriz principal, de manera que todos se contradecían entre sí y era imposible memorizar la escena, puesto que cada día se había montado de una manera completamente diferente. Fue una de las razones que hicieron tan caótica la puesta en escena de la Favorita de la COINFO ovetense.

- Se vivía en la perpetua improvisación, haciendo continuos cambios que ralentizan los ensayos y hace que se vaya todo con pinzas. Una de las peores sensaciones que he vivido es cuando un director de escena me vino a preguntar qué era lo que hacíamos exactamente en un acto, porque no recordaba qué era lo que se había montado ](*,)

Por lo demás sigo pensando lo que he dicho siempre, que no me importa que una puesta en escena sea todo lo moderna que se quiera siempre y cuando sea musical y no sea muy fea. Pero es que pido exactamente lo mismo a una puesta en escena clásica :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 20:02 
Comprimario
Comprimario

@lm@viv@ escribió:
,y se entera de que la responsable del montaje es Susana Gómez que, al parecer, es hija del tesorero de la Asociación.

No sé si sabías que Susana Gomez viene trabajando para la Opera de Oviedo desde hace varios años como ayudante de dirección de Robert Carsen, Jonathan Miller, entre otros....y este Ballo no sería la primera vez que se encarga de una dirección de escena en el Campoamor, porque la Marina del año pasado fue responsabilidad suya.

Como ayudante (o prácticamente de directora, porque se puede decir que la Jenufa y La Traviata fueron cosa suya...ejemplos de esas direcciones caóticas que mencionaba Denyure), es una persona muy trabajadora, con las ideas claras y que sabe cómo ponerlas en práctica y siempre con un trato exquisito hacia la gente.

Por favor, no empecemos con comentarios gratuitos e insidiosos sin conocer a la persona y sobre todo sin haber visto la producción...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 23:38 
Div@
Div@

pues si, denyu, pintas escenarios caóticos jajaajajajajaja
personalmente, nunca he tenido tanto trabajo como para tener que mandar primero a los asistentes..... llegado el caso, supongo que trataría de montar la obra con ellos en papel primero, y pasar luego a lo que hayan montado, pero sin duda es una situación dificil.
Sí me ha tocado lo contrario: montar la obra completa, y tener que dejar los últimos ensayos a la asistencia, porque otro compromiso me requería ya ensayando lejos. No es algo que me haya gustado hacer, porque la sensación es que trabajás a lo tonto durante meses para nunca llegar a liberar esa energía :roll: ..... operus interruptus, bah jajaajajja. Pero en el momento la producción me lo ha pedido (ante la imposibilidad de tomar el trabajo de otra forma, han preferido que lo hiciera así... lo cual no ha dejado de ser halagador, obviamente, porque quieren que lo hagas aunque no lo puedas acompañar hasta el final), me pasó en dos ocasiones, con disímiles resultados. Una vez me fue terrrrrrriblemente mal, porque tenía de asistente a un improvisado, caradura y escalador, que terminó manipulando a la gente de la producción hasta lograr figurar como "codirector" de una obra que puse completamente yo y en la que había trabajado cuatro meses................................................... y en otra ocasión fue fantástico, porque ya estaba trabajando con la asistente con la que trabajo al día de hoy, que es fantástica, mi mano derecha.

Por supuesto, tener tanto trabajo que uno necesite de muchos asistentes es una situación económicamente ideal, imagino :wink: . Supongo que cada uno debe ser conciente de dónde deja de ser negocio y comienza a resentir la calidad artística.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 2:14 
Trobairitz

Se puede tener muchos ayudantes si el dinero lo permite, siempre resulta interesante contar con la opinión de un coreógrafo, por ejemplo, o de una profesora de idiomas (aunque fuera una tortura para nosotras en Iphigenie :lol: ). El problema de esa producción en concreto es que era la primera vez que ese director montaba una ópera y no estuvo en todos los ensayos sino que dejaba a sus ayudantes. Así, un día la coreógrafa te marcaba una cosa, al siguiente el ayudante del director otra, luego el director no sabía ni lo que se había hecho... :roll: El resultado fue muy decepcionante, aunque tengo que reconocer que ese director es el primero y único que he visto en los años que llevo en esto hacer un gesto de pedir disculpas al público y por tanto aceptar deportivamente que su trabajo no había gustado. Imagino que con más experiencia podría haberlo hecho mejor.

Nunca me ha pasado lo que comentas de un director que se vaya antes de terminar el trabajo, aunque sí es una práctica habitual que sólo se queden hasta la primera función y luego se vayan y por tanto no saluden en las siguientes. Es curioso cómo sólo el público de la primera función puede determinar si aplaude o patalea a un director de escena y no así al musical y el resto de la compañía. ¿Tú qué sueles hacer, Simón? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 2:43 
Div@
Div@

yo mientras puedo, y ha sido hasta ahora siempre salvo esos dos casos en particular, salgo a saludar. Incluso cuando una función o una producción no ha salido como yo quería: mala suerte. Yo creo que hay que salir y hacerse cargo.
Aún así, en el caso de las dos producciones donde no pude estar (barbero y viuda alegre), yo no salí a saldar obviamente (ni modo, con una foto a escala 1:1 jajajajajaja), pero aún así, salieron asistentes, escenógrafo y vestuarista, así que la gente tenía oportunidad de protestar si quería protestar :P
Maddalena y Jalu dirán que pasó en la segunda :wink: que ellas estuvieron en la última función de viuda :wink:

Con coreógrafo e instructor idiomático sí he trabajado, eh ? No me veo haciendo las coreos de Aída o viuda jajajajaja (aunque después de terminar Aída la gente del ballet quería que fuera a dirigir, me tuve que hacer un 8 para explicarles que no soy coreógrafo :P )... pero eso de mandar a un asistente a armar escenas...... :oops: ... supongo que simplemente soy demasiado contro-freak para eso :roll: jajajaajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]