Peter Quint escribió:
Zerlina escribió:
Sois unos jartos el Gino y tú
Me encanta esa frase! Zerlina, paténtala que te la mango.
Creo que el tenor mozartiano ideal no ha existido. No lo fue Wunderlich, el hombre de la voz más plena y la musicalidad más infalible, a quien algún juego de matices se le escapaba. No lo fue Simoneau, para mí el más mágico (y el que más embaucado me tiene), que, justo en contra de todos esos tenores desmelenados que convirtieron Norma en un circo de gladiadores (porque total, salen romanos), él a veces parece incapaz de cantar forte. No lo fue, desde luego, Kraus, perfectísimo pero a veces un poco "extranjero" en la música del salzburgués. Y la verdad, tampoco lo fue Dermota. Tenía un talento insólito, cierto. Encontraba matices nuevos (y siempre adecuadísimos) en piezas muy trilladas, de acuerdo. Pero ni la voz era la más hermosa, ni la emisión la más volátil (al contrario, hay ocasiones en que parece que está pensando "Esta noche en cuanto acabe la función tengo que hacer la declaración de la renta de una vez, por mucha pereza que me dé"). ¿Grande? Como el que más. ¿Insuperado en 6-8 roles? Eso ya, en mi opinión, no.
Dermota, GRAN mozartiano, eminéntemente efusivo (aunque con vetas un "chiquitin" marmóreas) en mi opinión no alcanza la riqueza musical de Wunderlich ni de coña. Acepto el "algún" en lo del juego de matices, pero Fritz colorea y diferencia episodios (algo FUNDAMENTAL en Mozart) de maravilla, con más variedad y justeza que Dermota. Más "melancolía" en éste, vale... pero en cambio la luminosidad de Wunderlich (no sólo del "plata" de su timbre) Dermota la quisiera para bastantes episodios donde "apaga" con más frecuencia de lo deseable.
¿Otros problemas de Dermota? Sus evidente deficiéncias "coloraturísticas" (toma término

) y esa cierta sensación de "mancanza" (vamos a ponernos cursis

) de fantasía y último vuelo que provocan sus interpretaciones.
Eso, si, PEAZO de "Dalla sus pace" (p. e.) que se canta.