En la maravillosa interpretación del Aria se ve perfectamente reflejado el miedo (incluso el patetismo del que habla Gino en la versión de
de Luca), y la tremenda dulzura con la que Guillermo le habla a su hijo pese a la gravedad del momento. Ahora bién, podrá gustarles más o podrá gustarles menos; pero es una interpretación notable o "redonda". ¿Qué las hay "mejores"?: si, ¿qué las hay "peores"?: también ... Miren, a mi eso me da igual, lo que me importa es que
Nucci consigue transmitirme con este Aria sentimientos y emociones que otros cantantes (... con voces más "redondas") no lo logran. Y a mi, es lo que me importa (... e insisto en que es un defecto mío).
Para mí (... y en mis gustos) no existe la categoría del mejor tenor (ni siquiera se la aplico a mi idolatrado Kraus), el mejor barítono, o la mejor soprano ... unos/as me gustan más en determinados personajes y otros/as en otros roles. Con este hilo no trato de demostrar que Nucci sea el mejor barítono "de todos los tiempos" (... ahórrense el chiste fácil

) sino únicamente, les muestro un barítono que me gusta, que algunas de sus interpretaciones me parecen memorables, y que posiblemente y pese a sus 66 años sea el mejor de la actualidad (en su repertorio), y que es el último ejemplo de una gran tradición y escuela baritonal ya extinta ....
Unos corolarios:
- Mr. Spinoza, si D. Gino sigue posteando me dá, que dejará de gustarle esta versión...
- D. Gino, se está Ud. conviertiendo en un "rapsoda" (... o en un "Valdano" del foro).
- Reconozcan que por tratarse de "Leo Nucci", muchos de Uds. acceden a las audiciones que les pongo, con ciertos prejuicios o reticencias pre-establecidas de antemano.
- Miren, yo con este cantante del mes ni trato, ni pretendo que les guste Nucci ... únicamente les pongo parte del material que tengo, a su disposición, para que lo juzguen lo disfruten, lo critiquen, o hagan lo que quieran (... faltaría más

); pero que conozcan interpretaciones de D. Leo que, posiblemente ni sabían que existían.
- Me comentaba un conocido crítico que
"Celletti había hecho mucho daño a un sector de la crítica y del aficionado a la ópera... "; sería un buen tema de discusión (... PERO NO AQUÍ !!!

)
Pd.- Cuando pensé en hacer un "cantante del mes" tuve en mente otros que sin duda serían más alabados por el "foro" o menos "polémicos": Corelli, Valleti, Del Mónaco, ... Si finalmente me decidí por Nucci, fue por que considero que , "en general", es un gran desconocido en este foro y con que alguíen cambie su opinión sobre D. Leo, o lo preste más atención, ya habrá merecido la pena ...