XV.- Otros Verdis
Y no menos importantes o referenciales que algunos de los anteriores; sólo que, por mis limitaciones técnicas, o por no estar en youtube los videos correspondientes, no les podemos dar el "trato" que indudablemente merecen.
Editado en Cd

y también en DVD
El maravilloso Falstaff de
Giulini, donde
Nucci da vida a
Ford. Un versión referencial galardonada con el premio a la
"mejor grabación de ópera" del año 1.983. Un reparto "redondo" y con los cantantes en estado de gracia. Después de 14 años de ausencia de los escenarios operísticos, Giulini, volvía al podio imponiendo el reparto y con la considerable cifra de cincuenta días de ensayos antes de la premiere. Primero, la producción se estrenó en los Ángeles y posteriormetne, pasó a Londrés. La dirección de Giulini es puntillista y reflexiva, aportando matices "serios" (sobre todo en las interpetaciones del protagonista) para tratar de ldarle un toque más allá de la "comedia ligera" a la que habitualmente estamos acostumbrados.
Nucci da vida a un Ford serio y vivaz, desplegando todos sus recursos técnicos y "escénicos" con una memorable aria "de los cuernos".
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hQaYkpCVz9I&feature=related[/youtube]

.
Evidentemente,
Nucci también ha interpetado, en numerosas ocasiones, a
Iago. D. Leo confesaba en
"Proopera" (Nov. 05) que:
" Cuándo interpreto el Iago de Otello, siento miedo. Es un hombre malo. Yo me estremezco al cantar el "Credo" ...". Nucci se ha manifestado en muchas ocasiones como creyente.
La versón arriba refererenciada en la grabación del Otello en versión concierto, grabada en Chicago bajo la batuta de Solti. Todos están fatal.
Adua Pavarotti, en su libro
"Mi vida con Luciano Pavarotti" (... escrito y publicado cuando eran un matrimonio "feliz") dice que la gripe y el clima de Chicago, hicieron mella en el elenco. Que Solti, Pavarotti y más de la mitad de la orquesta, estaban con fiebre (Solti con 40º el día de la grabación)...
Les dejo el
"Credo"
Credo
De todas formas, si quieren ver un buen
Iago de
Nucci, busquen aquí:
Por último
Nabucco, otra obra habitual, desde el año 93 (debut) en las "cargadas "temporadas de
Leo Nucci. A propósito de las representacines en concierto que ofreció en Barcelona en el año 2.006, bajo la batuta del gran director
Nello Santi, decía Nucci en ABC que:
" ... Debuté este papel con 52 años y ya he hecho más de 100 funciones. Creo que es un personaje que hay que abordar con madurez, no sólo con técnica vocal. El cambio que sufre desde el comienzo, cuando se define como un guerrero feroz, a sus posteriores entradas, es evidente, y sólo se comprende con la experiencia que da la vida. Es como la historia bíblica: siempre hay que pasar un desierto para llegar a la verdad. Siento mucho que no se haga en versión escenificada, pero como la hemos cantado tantas veces con María Guleguina y Giacomo Prestia, estoy seguro de que podremos hacer comprender al público la dramaturgia de la obra ... "
Si están interesados, en DVD tienen: a) la mejor opción

o b) desde Verona

.
Por último, os dejo el
"Chi mi toglie ... " de las funiones de Roma del año 1.998, con
F. Furlanetto y
Ghena Dimitrova
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Oio_LibcoRI[/youtube]