Fecha actual 24 Sep 2026 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:49 
Div@
Div@

Citar:
Desde luego, cuando a uno no le quieren entender no hay esfuerzo que valga, eh.

Mira quien habla 8)

Citar:
Personalmente dejo el debate porque no veo luces por ninguna parte, sino mucho "atonalista" orgulloso de comprender y sentir una música y con poco interés para ayudar a que otros se aproximen a algo semejante

No hay peor sordo que el que no quiere oir y encima viene con los tópicos de siempre. Cualquier obra de Bach es mas aritmética musical que cualquiera de Schoenberg. Y eso sin mencionar que en el barroco no hay emociones, sino afectos. :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 21:28 
Jar Jar Binks

Ya ya, pero qué instrumento de percusión era, marqués?

Sobre el interesante debate... Creo que el lenguaje musical en sí mismo no determina las emociones que podamos sentir ante una obra. No creo que el clasicismo musical sea más apto para transmitir emociones, sino que es más fácil, culturalmente, la conexión con él. Yo nunca me emocionaré ante un poema épico albanés porque no lo comprendo. Sin embargo si eres Milman Parry y estudias albanés medieval, entenderás el contenido y podrás llegar a conectar con él. Con la música pasa lo mismo.

La música no nace en el siglo XVI europeo, aunque el grado de complejidad que alcanza a partir de entonces hasta nuestros días está insuperado en otros ámbitos culturales. No nos pongamos relativistas, Delaforce. :P

Y por cierto, no seamos estupendos y hablemos de tonalistas, atonalistas y chorradas así, por favor. Que le gusta a usted meter bulla, Zelenka :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 22:08 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
La música no nace en el siglo XVI europeo, aunque el grado de complejidad que alcanza a partir de entonces hasta nuestros días está insuperado en otros ámbitos culturales.

En que otros ámbitos?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 22:23 
Jar Jar Binks

Zelenka escribió:
Siddharta escribió:
La música no nace en el siglo XVI europeo, aunque el grado de complejidad que alcanza a partir de entonces hasta nuestros días está insuperado en otros ámbitos culturales.

En que otros ámbitos?

Igual me he precipitado, no estoy aún tan cansado de Occidente como para explorar otros mundos :wink:

¿Otras manifestaciones musicales han alcanzado la complejidad de la música Occidental Moderna?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 22:46 
Div@
Div@

Y en algunos casos hasta mas 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 23:05 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Sobre el interesante debate... Creo que el lenguaje musical en sí mismo no determina las emociones que podamos sentir ante una obra. No creo que el clasicismo musical sea más apto para transmitir emociones, sino que es más fácil, culturalmente, la conexión con él. Yo nunca me emocionaré ante un poema épico albanés porque no lo comprendo. Sin embargo si eres Milman Parry y estudias albanés medieval, entenderás el contenido y podrás llegar a conectar con él. Con la música pasa lo mismo.

La música no nace en el siglo XVI europeo, aunque el grado de complejidad que alcanza a partir de entonces hasta nuestros días está insuperado en otros ámbitos culturales. No nos pongamos relativistas, Delaforce. :P

Y por cierto, no seamos estupendos y hablemos de tonalistas, atonalistas y chorradas así, por favor. Que le gusta a usted meter bulla, Zelenka :rolling:

La música, por su mayor nivel de abstracción, no precisa tanto como la literatura esa conexión cultural que reclama, su poder de seducción (o de todo lo contrario), es mucho más inmediato. Como las matemáticas. 8)

El "relativismo" o la "complejidad" de la música occidental no vienen al caso. Lo que estamos debatiendo es si un lenguaje musical, unas técnicas de composición, determinan los mensajes y las emociones que transmite la música compuesta a partir de sus principios básicos. La respuesta sigue siendo la misma: rotundamente, no.

Siddharta escribió:
Ya ya, pero qué instrumento de percusión era, marqués?

¿Un gamelán? :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 23:13 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
rotundamente, no.

Totalmente de acuerdo.

delaforce escribió:
¿Un gamelán? :P

:rolling: Calle, que ya me he informado. ¿Entonces la percusión que utiliza Britten en Death in Venice qué es? Recuerdo que en el documental que pusieron los del Liceo sobre la obra decían que Britten usó la sonoridad de los gamelán balineses asociados a Tadzio. ¿Pero con qué instrumento? Me recuerda al usado aquí en el Ulisse, de ahí viene mi interés.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 23:24 
Elektricista

Spinoza escribió:
Dicho en términos caricaturescos: claro que uno puede emocionarse ante una pizarra repleta de logaritmos pero, ¿tiene algo que ver esa emoción con la que nos asalta en la contemplación de un Verdi cualquiera?

¡Ay va lo que ha dicho! ;) Mis sobrinas (11 y 9 años) sienten la misma emoción ante una cosa y la otra :lol: A mí, personalmente, la emoción que me produce el 'atonal' interludio de 3 minutos del Wozzeck no me lo producen 10 Verdi juntos.

Yo creo que se trata de una cuestión de educar el oido para poder apreciar 'nuevas' músicas. Si siempre te mantienes en los mismos registros entonces te pasas escuchando Los 40 toda tu vida: armonías sencillas, melodías sencillas y fórmulas sencillas. Sí, te produce emoción oir cantar a... digamos... La oreja de Van Gogh (bueno, quizás el ejemplo no es muy afortunado :lol:), pero te pierdes la emoción potencial de un Verdi. Lo mismo se aplica a la 'música culta': si te mantienes en los mismos registros entonces te pasas escuchando Mozart o Bach toda tu vida. Y te pierdes la emoción potencial de un Saariaho o, en este caso, un Dallapicola. Y los que tengan que venir... ;)

Yo a veces pienso en el símil con la comida: cuando somos pequeños no nos gustan un montón de cosas. Pero luego vamos entrando por ellas y acabamos obteniendo los mismos placeres sensoriales que obtenemos con esas comidas que nos encantaban cuando niños. Claro que algunos seguiremos aborreciendo la coliflor... :yuck: pero ¿y el tomate? ¿y la cebolla? ¿y una buena cervecita? :cheers:

A todo esto... yo sigo sin poder oir el Dallapicolla y sin saber si es cebolla o coliflor. ¡Maldito Putfile! ](*,)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 23:36 
Div@
Div@

El gamelán es el nombre que se la da a ese tipo de música y a la orquesta entera. No es un instrumento en particular.

Yo no escucho ni un instrumento del tipo de los del gamelán ni una atmósfera oriental en lo que subió Lenz :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 23:42 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

:rolling: Calle, que ya me he informado. ¿Entonces la percusión que utiliza Britten en Death in Venice qué es? Recuerdo que en el documental que pusieron los del Liceo sobre la obra decían que Britten usó la sonoridad de los gamelán balineses asociados a Tadzio. ¿Pero con qué instrumento? Me recuerda al usado aquí en el Ulisse, de ahí viene mi interés.

En la ópera de Britten, la atmósfera del gamelán se recrea con el xilófono, gongs y timbales, que tienen un sonido muy cercano a los instrumentos empleados en Java.

En cuanto a Ulisse, me pasa como a Zelenka. No soy capaz de identificar esa percusión a la que hace usted referencia.

Última edición por delaforce el 13 Jun 2008 23:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 23:42 
Elektricista

Zelenka escribió:
El gamelán es el nombre que se la da a ese tipo de música y a la orquesta entera. No es un instrumento en particular.

Yo no escucho ni un instrumento del tipo de los del gamelán ni una atmósfera oriental en lo que subió Lenz :roll:

¿Puede ser la marimba? ¿O el xilófono? Es que emplea Britten en Death.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 23:49 
Div@
Div@

Lo mas parecido que tenemos a esa sonoridad y es así como lo usan Boulez y Messiaen es el vibráfono.

Imagen

hasta cierto punto también el piano como lo usan Debussy y Poulenc.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 0:03 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:

En cuanto a Ulisse, me pasa como a Zelenka. No soy capaz de identificar esa percusión a la que hace usted referencia.

El fragmento empieza con una frase de las cuerdas, hasta que en 00:08 comienza a sonar un instrumento. Puede que sea un xilófono, sí.

Gracias por la aclaración de Muerte en Venecia.

Por cierto, de tanto escuchar el fragmento me está gustando :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 0:08 
Div@
Div@

Yo escucho un vibráfono. Suena a metal y no a a madera y ademas se queda sonando :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2008 0:09 
Jar Jar Binks

Zelenka escribió:
Yo escucho un vibráfono. Suena a metal y no a a madera y ademas se queda sonando :roll:

Sí, perdona, que no había leído tu mensaje anterior cuando lo he escrito :wink: Queda saciada mi curiosidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]