Fecha actual 24 Sep 2026 23:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Verdi tuvo suerte de no nacer en este cementerio.
Y nosotros tambien.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:57 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Reconozco de antemano mi poco oido y nula predisposición hacia la música atonal.

Otro al que no le gusta la música 8)

Spinoza escribió:
¿es preciso conocer el lenguaje musical y la singularidad atonal a este respecto para que este tipo de composiciones conduzcan a esa sentimentalidad que yo digo percibir en el repertorio clásico y no aquí?

No 8) y desde que Dios está muerto menos :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 18:58 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:

Pero nació en otro :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:05 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
delaforce escribió:
Con todos mis respetos, pero lo que resulta completamente absurdo es pretender que la trascendencia tenga algo que ver con.... un sistema de escritura musical. :rolling:

No lo veo yo así: un sistema de escritura musical es un lenguaje, y cómo sea y cómo fucione ese lenguaje determina sus posibilidades, a todos los respectos. Y eso comporta la trascendentalidad, o dicho rebajando los términos, la capacidad de ese lenguaje para conmover, para esconder su trabazón y sistematicidad y provocar algo que está más allá de su estructura. En el caso de la música atonal, servidor sólo ve esa estructura. Una estructura genial, no digo que no, y muy relevante para un musicólogo o en términos de historia de la música. Pero ese "plus" que no está contenido en la escritura musical desnuda; ese "plus" que sólo adviene a partir de una determinada composición de la notación musical; ese "plus" yo no lo encuentro en la música atonal. De ahí que insista en plantear la cuestión de si el lenguaje atonal determina o no una imposibilidad generalizada a trascender el mero lenguaje en cuestión. Y lamento que los argumentos puramente subjetivos como el que el amigo Lenz aporta sean del todo ineficaces aquí, salvo que sean la norma. Pocos pondrían en cuestión que ese "plus" al que aludo adviene a partir de la escritura musical pucciniana. ¿Pasa lo mismo con Dellapiccola, por ejemplo? Eso es lo que yo dudo. ;-)

Había creído entender que por "trascendencia" se referían ustedes a la existencia de Dios y su relación con el mundo; algo que, evidentemente, no tiene nada que ver con un sistema de escritura musical.

Si el asunto se limita a decidir si ese sistema es capaz de transmitir mensajes y emociones del mismo modo que otro sistema anterior, la respuesta es: obviamente, sí. ¿O acaso cree usted que las composiciones musicales de otras culturas, que no usan ni el sistema tonal ni el serial empleado por Dallapiccola, no transmiten mensajes y emociones?.

A veces tengo la impresión que algunos aficionados a la música creen que existe una manera "natural" de componer que, en lugar de haber sido inventada en Occidente hacia el siglo XVI y desarrollada durante más de 300 años, nos fue revelada por Dios. :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Il Risorgimento italiano no era precisamente un cementerio.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:10 
Div@
Div@

Citar:
A veces tengo la impresión que algunos aficionados a la música creen que existe una manera "natural" de componer que, en lugar de haber sido inventada en Occidente hacia el siglo XVI y desarrollada durante más de 300 años, nos fue revelada por Dios.

Pero eso habrá sido antes de que muriera 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:10 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:
Il Risorgimento italiano no era precisamente un cementerio.

Pues el SXX tampoco y el Risorgimento también tenía detractores, no es cierto? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Zelenka escribió:
Elisir d'Amore escribió:

Pero nació en otro :P

Il Risorgimento italiano no era precisamente un cementerio

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:12 
Asno Ancestral

Zelenka ha respondido todo tal cual lo pienso. :D

El "gran y terrible problema de la atonalidad" ha estado siempre en los oyentes. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:13 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:
A veces tengo la impresión que algunos aficionados a la música creen que existe una manera "natural" de componer que, en lugar de haber sido inventada en Occidente hacia el siglo XVI y desarrollada durante más de 300 años, nos fue revelada por Dios.

Pero eso habrá sido antes de que muriera 8)

Claro, al fin y al cabo Niestzche lo mató en el siglo XIX.... :P

Es un chiste muy viejo, pero no resisto a contarlo: Un grupo de seguidores del filósofo alemán se reúnen para homenajear su memoria y comentar la famosa frase de Niestzche: Dios ha muerto. A la salida, encuentran una pintada en la calle: Niestzche ha muerto; firmado: Dios.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues el SXX tampoco y el Risorgimento también tenía detractores, no es cierto? 8)[/quote]

hombre, con tanto muerto como ha nombrado...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:17 
Div@
Div@

El filósofo alemán dijo:

Dios ha muerto.

Firmado: Nietzsche

Dicen las malas lenguas que cuando Nietzsche murió alguien escribió en su tumba:

Nietzsche ha muerto.

Firmado: Dios.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:18 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:
hombre, con tanto muerto como ha nombrado...

No se debe hablar mal de los muertos. Y menos de los que en vida además estaban sordos :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:21 
Spinete

Desde luego, cuando a uno no le quieren entender no hay esfuerzo que valga, eh. Con toda la cordialidad del mundo sea dicho. Pero Zelenka, argumentar no consiste en citar a otros foreros y valorar sus aportaciones. Eso es otra cosa. ;-)

Personalmente dejo el debate porque no veo luces por ninguna parte, sino mucho "atonalista" orgulloso de comprender y sentir una música y con poco interés para ayudar a que otros se aproximen a algo semejante.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2008 19:35 
Asno Ancestral

Pues mi percepción es exactamente la opuesta a la suya, amigo Spinoza.
Veo mucho tonalista que no está dispuesto a hacer el esfuerzo para entender la música. :wink:
Yo ya le he dicho que la posibilidad de gozar con esa música existe. Lo que decida hacer, ya sólo le atañe a usted.

Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]